Las magistradas veracruzanas

Yamiri Rodríguez Madrid

En un hecho inédito, Veracruz tendrá nueve magistradas en el Poder Judicial, luego de que el pasado viernes el Congreso local aprobara las 13 propuestas enviadas por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Se trata de Bertha Inés Chávez Méndez, Claudia Reséndiz Aguilar, Graciela Patricia Berlín Mendoza, Denisse de los Ángeles Uribe Obregón, Florencia Cruz Fernández, Isabel Inés Romero Cruz, Socorro Hernández Cadena, Rosalba Hernández Hernández y Sofía Martínez Huerta; todas ellas destacadas profesionistas, talentosas y con trayectoria intachable.

En el paquete aprobado están también Adolfo Cortés Veneroso, Cándido Nicanor Rivera, Esteban Martínez Vázquez y Sergio Jiménez Maraboto.

El que hoy nueve mujeres se sumen como magistradas al Poder Judicial sienta un precedente a nivel nacional, al ser uno de los Tribunales Superiores de Justicia que mayor número de mujeres en dichos encargos tiene.

Con esto se cumple también con que en Veracruz se avance a pasos agigantados, en que la equidad de género se dé en los tres órdenes de gobiernos, en todos los niveles pues, hasta ayer, el Poder Judicial estaba conformado en su mayoría por hombres.

El Congreso Local ya lo ha logrado con 25 diputadas; el reto será ahora avanzar en la estructura del ejecutivo, pues solo hay como secretarias la de Protección Civil, la del Trabajo; la Jefa de Oficina del Programa de Gobierno y la Contralora y, en los organismos descentralizados, la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) y la encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Se necesita mayor presencia de presidenta municipales, pues son apenas una cuarta parte de las 212 autoridades en Veracruz. De ahí la importancia del nombramiento de estas nueve abogadas veracruzanas pues serán ejemplos en que más mujeres preparadas ocupen espacios de toma de decisiones, donde se puedan impulsar verdaderas políticas públicas en pro del género.

@YamiriRodríguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube