Las escuelas veracruzanas .

 

/ Yamiri Rodríguez Madrid /

Algo está pasando en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV). No son solo las protestas que hoy prácticamente se presentan a diario, sino también una evidente falta de giras por parte de su titular, Víctor Vargas Barrientos, para detectar parte de los problemas de su sector.

De unos meses para acá, no hay semana en que no le tomen las instalaciones de la dependencia: cuando no son los maestros exigiendo su pago puntual o la renivelación, son padres y madres de familia por falta de maestros.

Hace unos días, el funcionario estatal declaró que, de las 24 mil escuelas existentes en el estado, casi 15 mil no tenían la certeza jurídica de contar con una escritura, es decir, hay 9 mil aún en esa situación, pero ¿qué está haciendo él para revertir esa cifra? Su antecesor, Zenyazen Escobar García, mes con mes comunicaba los avances del programa “Escuela Garantizada, Escritura Garante”, pero Vargas Barrientos o bien le tiene aversión a comunicar lo que hace o de plano no hace nada.

Y le comento que su permanencia detrás de un escritorio es por demás evidente, pues hay escuelas en la zona metropolitana de Xalapa a las que les urge mantenimiento y él ni enterado está. No vayamos tan lejos. En Coatepec, la Escuela de Bachilleres, muy concurrida y ubicada en un edificio histórico junto al Museo María Enriqueta Camarillo, hace unos días de plano acordonaron una parte de la banqueta porque un pedazo del alero está a punto de caerse, poniendo en riesgo a los alumnos y a cualquier persona que pase por ahí. Pero ni el secretario de Educación ni el presidente municipal se han dado por enterados para evitar ahí una desgracia.

Muchos de los problemas, no solo del sector educativo, no llegarían a reventar a Xalapa si todos los secretarios hicieran su chamba y estuvieran más cercanos de lo que sucede en calle; ahí tiene Víctor Vargas a las delegaciones, pero cuando tomas distancia y asumes la actitud de que solo llegaste a bajar la cortina, pasa lo que hoy estamos viendo en la SEV.

Aun quedan poco más de 9 meses para que se ponga las pilas y haga un buen papel como secretario.

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube