Escrito por Paola Piña .
26.12.2024./CimacNoticias.com/ Ciudad de México.- Este 2024, las mujeres de todo el mundo siguieron resistiendo ante el sistema patriarcal, una estructura que perpetúa la desigualdad de género, la violencia y su exclusión en diversos ámbitos de la sociedad. Antes de cerrar el año, es crucial reconocer y visibilizar a las mujeres que nos inspiraron para seguir haciendo ruido.
Mujeres afganas
Las mujeres afganas han demostrado una resiliencia frente a las restricciones impuestas por el régimen talibán. En un contexto de represión sistemática, que incluye una nueva ley que les prohíbe alzar la voz en público, han encontrado formas creativas y valientes para alzar su voz, resistir y desafiar la opresión.
La ley promulgada bajo el pretexto de «promover la virtud y prevenir el vicio», es solo una de las múltiples restricciones que el régimen talibán ha implementado desde que retomó el poder en agosto de 2021. Sin embargo, lejos de quedarse en silencio, estas mujeres han mostrado su capacidad de resistencia y su lucha constante por la libertad.
A través de las redes sociales, mujeres tanto dentro como fuera de Afganistán han publicado videos cantando como una forma de protesta pacífica. En estas grabaciones, algunas solo muestran una parte de su rostro mientras interpretan canciones y comparten mensajes como “mi voz no está prohibida” y “no a los talibanes”. Estas acciones representan un acto de valentía en un país donde cualquier forma de disidencia puede tener graves consecuencias.
A estas manifestaciones individuales se sumaron colectivos de activistas que también han tomado las redes para visibilizar su lucha. En sus publicaciones, levantan el puño en alto, rompen fotografías del líder talibán Hibatulá Ajundzada y corearon frases como “la voz de una mujer es la voz de la justicia”.
Este año ha sido particularmente difícil para las mujeres en Afganistán, quienes han enfrentado un endurecimiento de las restricciones bajo un régimen que busca eliminarlas del espacio público. Sin embargo, han demostrado una capacidad asombrosa para resistir a través de la creatividad, la solidaridad y el uso de plataformas digitales para alzar su voz. Su lucha, además de ser un acto de protesta, es un símbolo de esperanza y una fuente de inspiración para las mujeres de todo el mundo.
Te recomendamos leer: https://cimacnoticias.com.mx/2024/07/15/mujeres-y-ninas-en-afganistan-3-anos-de-resistencia-ante-el-regimen-taliban/
Gisèle Pelicot en Francia
“Porque la vergüenza tiene que cambiar de bando”, Gisèle Pelicot será recordada como la mujer que hizo frente al abuso sexual que sufrió y no como una víctima. Su historia no solo inspira a las mujeres el dejar el anonimato para denunciar a su agresores, sino que cualquiera puede ser un violador y que se necesita romper el pacto patriarcal entre hombres.
Este 19 de diciembre, Gisèle Pelicot, ciudadana francesa de 72 años, logró que condenarán a su esposo Dominique Pelicot, agente inmobiliario y vendedor jubilado, a una pena máxima de 20 años por drogarla y violarla durante una década. Todo comenzó gracias a que un guardia de seguridad detuvo a Dominique en un supermercado de Carpentras por filmar con su celular las faldas de mujeres el septiembre de 2020.
La policía de Carpentras registró dos teléfonos, una cámara, una grabadora de video, una computadora portátil, una memoria USB y una tarjeta SD incautados de su domicilio donde encontraron evidencia de que Dominique drogó y violó a Gisèle en compañía de alrededor de 51 hombres más. Al enterarse del abuso de su esposo, Gisèle se mudó de su hogar y comienzan las investigaciones para encontrar a todos los culpables.
Un año después, la policía realizó las primeras detenciones de los hombres acusados en el caso gracias a fotos, registros de conversaciones de Skype, llamadas telefónicas y mensajes de texto. Además, en otro disco duro del garage de la casa se encontraron más imágenes y videos tomados y almacenados en una carpeta llamada “abuso”.
En septiembre de 2024 comenzó el juicio de manera pública, ya que para Gisèle era importante que se cambie la forma en que se aborda el tema de la violación, por lo que rechazó el anonimato que la ley ofrece a las victimas de agresiones sexuales. De esta manera, nos enseñó que hoy más que nunca “la vergüenza tiene que cambiar de bando” y consiguió el apoyo de miles de mujeres de Francia y del mundo.
Asimismo, en el caso Pelicot se evidenció que cualquiera puede ser un agresor sexual, ya que entre los perfiles de los 50 hombres acusados se encontraron personas entre 26 y 73 años que son jóvenes, viejos y adultos mayores con diferentes trabajos como bomberos, camioneros, militares, guardias de seguridad, un periodista y un DJ. Debido a la diversidad encontrada, todos ellos fueron nombrados como “Monsieur Tout-le-monde” o “Señor cualquiera” por los medios de comunicación de Francia.
A su vez, el caso Pelicot dejó entrever el pacto patriarcal entre los participantes, sobre todo entre Dominique y Jean Pierre Marechal, amigo cercano de su ex esposo quien abusó de Gisèle de forma reiterada y quiso replicar el abuso sexual en su propia esposa. Por ello, el señor Pelicot se convirtió en su maestro cuando años atrás fue el aprendiz de otro hombre que compartía fotos de su esposa inconsciente y videos de ella siendo violada.
A pesar de conseguir la pena máxima para Dominique, aún resulta preocupante las sentencias emitidas a los 50 hombres que participaron en este hecho. Algunos de ellos recibieron penas de 3 hasta 18 años cuando la defensa de Gisèle pretendía alcanzar una pena mínima de 7 años. Aún así, la lucha de esta ciudadana francesa representó un avance para visibilizar la violencia sexual que aún sufren las mujeres del mundo.
Te recomendamos leer: https://cimacnoticias.com.mx/2024/12/19/la-verguenza-cambio-de-bando-gisele-pelicot-hizo-historia-mujeres-le-dicen-merci-madame/
Warmis en el Amazonas
Las warmis, (mujeres en lengua kichwa) del pueblo Kwicha de Sarayaku, son un símbolo de resistencia frente al extractivismo, el despojo territorial y las múltiples violencias que enfrentan. Su lucha no solo protege la selva amazónica, sino que también desafía sistemas opresivos que buscan silenciar sus voces y destruir su forma de vida.
Esta valentía se refleja en su capacidad para liderar una resistencia que ha trascendido generaciones, pues tienen concebido que las mujeres indígenas tienen una visión más integral de la defensa del territorio.
Desde 2002, cuando una empresa petrolera intentó tomar su territorio, las mujeres de Kwicha se organizaron para enfrentarse directamente a la invasión. Ena Santi, dirigente de la Mujer en el Consejo del Gobierno Autónomo de Sarayaku, recuerda cómo, junto a otras mujeres, dejó atrás su hogar, su cosecha y a sus hijos para luchar. Incluso estando embarazada caminó con otras 20 warmis hasta el lugar donde los trabajadores habían aterrizado, enviando un mensaje claro: no entregarían su tierra sin pelear.
Las “warmis” han adquirido habilidades y conocimientos para el empoderamiento y liderazgo femenino y la incidencia social frente al gobierno y empresas que buscan explotar sus recursos. Han desafiado el patriarcado ancestral dentro de sus comunidades. Esta doble lucha ha fortalecido su liderazgo y ha permitido que figuras como Maricela Gualinga emerjan como lideresas clave en el movimiento.
Te recomendamos leer: https://cimacnoticias.com.mx/2024/12/04/las-warmis-defensoras-del-amazonas-en-ecuador-resisten-contra-el-extractivismo/
Las niñas y mujeres en Gaza
Desde la Franja de Gaza, miles de niñas y mujeres han resistido la ofensiva de las fuerzas israelíes en tierras palestinas, lo que le ha costado la vida a 10 mil ciudadanas entre octubre a abril de 2023, que se traduce a 55 asesinatos por día, según el informe de la ONU.
Recordemos que el 7 de octubre de 2023, el grupo Hamas lanzó un ataque contra comunidades fronterizas llamado Operación Inundación Al-Aqsa. Esto causó la muerte de mil 200 personas y el secuestro de 240 que fueron llevados al interior de la Franja de Gaza. El estado de Israel declaró el estado de guerra e inició un bombardeo en esta zona.
El problema central proviene por la división de las religiones católica, judía y musulmana que hay en Israel, por lo que el territorio ha sido peleado en varias ocasiones. Sin embargo, son las niñas y las mujeres quienes han sufrido mayormente las consecuencias de esta guerra que parece no tener fin.
Aquellas que decidieron migrar a otras regiones de Palestina, enfrentan problemas de deshidratación y desnutrición. Tampoco tienen acceso a baños o agua y tienen problemas de salud. Por otro lado, en los refugios establecidos se ejerce violencia, extrema pobreza y no cuentan con recursos básicos.
Además, les ha costado acceder a suministros, servicios y recursos, por lo que 1.1 millones de niñas y mujeres en Gaza no cuentan con agua para beber y las 540 mil en edad reproductiva no pueden aplicar la correcta gestión menstrual al no tener agua para el correcto lavado.
También debemos mencionar a las niñas y adolescentes que han tenido que tomar el rol de cuidadoras hacia los adultos mayores que han contraído enfermedades infecciosas. A su vez, enfrentan el riesgo de contraer la infección mientras ejercen el trabajo de cuidados. Por ello, hoy enunciamos la lucha de las mujeres que resisten en la Franja de Gaza.
Te recomendamos leer: https://cimacnoticias.com.mx/2024/10/08/un-ano-de-la-guerra-en-gaza-55-mujeres-y-ninas-palestinas-han-perdido-la-vida-diariamente/
Mujeres rusas
Entre una guerra que no ha dado tregua entre Rusia y Ucrania, las mujeres rusas se han convertido en símbolo de resistencia frente a las imposiciones de un Estado que, más allá de solucionar factores estructurales, busca forzar la procreación. Esta estrategia, que recuerda la idea de convertir a las mujeres en «máquinas de reproducción» como escribe Silvia Federici en Calibán y la Bruja, ha encontrado un férreo desafío en la valentía y resiliencia de las mujeres rusas.
La imposición de la maternidad por parte de la Duma Estatal Rusa priva de la integridad física y psicológica, además de que desintegra la libertad de elección sobre la maternidad, convirtiéndose en un trabajo forzado con la finalidad procrear más soldados para el Estado.
Pese a que el aborto es legal en Rusia, antes de las doce semanas de gestación, se ha restringido a las mujeres su total acceso, ya que por parte de las autoridades, se ha exigido que los médicos busquen disuadir a aquellas mujeres que quieran recurrir a la interrupción del embarazo.
En este contexto, la resistencia no se limita a rechazar la imposición de roles reproductivos, sino que también se expresa en la lucha por mantener la dignidad, la autonomía y la solidaridad, pese al enfrentamiento de un sistema que intenta subordinarlas. A pesar de ello, las mujeres rusas han encontrado formas de hacer visible su lucha y demostrar que su existencia no se limita al papel que el Estado intenta asignarles.
Las mujeres en medio de las devastadoras consecuencias de la guerra, se han convertido en un símbolo de resistencia, un recordatorio de que, incluso en las peores circunstancias, la lucha por la libertad y la dignidad persiste con fuerza.
Te recomendamos leer: https://cimacnoticias.com.mx/2024/11/20/rusia-pretende-erradicar-decision-de-mujeres-a-no-maternar-politica-belica-necesita-mas-soldados/
Mujeres en Japón
Las mujeres de Japón han luchado contra un sistema que constantemente las recluye en el espacio privado para el control de sus derechos reproductivos. Ahora, gracias al partido conservador liderado por Naoki Hyakuta, se planea que las mujeres de 25 años no tengan acceso a la educación para que se dediquen al cuidado de los hijos, mientras que las mujeres de 30 años, por ser consideradas viejas, se enfrentarán a una histerectomía para la extracción de su útero.
Y aunque esto se planteó como una medida hipotética ante la crisis de natalidad, es claro que estas políticas presionan a las mujeres a convertirse en madres a edades tempranas. De nuevo, la discusión está en torno a los cuerpos de las mujeres como objetos de reproducción, de los cuales quieren disponer.
La lucha por los derechos reproductivos de las mujeres japonesas no es actual, sino que desde hace 60 años hay una resistencia ante esterilizaciones no consentidas y con engaños y los abortos practicados en ellas por supuestos motivos médicos. Por ello, debemos reconocerlas en esta lista.
Te recomendamos leer: https://cimacnoticias.com.mx/2024/11/21/conservadores-en-japon-instan-a-limitar-tiempo-biologico-para-maternar-maximo-a-los-25-anos/
Mujeres en Estados Unidos
Otra lucha sobre derechos reproductivos que hay que premiar es la de las mujeres en Estados Unidos que en los últimos años enfrentaron un retroceso ante la anulación del caso Roe vs Wade, en el que se les concedió a las ciudadanas el derecho al aborto. Asimismo, la campaña electoral de este año estuvo marcada por discursos en contra de las minorías, por lo que, con la victoria del republicano Donald Trump, ellas enfrentaron acoso digital con el lema “tu cuerpo, mi decisión” dicho por el congresista Nick Fuentes.
El Instituto para el Diálogo Estratégico (ISD) reportó que frente a la derrota de Kamala Harris, las mujeres en Estados Unidos han enfrentado acoso y abuso. Esto influenciado por los denominados “manosphere” o “esferas de hombres”, una agrupación digital caracterizada por emitir discursos misóginos y antifeministas en foros de internet, páginas y redes sociales. Durante las elecciones de este año, explotaron la campaña de Donald Trump como un rechazo a las mujeres.
A través de un monitoreo entre el 4 y 6 de noviembre, el ISD encontró narrativas dirigidas a mujeres en plataformas como X, TikTok, Facebook y Reddit por parte de grupos extremistas en los que se hicieron menciones de “regresen a la cocina” y “derogar la enmienda 19”, esta última hace referencia al derecho al voto de las ciudadanas estadounidenses.
La organización también encontró que 24 horas después del 7 de noviembre, se registró un aumento del 4,600% del lema “Tu cuerpo, mi decisión” con un total de 64 mil menciones desde 42 mil cuentas de X y 52 mil publicaciones en Facebook. También estuvo acompañado de lenguaje misógino y ataques a Kamala Harris, Rachel Maddow y otras mujeres con el insulto “dumb cunt”, que aunque se traduce como “imbecil idiota”, la palabra cunt se usa para señalar los genitales femeninos.
Creadoras de contenido se vieron obligadas a eliminar sus publicaciones, ya que los comentarios se llenaron de insultos y ataques de odio. Asimismo, mujeres influencers que promueven valores tradicionales se unieron a sus contrapartes masculinas. Incluso retomaron los comentarios de Trump en el video filtrado de Access Hollywood en donde mencionó que “toma a las mujeres por sus genitales”.
El ISD rastreó publicaciones que solicitaban “escuadrones de violación” alcanzando hasta 18 mil vistas. Por otro lado, el llamado a “derrogar la enmienda 19” recibió 4 millones de vistas. El movimiento que se impulsó en internet llegó a las escuelas y universidades, donde niñas, adolescentes y mujeres estudiantes fueron acosadas por sus compañeros.
En un año marcado por luchas y desafíos, las mujeres alrededor del mundo han demostrado que la resistencia es más que una respuesta al sistema patriarcal: es un acto de creación y esperanza. Desde Afganistán hasta Japón, pasando por Gaza, Rusia y más allá, cada lucha individual y colectiva ha tejido una red de inspiración que trasciende fronteras.
Reconocer su valentía y creatividad es fundamental para mantener viva la llama del cambio. Al cerrar el 2024, no solo celebramos sus logros, sino que renovamos el compromiso de acompañarlas en su camino hacia un futuro donde la igualdad y la justicia no sean solo un sueño, sino una realidad alcanzable.