Las independientes en Veracruz

Por Yamiri Rodríguez Madrid .

El Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE), aprobó las manifestaciones de intención de quienes solicitaron obtener la calidad de aspirantes a una candidatura independiente. Son 36 ciudadanos, de los cuales 32 buscan una presidencia municipal y cuatro una diputación local.

De acuerdo con la información proporcionada por la autoridad electoral, cinco de los registros son condicionados, debido a que deben subsanar datos como la apertura de las cuentas bancarias que servirán para la fiscalización de los recursos que manejan. Dicho requisito deberá solventarse en un plazo no mayor a 5 días hábiles, contados a partir de que se les notifique el acuerdo aprobado.

Entre este cúmulo de aspirantes, destaca el ex rector de la Universidad Veracruzana (UV), Raúl Arias Lovillo, quien pretende contender por la presidencia municipal de la capital del estado.  Ha iniciado un fuerte activismo en redes sociales, pues requiere de más de 12 mil firmas y muy poco tiempo, para que le permitan contender.

Para este fin, el académico ha conformado la Red Ciudadana de Arias Lovillo, con el eslogan Xalapa Construye su Futuro y, mediante la descarga la app Apoyo Ciudadano INE: iOS http://bit.ly/AppINEAS Android http://bit.ly/AppINEGP cualquier residente de Xalapa, con credencial de elector le puede dar la firma. Esto no quiere decir que el darle la firma para que pueda ser candidato, compromete ya su voto. Es simplemente para apoyar a los independientes a llegar a su fin.

Lo cierto es que, como en casi todos los aspectos de la vida, la pandemia del Covid19 llegó a complicarles más la existencia a los independientes pues, a diferencia de anteriores procesos, no pueden hacer activismo en lugares públicos ni ir casa por casa solicitando la firma, pues representa un riesgo para ellos, para sus estructuras y para los mismos ciudadanos.

En otras entidades la autoridad electoral tuvo que darles más días a los independientes para juntar sus firmas, pues simplemente se volvió un viacrucis.  Si bien deberíamos ver más candidatos independientes en cada elección, el burocratismo y las trabas hacen ver esta figura democrática como una especie en peligro de extinción.

De 36 aspirantes en Veracruz, difícilmente llegarán 6 a la contienda.

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube