Las falsas verdades de un reo

**Astrolabio Político.

/Por: Luis Ramírez Baqueiro /

“¿Qué importa saber qué es una línea recta, si no se sabe lo que es rectitud?” – Lucio Anneo Séneca.

Javier “N” salió cínico y sin vergüenza.

Sus respuestas tras los señalamientos del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez son la muestra del nivel de estulticia que algunos políticos llegaron a creerse al amparo y disfrute de “la plenitud del pinche poder”, como dijera el clásico.

De este modo, un personaje que solo ocupó el cargo de Gobernador de Veracruz, con la firme y única intención de saquear al estado para su beneficio personal, carece de calidad moral si quiera para ser tomado en cuenta.

Pero su respuesta evidencia, el nivel de degradación de la política nacional, esa misma que con el paso de los meses olvida y diluye en el consciente colectivo de una sociedad, los hechos y las raterías de sus representantes populares.

Esa sociedad a la que le vale madre lo que le pase a su estado o país, con tal de seguir recibiendo el apoyo gubernamental que brindan los Programas del Bienestar, para cada fin de semana, consumirlo en alcohol y cervezas, claro, con el disfrute de su respectivo partido de fútbol.

Mientras tanto, las maromas circenses del actual gobierno estatal para intentar sanear las finanzas quedarán como ejemplo de que a pesar de las críticas, también, en la 4T existen funcionarios con capacidad y conocimiento financiero que intenta revertir el grado de endeudamiento al que llevaron a las finanzas del estado.

Por increíble que parezca apenas hace 30 años, el entonces gobernador Patricio Chirinos Calero, mantuvo un nivel de sanidad en las finanzas del estado, llegando inclusive a presentar cifras superavitarias en cuanto al manejo y ahorro del recurso.

Se recuerda inclusive que, al término de su administración, entregó a la administración de Miguel Alemán Velasco un estado en donde se había logrado pagar la deuda estatal e inclusive dejó dinero en las arcas para que su sucesor no pasara apuros.

Hoy enterarnos de estos intentos de simulación para dejarse ganar juicios e inclusive saber las cifras reales de la deuda, que en tiempos del mismo reo confeso se ocultaban y eran literalmente tema vedado, muestran el compromiso con una sociedad necesitada de usar la verdad para ser informada.

Fue así como el mandatario estatal en compañía de su secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco explicó que Veracruz enfrenta actualmente tres tipos de deuda:

La bancaria, que hasta 2021 ascendía a 53 mil 353 millones 502 mil 603 pesos.

La de cuentas de orden, por 21 mil 822 millones 985 mil 747 pesos, que contempla la bursatilización “y otros mecanismos para endeudar” como bonos crediticios y proveedores.

Y por último pasivos “fuera de balance”, que él hasta año pasado eran de 30 mil 850 millones 472 mil 981 pesos por conceptos como multas y recargos con ISSSTE o el SAT.

Conocer finalmente que la deuda del estado ronda ya los 126 mil millones de pesos, habla de dos cosas: primero del compromiso por transparentar lo que otros ocultan, y segundo, la intención de al menos buscar mecanismos financieros que ayuden a mejorar la situación económica estatal.

Por ningún motivo valen las excusas del hoy reo, al afirmar que su Congreso aprobó toda la deuda y manejo financiero, como si la sociedad, fuera estúpida, y no se percató que mientras gobernó, tripulo a base de cañonazos por millones como pudo tener un Poder Legislativo a modo, para validar sus pillerías.

Si bien dicen por ahí, que el ladrón siempre piensa que nadie lo ve, y que nadie sabe cómo hace sus triquiñuelas. Pero para su desgracia, toda la sociedad lo ve y entiende que sus acciones son la misma condena que habrá de pagar por el resto de sus días.

Al tiempo.

[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube