Las diputadas federales veracruzanas

Por Yamiri Rodríguez Madrid.

Hablemos ahora de las próximas diputadas federales veracruzanas. Por Morena-PVEM-PT va María Bertha Espinoza Segura repite en Tuxpan. Tiene la licenciatura trunca en Administración y Contaduría.

La comunicadora Rosa María Hernández Espejo va por uno de los dos distritos de Veracruz. Es también catedrática de la Universidad Veracruzana. Hasta hace unos meses laboró en la delegación federal de la Secretaría del Bienestar.

En uno de los distritos de Xalapa, repite en su curul la morenista Claudia Tello Espinosa. Es Doctora en Educación Relacional y Bioaprendizaje por la Universidad Popular Autónoma de Veracruz y tiene una Maestría en Ciencias de la Educación por el Instituto de Estudios Universitarios, A.C. Sin duda de las más preparadas, aunque su trabajo ha sido gris.

También se reeligió Flora Tania Cruz Santos en Coatzacoalcos. Ella es Maestra en Educación Básica, además de deportista. En su currículo subraya haber sido participante activa en la protesta en contra de la reforma educativa.

Otra que sin trabajo legislativo logró la reelección fue la ex presidenta del DIF Municipal, Paola Tenorio Adame en San Andrés Tuxtla. Raquel Bonilla Herrera también se reelige por Poza Rica. Con licenciatura trunca, en su síntesis laboral destaca haber sido Secretaria de Organización de Morena así como enlace distrital.

Rosalba Valencia Cruz repetirá como diputada de Minatitlán. Tiene una licenciatura en Educación Básica y en su breve historial destaca haber sido Directora de Finanzas del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación y
Directora en la Secretaría de Educación de Veracruz desde 1985 hasta 2018.

Dulce María Corina Villegas Guarneros también repite por Orizaba. Sin trabajo legislativo, su currículo solo incluye haber sido Coordinadora Distrital de Morena y Delegada Regional del partido.

La ex priista María del Carmen Pinete Vargas, quien fuera candidata al senado, ganó con el PVEM, PT y Morena en Tantoyuca. Con el PRI la profesora fue presidenta municipal de Tantoyuca en dos ocasiones -una como suplente-, diputada federal, secretaria adjunta del comité directivo estatal, directora del IVEA y subsecretaria de Desarrollo Político.

Mónica Herrera Villavicencio representará a Martínez de la Torre y a las personas con discapacidad pues padece Distrofia Muscula Hoffman. Es licenciada en Pedagogía, madre de una pequeña. Aunque nació en Ciudad de México, tiene muchos años radicando en Tlapacoyan.

Angélica Peña Martínez será la próxima diputada federal de Huatusco. Es oriunda de Cuitláhuac, municipio del cual buscó sin suerte la alcaldía en 2013, con el extinto Alternativa Veracruzana (AVE).

Martha Rosa Morales Romero es la suplente de la actual diputada plurinominal Zaira Ochoa Valdivia. En esta ocasión la maestra va por Córdoba. No hay mucha información pública sobre ella. Itzel Alelí Domínguez Zopiyacatle es la legisladora de Zongolica. Fue hasta hace unos meses coordinadora de la Secretaría de Desarrollo Social en la entidad.

Por el PAN-PRI-PRD la diputada local con licencia, María Josefina Gamboa Torales representará uno de los distritos porteños y fue la única mujer que obtuvo el triunfo por la alianza. Fue directora del Instituto Municipal de Boca del Río, conductora de radio y televisión.

En la próxima entrega hablaremos de los perfiles de los plurinominales.

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube