Las mujeres no están dispuestas a tolerar más violencia: Margarita Favela

*El mensaje es que no vamos a tolerar la violencia y más vale que nos acusen de sobre actuar que de no hacer nada”

/Redacción/

Xalapa, Ver. 18 diciembre 2020.- La Consejera Electoral de INE, Adriana Margarita Favela Herrera, destacó los avances que por la intervención de las autoridades electorales -vía las reformas- han favorecido la vida democrática a través de la participación de las mujeres, no obstante, señaló, que las mujeres no están dispuestas a tolerar más Violencia, al participar en el  foro organizado por  la Dra. Tania Celina Vásquez Muñoz el OPLE y Mónica Mendoza del CELIGDH del Congreso de Veracruz.

La consejera desde el 4 de abril del 2014 espera que  en las elecciones del 2021 se observe la paridad al ciento por ciento entre quienes contenderán por los distintos cargos y ponderó la paridad alcanzada en los Congresos locales.

“En el caso de las presidencias locales el avance ha sido paulatino (…) en 2014 las mujeres representaban el 7 por ciento en este cargo en toda la república mexicana, se tomaron bastantes líneas como la paridad horizontal a través de una jurisprudencia de la sala superior y ya después se volviendo esto parte de la propia legislación”.

La Doctora en Derecho y Maestra en Administración Pública consideró que la estadística actual reporta que cerca del 28 por ciento de las presidencias municipales están a cargo de mujeres.

“Aquí pues tenemos un área de oportunidad y ojalá que en Veracruz en las próximas elecciones se incremente de manera considerable el número de mujeres que llegan a obtener estos cargos de elección popular”.

México ocupa el quinto lugar en el mundo de mujeres en los Congresos a nivel nacional,  dijo por lo que pugnó por seguir manteniendo ese sitio para seguir siendo ejemplo de cómo se puede lograr la paridad para que las mujeres puedan llegar a los cargos de decisiones”.

“Están en juego más de 20 mil cargos de elección popular y por eso tenemos que cuidar mucho el tema de participación de las mujeres porque desde luego también se incrementa la violencia política en su contra”, advirtió al destacar la importancia de las elecciones 2021.

Al participar en la última sesión del foro virtual organizado por el Organismo Público Local Electoral (OPLE) y el Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos del Congreso de Veracruz: “Rutas para construir un proceso electoral libre de violencia política en razón de género”, la Dra Favela impulsó el activismo de la mujeres en política.

“Tenemos que pasar de los discursos a los hechos (…) esto lo digo porque hemos tenido casos donde, por ejemplo, en algunas entidades federativas que llegan las quejas que son muy comunes de diputadas en contra de sus mismos compañeros porque también hay agresiones de carácter muy fuerte y realmente no se actúa, así que se anima mucho a que los OPLES también tomen las decisiones (…)el mensaje es que no vamos a tolerar la violencia y más vale que nos acusen de sobre actuar que de no hacer nada”, concluyó.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube