Las declaraciones machistas que dejó el 2022, un año marcado por la misoginia ,

/

02.01.2023 Cimac Noticias.com México.- Más allá de las cifras, en México, las violencias machistas dejaron tras de sí una serie de declaraciones y discursos de odio y revictimización contra las mujeres este 2022. Entre chistes, riñas políticas y la exposición innecesaria de imágenes de víctimas de feminicidio, diversas figuras públicas del país dejaron ver su falta de perspectiva sobre la situación alarmante de la violencia contra las mujeres en México.

Aunque en este texto sólo recopilamos diez de estas declaraciones y discursos misóginos, estamos seguras de que hay millones más reproducidos a lo largo y ancho del país. Pero reconocerlos y denunciarlos es el primer paso para terminar con ellos y dejar de aplaudir a personajes y personajes que muchas veces ocultan su irresponsabilidad tras la comedia o la política.

1. La violencia política de Miguel Barbosa

A lo largo de su carrera política, el recién fallecido gobernador de Puebla emitió diversas declaraciones cargadas de un evidente discurso de odio contra las mujeres. Entre éstas se encuentran la sexualización hacia reporteras y su intento de justificar las desapariciones argumentando que las mujeres “se van con el novio”.

El 2022 no fue la excepción. En septiembre de este año, la diputada Susana Prieto Terrazas lo denunció ante el INE luego de que el exgobernador insinuara que ella mantenía relaciones íntimas con el también diputado Ignacio Mier Velazco. Ese mismo mes, Barbosa llamó “promiscua de El Yunque” a Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández, dirigente estatal del PAN en Puebla.

2. La misoginia de Ricardo Salinas Pliego

Ricardo Salinas Pliego, presidente de TV Azteca, usó sus redes sociales el pasado mes de octubre para lanzar un insulto en contra de la senadora morenista Citlalli Hernández Mora. Por medio de un tuit, Salinas pliego aludió al físico de la funcionaria.

No es extraño encontrar declaraciones ofensivas en las redes del empresario, quien, aun así, cuenta con más de un millón de seguidores en Twitter.

3. El machismo de “la oposición”

En septiembre de este año, Gilberto Lozano (dirigente nacional del Frente Nacional AntiAMLO, FRENA) declaró ante diversos medios de comunicación que la senadora Lilly Téllez parecía conductora de un programa de televisión de música grupera, al mismo tiempo que hacía ademanes simulando una silueta femenina con las manos. Esta declaración reproduce estereotipos de género violentos y cosificadores en contra de las mujeres.

4. Samuel García, un gobernador desinformado

Durante el gobierno de Samuel García Sepúlveda en Nuevo León se han registrado 591 desapariciones de mujeres; además, la entidad ocupa el primer lugar en cuanto a violencia feminicida en México. Aun así, García Sepúlveda ha mostrado su desconocimiento en cuanto a la violencia de género.

A mediados de año, el mandatario declaró que Yolanda Martínez Cadena (víctima de feminicidio) se había suicidado. Además, en abril de este 2022 confesó que no conocía los avances del caso de Debanhi Escobar. Y, en agosto, el gobernador exhortó a las y los diputados a “defender la vida desde la concepción”, limitando así la  libertad sexual y reproductiva de las mujeres.

5. Claudia Sheinbaum y su reconocimiento al machismo

“Hasta el perro voy a envenenarte. Y no te imaginas qué alacrán que te echaste. En tu perra vida vas a hallar la calma hasta que te mueras”. Esta es una de las letras de Grupo Firme, un grupo de música de banda que, pese a al discurso de odio en sus canciones, recibió un reconocimiento de manos de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo.

En mayo, Sheinbaum otorgó este reconocimiento al conjunto musical por “romper estereotipos machistas”, esto, a raíz del hecho de que algunos de sus integrantes pertenecen a la diversidad sexual. Sin embargo, parece que Sheinbaum olvidó que estos estereotipos también tienen que ver con la reproducción de la violencia machista impresa en las letras del grupo.

6. Mario Delgado y El rey del cash

Mario Delgado Carrillo, presidente nacional de Morena, fue uno de los primeros en arremeter contra Luz Elena Chávez González por la publicación de El rey del cash. El 10 de octubre, un día antes de la publicación oficial del libro, Delgado declaró que su contenido es muy poco serio y que “contiene muchos reproches sentimentales” hacia Yáñez Centeno.

Esta descalificación, como muchas otras alrededor de la obra, está enfocada más en la vida personal de Chávez González que en su trabajo periodístico. De esta forma, el presidente de Morena replica la actitud de Gilberto Lozano al insultar a una mujer basándose en estereotipos de género e ignorando su actividad profesional.

7. La defensa de la CNDH a los deudores alimentarios

Más que una declaración, la titular de la CNDH ha emprendido una serie de acciones que atentan en contra de los derechos de las infancias y las mujeres madres víctimas de violencia vicaria.

Durante una comparecencia, Rosario Piedra Ibarra desconoció la existencia de dicha violencia y la redujo a violencia familiar. Además, no explicó por qué el órgano a su cargo dejó de apoyar a 150 víctimas. De igual forma, ha emitido dos acciones de inconstitucionalidad donde pide que agresores y deudores alimentarios puedan acceder a cargos públicos pese a los riesgos que esto implica.

8. Nuevamente, Sheinbaum

El pasado 7 de noviembre, Claudia Sheinbaum Pardo acusó al fiscal general de Morelos de intentar encubrir el feminicidio de Ariadna. Durante una conferencia de prensa —y en un acto completamente innecesario— la jefa de gobierno mostró el momento en el que cuerpo sin vida de la joven era cargado por su presunto victimario.

La exposición de estas imágenes constituye una forma de revictimización de Ariadna y va contra los principios a raíz de los cuales se emitió la Ley Ingrid, avalada por el Congreso federal este año.

9. Las investigaciones revictimizantes en Morelos

A propósito del caso de Ariadna, el fiscal general de Morelos y su equipo de trabajo también contribuyeron a la revictimización de la joven. Esto, luego de que el titular de la Fiscalía, Uriel Carmona Gándara, declarara que ella perdió la vida a causa de una broncoaspiración por intoxicación etílica.

Tal como en el caso de Yolanda Martínez, declaraciones como esta entorpecen las investigaciones en torno a los feminicidios y hacen culpables a las víctimas de sus propios decesos basándose en ideas como “ella se lo buscó” o “ella misma lo provocó”.

10. Los chistes que normalizan la violencia

Finalmente, el pasado mes de noviembre, un supuesto “comediante” se atrevió a hacer un “chiste” sobre el feminicidio de Debanhi Escobar. Años antes, en 2012, el mismo personaje hizo otra “broma” sobre el caso de la Guardería ABC.

A pesar de que ambas bromas provocaron daños en las víctimas indirectas de estos hechos, este hombre sigue trabajando en la esfera pública. Así como él, la mayoría de las y los personajes enlistados arriba continúan formando parte de dicha esfera. Esto parece indicar que, en México, la violencia contra las mujeres no es un tema que merece ser tomado en serio.

Mientras no frenemos este tipo de representaciones misóginas y violentas contra las mujeres, nuestra sociedad estará condenada a repetir estos discursos una y otra vez.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube