Ciudad de México, a 05 de julio de2022 Mientras una gran cantidad de mexicanos sin seguridad social enfrentan la falta de atención médica o el desabasto de medicamentos, la Secretaría de Salud federal es incapaz de ejercer de forma eficaz el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados para el programa Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral, del que dependen los servicios de salud en los estados.
Como ya habíamos advertido, de enero a abril de este año, la Secretaría de Salud tenía aprobado gastar 59 mil 838 millones de pesos, sin embargo, sólo utilizó 41 mil 136 mdp, es decir, presentó un subejercicio de 31%, alrededor de 18 mil 702 millones; según el calendario de gasto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Sin embargo, pese a que el Presidente lo negó, el nuevo informe mensual de la Secretaría de Hacienda al Congreso correspondiente al mes de mayo de 2022, referido como “Información de las Finanzas Públicas y de Deuda Pública, enero – mayo 2022”[1], detalla más subejercicios en el sector salud.
Gasto Programable Pagado del Sector Público[2] (p II.5) destinado a Salud en el periodo enero – mayo de 2021, fue de 52,820.5 millones de pesos (mdp), mientras que para el mismo periodo de 2022 solo se han ejercido 48,378.9 mdp, lo que muestra un índice negativo de -14.7 por ciento, es decir 4,0816 mdp menos.
El gasto en salud avanza a un ritmo mucho más lento que el año pasado, pese a las carencias en infraestructura, personal y la ausencia de medicamentos en muchas regiones del país.
El informe detalla que, los Recursos Federalizados (p III.2) para salud pública, que incluye el programa Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral, muestran una caída, pues de enero a mayo de 2021 se habían ejercido 28,388.1 millones de pesos (mdp); pero para el mismo periodo en 2022 solamente se han ejercido 23,585.7 mdp, es decir hay una disminución de 22.7 por ciento, 4,802.4 mdp menos.
El recorte está en los recursos federalizados que este programa envía a las entidades federativas, mediante el cual, se brindan servicios de salud a la población sin seguridad social.
La caída en el gasto en salud, tiene un impacto negativo en varias entidades federativas (p III.25):
Por ejemplo, en Nayarit, donde el Presidente anunció un supuesto nuevo modelo de salud, durante el periodo enero -mayo de 2021 se habían ejercido 77.6 mdp, pero para este mismo periodo en 2022 solo han recibido 0.7 mdp, es decir, sus recursos han disminuido en -99.2 por ciento.
Otros casos relevantes para este mismo periodo es Durango, donde paso de 122.1 mdp, a solo 1.5 mdp, con una disminución de -98.8 por ciento; y la Ciudad de México que paso de 16,081.3 mdp, a solo 9,484.3 mdp, lo que ha significado una disminución de -45.1 por ciento. Solo Sonora y Yucatán han tenido incremento en el mismo periodo de 34.1 y 31.1 por ciento respectivamente.
En muchas entidades federativas son recurrentes las quejas del personal de salud por la falta de los insumos más básicos que les permitan una atención adecuada para sus pacientes y por otro lado la queja de los pacientes, quienes enfrentan la falta atención oportuna, sin embargo, el dinero no está llegando a la gente.
Las enfermedades no esperan, se requiere de contar con lo necesario para su atención; demandamos un ejercicio eficaz de los recursos públicos destinados a la salud de todas y todos los mexicanos.
[1] Ver, https://www.finanzaspublicas.hacienda.gob.mx/work/models/Finanzas_Publicas/docs/congreso/fp/2022/FP_202205.pdf
[2] El gasto programable de la Administración Pública Centralizada corresponde a las Cuentas por Liquidar Certificadas (CLC) y los acuerdos de ministración de fondos pagados por la caja de la Tesorería de la Federación. Por lo tanto, puede diferir del gasto ejercido, el cual se mide sobre las CLC presentadas a la Tesorería de la Federación y no incluye los acuerdos de ministración que se regularizan por medio de las CLC en los siguientes meses. Para los entes autónomos, los organismos y las empresas las cifras corresponden a las reportadas como gasto pagado a través del Sistema Integral de Información de los Ingresos y Gasto Público.