Las Estudiantes de la ENAT entregan pliego petitorio; Funcionarias del ENAT e INBAL no se presentan

*A un mes del paro por noventa (90) agresiones sexuales, que incluyen violaciones sexuales “cometidas en agravio de las alumnas de la institución, por maestros, terapeutas y alumnos”, no hay respuesta.

/Redacción BPN/

Cdmx. 18 abril 2021.- Luego de las denuncias de abuso, acoso y hostigamiento sexual contra las estudiantes de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) en representación de alumnas y alumnos de esta institución entregaron su Pliego Petitorio con los señalamientos que sus propias alumnas hacen de casos sin que, con el paso de los años, obtengan respaldo de sus autoridades escolares.

En paro desde el pasado 18 de marzo por la falta de atención y resolución de diversos casos documentados para “dialogar y replantear los protocolos para que estos respondan a las necesidades actuales, vigentes y urgentes” además de una solución de fondo y exhaustiva para todos los eventos denunciados.

Las estudiantes de la ENAT exigen que las autoridades escolares asuman su papel para dar cauce a noventa agresiones sexuales, que incluyen violaciones sexuales “cometidas en agravio de las alumnas de la institución, por maestros, terapeutas y alumnos”.

Las estudiantes entregaron el pliego Petitorio esta sábado 17 de abril del presente año, de manera virtual, por medio de una plataforma de internet, donde se dio el pase de lista a las personas convocadas, quienes que por alguna razón no se hicieron presentes.

En el evento virtual se destacó que la dirección de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT), a cargo de Gabriela Pérez Negrete, así como varios funcionarios del INBAL, optaron por no asistir a la lectura oficial del Pliego Petitorio por la comunidad de las alumnas ENAT, aun cuando se solicitó explícitamente la asistencia personal de los representantes.

En cambio, decidieron que aparecieran mandos medios contraviniendo el discurso de la maestra Gabriela Pérez Negrete, dónde ha reiterado estar “atenta a escuchar y generar un espacio de dialogo”, ante los señalamientos de violencia hacia las mujeres, que un mes después del paro siguen sin avances en la ENAT.

El Pliego Petitorio de estas demandas destaca los siguientes puntos:

1. Exigen de manera urgente la actualización periódica de los códigos de conducta y protocolos de la ENAT. Esta omisión resulta en la violación de los derechos puesto que los hace obligatorios.

2. El reconocimiento por escrito de la vigencia y legitimidad del Paro, expresando el compromiso puntual de que, a lo largo de su duración, desde el 18 de marzo del 2021 y hasta la suscripción de los acuerdos que este pliego petitorio propone, no se aplicarán, en detrimento del alumnado.

3. Consecuentemente, y en un plazo no mayor a 15 días naturales a partir de la recepción de este documento, la autoridad deberá hacer del conocimiento de la comunidad estudiantil la reestructuración del calendario escolar con el objetivo de que todas las alumnas y alumnos gocen de la oportunidad de culminar el ciclo escolar mediante la extensión de plazos y actividades complementarias y no, en cambio, mediante la repetición o pérdida del ciclo semestral.

4. Aprobación y publicación del “Protocolo para la atención y Erradicación de la violencia de género de la ENAT.

5. En ejecución y cumplimiento del protocolo, el comité electoral de la ENAT deberá citar a proceso interno para la elección de quienes habrán de integrar la Comisión para la Atención y Erradicación de la violencia de género de la ENAT, sin que los nombramientos puedan recaer en directivos de la presenta administración.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

6. La inmediata designación del funcionario público que habrá de hacer frente a la atención del presenta asunto y quedará como encargado de despacho en sustitución de la Maestra Gabriela Pérez Negrete, toda vez que la última nombrada está impedida para tomar parte en la consideración a que ya se encuentra denunciada por delitos de encubrimiento.

7. Se solicite en vía de oficio la intervención inmediata de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos, a efecto de que la primera nombrada inicie los cursos de capacitación de todo el personal, destinados a la erradicación de toda forma de violencia contra el alumnado y designe un comisionado especial que dé seguimiento al presente asunto.

8. Que todas las reuniones que tengan lugar con motivo del presente asunto, en cumplimiento de los principios de transparencia e imparcialidad, se desarrollen de manera pública y ante el propio alumnado.

9. Diseño y restauración de un procedimiento de oposición para acceder a los cargos de abogado y psicólogos de acompañamiento a las víctimas a efecto que recaigan en personal con suficiente solvencia moral y con especialidad en el tratamiento de asunto de género u violación de los derechos humanos.

10. Tratándose de los alumnos denunciados, se exige el otorgamiento inmediato de medidas preventivas de restricción de acercamiento con las víctimas denunciantes, por lo que las autoridades deberán dictar las medidas necesarias y suficientes para que los denunciados no compartan espacios físicos ni actividades que se integren dentro de los planteles de estudio con las denunciantes, hasta en tanto no se esclarezca su responsabilidad en la comisión de los hechos.

11. Capacitación permanente en tema de perspectiva de género para toda la planta docente y administrativa de la ENAT, que deberá estar a cargo de la unidad especializada de la Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de México, o la equivalente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

12. Deberá recabarse acuse de recibo de la entrega a cada alumno y docente del Protocolo y de las disposiciones reglamentarias vigentes en materia de equidad de género y códigos de conducta. Esta obligación será semestral. Y, por último:

13. La expedición inmediata de la convocatoria, que cite a la celebración de sesión extraordinaria del comité para la defensa de alumnas y alumnos de las Escuelas de Educación Artística del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, para que el pleno de dicho comité constituya una comisión especializada para la recepción de las denuncias de las víctimas.

Por tal motivo, el presente Pliego Petitorio, constituya la exigencia mínima para la cesación del “PARO NO ACTIVO”, el incumplimiento del mismo dará lugar a la reactivación al paro desde el día que se precluyó el plazo de su cumplimiento.

Las peticiones en el presente documento tienen, sin excepción, bases convencionales, constitucionales, legales y reglamentarias.

Con este acto jurídico y político, se constituye el último intento que hace la comunidad agraviada por agotar las vías institucionales de diálogo respetuoso, porque las graves condiciones de violencia que priva en la ENAT resultan inadmisibles respecto de cualquier parámetro de decencia y respeto, concluyen.

Cabe mencionar que a respuesta de la comunidad de Alumnas de la ENAT, la Directora de la Escuela, Mtra. Gabriela Pérez Negrete; a la Dra. Lucina Jiménez López, Directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y a la Mtra. Claudia del Pilar Ortega González, Subdirectora General de la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas quienes publicaron un documento en el que trataron de minimizar la demanda de toda la comunidad estudiantil.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube