Las escuelas solo deben mantenerse cerradas como último recurso: ONU

*

ONU, 15 septiembre 2020.- Las escuelas solo deben mantenerse cerradas como último recurso y en áreas con una transmisión comunitaria intensa de la COVID-19, según las recomendaciones actualizadas que han publicado varias agencias de la ONU.

El hemisferio norte ha vivido el verano más cálido del que se tienen registros. ACNUR habilita un campamento provisional para albergar a los 11.000 migrantes de Moria. La Asamblea General de la ONU abre este martes su 75º período de sesiones

Mantener cerradas las escuelas debe ser el último recurso, dice la OMS
Las escuelas solo deben mantenerse cerradas como último recurso y en áreas con una transmisión comunitaria intensa de la COVID-19, según las recomendaciones actualizadas que han publicado varias agencias de la ONU.

La mitad de los estudiantes del mundo siguen sin poder acudir a la escuela. Millones aprenden remotamente, pero los datos de UNICEF muestran que 463 millones de niños no han tenido esta oportunidad.

El director de la Organización Mundial de la Salud dijo que “no hay riesgo cero”, pero con las medidas adecuadas se puede mantener a los niños seguros.

“Dadas las devastadoras consecuencias para los niños, los jóvenes y la sociedad en su conjunto, la decisión de cerrar las escuelas debe ser un último recurso, temporal y sólo a nivel local en áreas con una transmisión intensa de COVID19”, dijo el doctor Tedros Adhanon Gebreyesus.

La clave para mantener los centros educativos abiertos es controlar la transmisión en la comunidad. Michael Ryan es el director de emergencias de la OMS…

“Hay que mantener la presión a este virus, hay que reducir la transmisión comunitaria para reducir el riesgo para los mayores y vulnerables y mantener un ambiente en que los niños puedan seguir en la escuela. La única manera de hacerlo es si los adultos se separan lo suficiente para bajar la transmisión. Así que, ¿qué es más importante que los niños vuelvan a la escuela o tener los clubs y bares abiertos?”

El hemisferio norte ha vivido el verano más cálido del que se tienen registros, con una temperatura media entre junio y agosto 1,17 grados Celsius más alta que la media del siglo XX, informó la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

También ha sido el mes de agosto más cálido documentado en el hemisferio norte y el segundo en todo el mundo según los datos de la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos.

Hasta ahora, los veranos más cálidos en el hemisferio norte han sido los de 2016 y 2019, dijo la portavoz de la OMM Clare Nullis, quien recordó otras estadísticas consecuentes con el calentamiento global. “Agosto de 2020 ha sido el 44º mes de agosto consecutivo y el 428º mes consecutivo con temperaturas por encima de la media del siglo XX. Los diez agostos más cálidos han ocurrido desde 1998. Los cinco agostos más cálidos han ocurrido desde 2015”

El calor extremo ha contribuido a una temporada “muy destructiva” de incendios en la Costa Oeste de Estados Unidos.

La Agencia de la ONU para los Refugiados, en colaboración con el Gobierno de Grecia, ha habilitado un campamento provisional para albergar a los 11.000 migrantes que llevan varias noches durmiendo en la calle tras el incendio del campo de Moria en la isla de Lesbos.

Hasta ahora, ACNUR ha proporcionado 600 tiendas de campaña para familias, que a día de ayer ya estaban dando cobijo a unas 700 personas.

El representante de ACNUR en Grecia, Philippe Lecrerc, insistió en que estas medidas tienen que ser provisionales. “El apoyo de ACNUR a esta instalación temporal es una medida de emergencia para proporcionar cobijo y protección inmediatos a los solicitantes de asilo que, de otro modo, se verían obligados a estar durmiendo a la intemperie en refugios improvisados. Tenemos que proporcionar soluciones y esperanzas La Agencia de la ONU para los Refugiados, en colaboración con el Gobierno de Grecia, ha habilitado un campamento provisional para albergar a los 11.000 migrantes a estas personas de una forma organizada. ACNUR también aboga por soluciones a largo plazo, con apoyo europeo continuo y responsabilidad compartida”.

En la misma línea, el director de la Organización Internacional para las Migraciones, António Vitorino, dijo que, aunque la “prioridad” deben ser las “necesidades inmediatas” de los migrantes y refugiados, “se necesitan soluciones más sostenibles” que pasan, entre otras cosas, por la solidaridad europea.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube