Las metidas de pata en el Día Internacional de la Mujer

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Este 8 y 9 de marzo se inscribió un capítulo relevante en nuestra historia contemporánea. Miles y miles de mujeres marcharon el pasado domingo, en todo el país, en el marco del Día Internacional de la Mujer y un día después, el 9, fue el paro de labores. Con ambas fechas se marcó un hito de lo que somos capaces de hacer, juntas, para exigir justicia y seguridad para todas, y piso parejo en oportunidades.

La marcha del 8M movilizó a mexicanas de todas las edades, de todas las ocupaciones, credos e ideologías, con un solo fin: que dejen de acosarnos, maltratarnos, violarnos y matarnos. Las marchas en Xalapa, Puerto de Veracruz, Coatzacoalcos y Córdoba, por citar unos ejemplos, fueron vibrantes, emocionantes, conmovedoras.

Eran ríos de mujeres haciéndose escuchar y ver, ante la indiferencia gubernamental que ha permeado en los últimos 15 meses; a pesar de que aquí en Veracruz los poderes Legislativo y Judicial frenaron la participación de quienes ahí trabajan mediante circulares donde negaban a sus trabajadoras participar en el Paro Nacional.

Otra de las grandes ironías fue la del Ayuntamiento panista de Cazones, que tuvo la pésima idea de convocar, para el domingo 8 de marzo, a través del DIF Municipal a las mujeres a una carrera en tacones de aguja, otorgando al primer lugar una televisión; una plancha de cabello al segundo y una secadora de cabello al tercer lugar; copia de la carrera que antaño hacía el Palacio de Hierro, nada más trivial que eso.

Aún con todo eso, sin duda, el próximo año, el 8 de marzo será mucho mayor el número de mujeres en las calles demandando verdaderas políticas públicas para nosotras, atención a nuestros problemas, la vida justa y digna que todas nosotras merecemos. ¡Este es el tiempo de las mujeres!

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube