Las Mujeres siempre tenemos que hacer el doble de esfuerzo para avanzar : Rocío Nahle

*“Las mujeres no queremos más que los varones; queremos lo mismo”.
* Hace frente a los cuestionamientos sobre sus propuestas en materia energética.

Redacción

Cdmx, 20 mayo 2019.- Al recibir la distinción como una de las 100 mujeres más poderosas por la revista Forbes Rocío Nahle consideró que en el siglo XXI y la sociedad actual, las mujeres siguen haciendo un sobreesfuerzo para destacar en el núcleo de la toma de decisiones.

“Como Secretaria de Energía es un sector donde por lo general está dominado por los hombres, las mujeres hemos ido avanzando poco a poco y siempre tenemos que hacer el doble de esfuerzo, siempre”, sentenció.

Luego de agradecer a la revista Forbes por la distinción y haberle permitido compartir espacios con “mujeres tan valerosas de México y tan valiosas”, la secretaria de energía dedicó su participación a hablar del empoderamiento de las mujeres en la cuarta transformación y su tarea en el sector energético.

“Hoy el Presidente López Obrador por primera vez en la historia de México, hay un gabinete con equidad, 50 por ciento mujeres y 50 por ciento caballeros. Esto nos habla de que sí es importante los derechos de las mujeres, porque el derecho de la mujer también es participar en la vida pública, también es opinar en la vida pública, desempeñarse en la vida pública y tener acceso a puestos que tengan importantes decisiones, que tomemos decisiones importantes en México”.

La encargada de la política energética del país abundó sobre el sector de energía que preside y la manera en que impacta en la vida de las mujeres, “lo que se haga en el sector va a detonar el desarrollo, el crecimiento, la economía y sobre todo el bienestar de todos los mexicanos”.

Nahle García destacó que en la Cuarta Transformación el papel de la mujer es preponderante, “importa muchísimo, yéndonos al sentido social desde el núcleo familiar, desde el núcleo profesional pues con más razón”.

Reseñó como ha diseñado la política energética del país del sexenio y la forma en que va a generar valor agregado, a generar electricidad o producir petróleo o producir gasolina, o producir energía a través de energías renovables (…)yo soy técnica, soy ingeniera química, tengo la especialidad en petroquímica, tengo 30 años en el tema y les puedo decir que en estos 6 años vamos a ser autosuficientes”, dijo a sus detractores que piensan que no podrá cumplir con sus compromisos en materia energética.

Nahle tiene a su cargo el proyecto más ambicioso del sexenio que es la construcción de una nueva refinería en el estado de Tabasco, con un valor estimado de 8,000 mdd y cuya meta es acabar con la importación de combustibles desde Estados Unidos.

“De este tema de energías renovables yo quiero hablar porque me dicen, oye Rocío tu eres petrolera y hablas de refinación, hablas de petroquímica, van a hacer una nueva refinería en Dos Bocas, sí todo eso vamos a hacer y lo vamos a hacer porque estamos importando el 80 por ciento de gasolinas y lo vamos a hacer porque en el 2008 traíamos un superávit de 12 mil millones de dólares y en el 2018 llegamos con un déficit de 30 mil millones de dólares. Entonces si tenemos esas cifras, pues tenemos que hacer algo y eso es lo que vamos a hacer en combustibles”.

Hizo alusión a los comentarios y descalificaciones sobre su desempeño. “Todos los días no hay una nota que diga, es que Rocío Nahle no va a poder, Rocío Nahle piensa que, Rocío Nahle y yo me pregunto ¿por qué no cuestionaron eso, con todo el debido respeto, por ejemplo, cuando el presidente Fox dijo que quería hacer una refinería en Centro América? o ¿por qué cuando otro hombre, también un expresidente dijo que iba a hacer una refinería en Tula?”

Señaló que los cuestionamientos son los que hay que vencer, “son de las cosas por las que estamos aquí y son de las cosas que decimos, no nos vamos a detener, vamos a generar empleo, vamos a generar combustible, vamos a generar electricidad, vamos a generar riqueza, somos una pieza importante de este mapa, que tenemos en nuestra República Mexicana y cada una tenemos la capacidad, el empuje de salir adelante”.

Evocó que las mujeres han ido ganando espacios, hemos dado cara, como decimos, caminando hacia lo que queremos tener, espacios de decisión, espacios de poder y lo hacemos en el Gobierno de México y se han hecho también cambiando leyes.

“No hay ninguna ley de diga que el Presidente tiene que nombrar la mitad de su gabinete de un género y la mitad de otro, no, sin embargo lo hizo pero sí hay una ley, que dice que el 50 por ciento de las mujeres que se postulen a puestos de elección popular, de todos los candidatos el 50 por ciento, debe de ser mujer, y gracias a esa ley hoy somos número uno en el mundo, es donde más diputadas y senadoras hay en todo el mundo en el legislativo, por una ley, al poner la mitad de candidatas y la mitad de candidatos todos los partidos”.

Para la funcionaria eso son políticas públicas, es equidad de género y eso se llama ir avanzando. A decir de la Nahle siempre ha aplicado la equidad de género, “lo vamos a seguir haciendo y yo soy consciente y apoyo muchísimo a las mujeres pero no nada más por ser mujeres, las apoyo por su capacidad, cuando tienen capacidad, cuando tienen empuje, cuando tienen arrojo, que es lo que hoy necesitamos en México”.

Para concluir aseguró que va estar los seis años trabajando, “tengo un reto, es un reto profesional que me encanta, ¿vamos a hacer una refinería en tres años? Sí, si la vamos a hacer. ¿Va a costar 8 mil millones de dólares? Sí, si va a costar 8 mil millones de dólares. ¿La vamos a poder hacer? Sí y saben ¿Por qué? Porque ya se hizo, porque esto no lo estamos inventando”.

La refinería de Tula se hizo en tres años tres meses; la refinería de Cadereyta se empezó a construir en 1975 y la primera producción de gasolina fue febrero de 1979, nos llevó tres años y cuatro meses; la refinería de Salina Cruz, se hizo en cuatro años. Estoy hablando de hace 40 años cuando teníamos menos tecnología, cuando teníamos menos profesionistas y cuando casi no habíamos mujeres en el sector, sostuvo.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube