Las mujeres no somos invisibles.

/Por Elena Conterno, Expresidenta de IPAE Asociación Empresarial y ex ministras (Perú) .

Vemos con preocupación que este Gobierno viene ejecutando acciones que implican un retroceso en el aún largo camino hacia la igualdad de oportunidades.

Frente a ello, 200 mujeres de diferentes preferencias políticas y diversos sectores como la academia, la política, el empresariado, los deportes, las comunicaciones, el entretenimiento y en general la sociedad civil, hemos unido nuestras voces para manifestarnos en contra de la violencia de género.

Según se resalta en el comunicado, reconocemos que la violencia de género es un problema estructural y es por ello que no debemos aceptar retrocesos. “En tal sentido, consideramos inaceptable que en pleno Bicentenario el gabinete solo incluya dos mujeres y, además, esté integrado por tres ministros que tienen acusaciones de violencia física y psicológica contra sus parejas o ex parejas, así como de acoso y abandono de hogar. Inaceptable también que el Presidente del Consejo Ministros esté implicado en una acusación por acoso político y lamentamos sus declaraciones en distintos medios de comunicación nacional.”

Si bien el presidente Pedro Castillo ha manifestado su voluntad de mejorar la participación de las mujeres en el gabinete ministerial, actualmente solo hay dos mujeres en las 19 carteras ministeriales, con lo cual sus acciones no acompañan sus declaraciones. Preocupa además su silencio sobre las acusaciones a sus ministros: según resalta el comunicado, esperemos que pueda realizar un pronunciamiento claro, con acciones concretas y directas, frente a las mismas.

Con el #NoSomosInvisibles se viene difundiendo esta propuesta en redes sociales y también con la petición “Mujeres frente a la Violencia de Género” que viene sumando adhesiones en Change.org. Esperemos que muchos hombres y mujeres se sumen a la petición y, ante todo, a combatir toda forma de violencia.

En IPAE Asociación Empresarial contamos con la Comunidad de Líderes por la Equidad de Género, desde la cual buscamos promover la equidad en y desde las empresas. Como parte de esta iniciativa, el combate a la violencia contra la mujer es uno de sus principios, en que se busca garantizar espacios laborales libres de discriminación, violencia, hostigamiento y acoso sexual.

Como miembros activos de la sociedad civil seguiremos levantando nuestra voz para avanzar y no retroceder en el camino hacia la igual de oportunidades.

Columna Publicada en 2021

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube