** Dos cosas tienen en común las empresas invitadas por la Secretaría de Energía a la licitación para la refinería de Dos Bocas: un gran prestigio técnico… y muuuchos expedientes de grave corrupción.
La francesa Technip y la norteamericana KBR fueron señalas por el Departamento de Justicia por su participación en un esquema de sobornos a funcionarios de Nigeria, que durante una década otorgaron diversos contratos de ingeniería.
La gigante Bechtel ha sido vinculada en tribunales con casos de corrupción tanto en Abu Dhabi como en Arabia Saudita.
Otra es Techint que nomás para hacerse una idea es llamada la Odebrecht argentina. Directivos de la empresa fueron acusados por los sobornos que pagaron a los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Entre los procesados estaba su principal accionista, Paolo Rocca.
Y la australiana WorleyParsons en Ecuador administró el proyecto de la refinería Esmeraldas y subcontrató a una empresa, ¡qué raro!, que resultó investigada por corrupción en Petroecuador.
Así que más vale que Rocío Nahle esté muy atenta a esta licitación, no vaya a ser que la metan en serios problemas con el proyecto insignia lopezobradorista. Lo consignan en Templo Mayor de Reforma.