Las mujeres son más eficaces, responsables y honestas en la función Pública: AMLO.

/Redacción/

Cdmx. 16 noviembre 2020.- Con respecto a la controversia entre el INE y el Senado sobre la paridad en la postulación de las y los aspirante a las gubernaturas el presidente López Obrador rehusó fijar una postura y señaló que en base a su experiencia las mujeres para la función pública son las más calificadas.

“No nos metemos en eso, es una situación que tienen que resolver el Poder Legislativo y el INE. Nosotros pensamos que se tienen que seguir abriendo espacios para la participación de las mujeres, nada más cuidar los procedimientos legales, pero es un asunto de los partidos, del INE y del Poder Legislativo, Cámara de Diputados y de Senadores, y yo espero que se resuelva de la mejor manera posible”.

Sostuvo que en lo que a su gobierno corresponde y en sus “circunstancias”, abren espacios para que cada vez haya más participación de mujeres y no sólo es por cuotas. “Esto lo quiero aclarar, es que, en mi experiencia para el ejercicio de gobierno, para la función pública, las mujeres son muy eficaces, muy responsables y honestas”.

“Yo fui jefe de Gobierno de la ciudad y terminé bien calificado, o el gobierno terminó bien calificado, a pesar de que quisieron desaforarnos, no pudieron, la gente nos defendió y era un gobierno integrado mayoritariamente por mujeres, la mayoría del gabinete eran mujeres.

Sostuvo que por primera vez en la historia del país, como ahora, es la primera vez que hay casi la mitad de mujeres en el gobierno federal, en el Gabinete del Gobierno de la República y van a haber más, pero no es un asunto de cuota, es que hay más responsabilidad, más entrega, más honestidad.

“Antes decía yo cosas que ahora ya no puedo decir porque soy presidente, entonces me quedo hasta ahí, pero nosotros sí vamos a seguir abriendo los espacios, dijo durant su mañanera del lunes.

México tiene por primera vez un gobierno de izquierda electo por la mayoría de quienes votaron el pasado 1 de julio del 2018. En un inicio se pensó que el triunfo no sería sólo para la coalición Juntos Haremos Historia, que obtuvo casi todos los distritos en la elección presidencial, sin representaría un avance en materia de igualdad para las mujeres en el terreno político.

Sin embargo en materia de la agenda de las mujeres no ha significado un impacto que redunde en evidentes derechos humanos para las mujeres, lo que se reflejada en la vida cotidiana de las mujeres y el no acceso a una vida digna libre de violencia durante estos dos dos años en que las violencias se han incrementado, tanto en el mundo virtual como en el físico en México donde se registran 11 asesinatos de niñas y mujeres en el país.

Las mujeres que refiere López Obrador en su gabinete son

Olga María Sánchez Cordero designada como la titular de la Secretaría de Gobernación, dependenciaaa la que han restado poderes.

Es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta con un posgrado en Política Social y Administración por el University College of Swansea, en Gran Bretaña. Es la primera mujer notaría pública de México y la novena en pertenecer al Tribunal Supremo. Durante el sexenio del expresidente Ernesto Zedillo fue nombrada ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, puesto que ocupó hasta el 2015.

Es Doctora Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Morelos, la Autónoma de Nuevo León, la Autónoma de Coahuila, la Universidad de Xalapa y la Escuela Judicial del Estado de México.

Olga Sánchez Cordero ha sido defensora de los derechos para las mujeres y el matrimonio igualitario, no obstante no ha logrado permear en las políticas publicas, lo que ha practicado en su trayectoria

Graciela Márquez Colín, la Secretaria de Economía a quien en los últimos meses se le ha renunciado en las columnas políticas y quien ten que lidiar con una crisis económica previa a la pandemia.

Es licenciada y Maestra en Economía por la UNAM y El Colegio de México, respectivamente. Cuenta con un doctorado en Historia Económica en la Universidad de Harvard. Márquez Colín ha sido profesora en casa de estudio como la UNAM, Tecnológico de Monterrey, Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad de Guanajuato y la Universidad Autónoma de Baja California. También fue profesora para la Universidad de Chicago y ha impartido seminarios en las universidades de Harvard y Stanford, en Estados Unidos.

Rocío Nahle, la Secretaria de Energía, a quien apoya incondicionalmente, es egresada de la Universidad Autónoma de Zacatecas en Ingeniería Química, cuenta con una especialidad en Petroquímica. Rocío Nahle se ha desempeñado dentro de Petróleos Mexicanos en áreas de análisis, control de calidad, y administración y finanzas.

Ha participado como asesora en la Cámara de Diputados para temas energéticos. Fungió como diputada federal y coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena.

Irma Eréndira Sandoval la Secretaria de la Función Pública, cuestionada por una selectiva impartición de justicia como sucedió en exoneraciones en el caso Bartlett y su propio esposo John Ackerman, entre otros.
Es licenciada en Economía por la UNAM y licenciada en Sociología por la UAM Xochimilco. Tiene una maestría en Estudios Latinoamericanos por la UNAM y otra en Políticas Públicas por la Universidad California. Es Doctora en Ciencias Políticas por la Universidad de California. Fue directora del Laboratorio de Documentación y Análisis de la Corrupción y la Transparencia de la UNAM.

María Luisa Albores fue designada originalmente en la Secretaría del Bienestary hoy está en el relevo de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Nació en Ocosingo, Chiapas en 1976 . Es Ingeniera Agrónoma por la Universidad Autónoma de Chapingo, tiene una Maestría en Pedagogía del Sujeto y Práctica Educativa, por el Centro de Estudios Para El Desarrollo Rural. Especialista en Economía Social y Solidaria, diplomada en la Universidad Iberoamericana de Puebla, en la Universidad de Mondragón y en la Escuela Andaluza de Economía Social, de España. Ha defendido los derechos humanos y los recursos naturales en los pueblos indígenas.

Luisa María Alcalde continúa como Secretaria del Trabajo y Previsión Social, sin embargo n materia de la agenda de las mujeres no ha atendido ni la brecha salarial, ni el apoyo a mujeres durante la pandemia.
Es licenciada y maestra en Derecho por la UNAM y a Universidad de Berkeley California, respectivamente. Fungió como Auxiliar de investigación en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. En 2011 se unió al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) cuando éste todavía no era un partido político. Un año después llegó a San Lázaro como diputada federal por Movimiento Ciudadano.

Alejandra Frausto sigue al frent de la Secretaria de Cultura. Es egresada en Derecho por la UNAM. Fue directora de Difusión Cultural en la Universidad del Claustro de Sor Juana, y directora general de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura. Frausto era directora ejecutiva del Seminario de Cultura Mexicana, cargo que dejó para unirse a la campaña del López Obrador. En 2013 fue directora del Departamento de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Josefa González Ortiz Mena, quien fue la primera Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la 4T, fue renunciada luego que solicito retrasar un avión para abordarlo. Es Licenciada en Derecho por la Universidad Anáhuac. Tiene una maestría Transformative Arts por la Universidad John F. Kennedy, en Berkeley, California.Formó parte de diversas organizaciones ecologistas y culturales con proyectos locales e internacionales.

González Ortíz Mena es hija del exgobernador de Chiapas por el PRI, José Patrocinio González Blanco Garrido, él fue secretario de Gobernación antes y durante el inicio de la insurrección del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en ese estado.

Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de AMLO no tuvo interés por ocupar un cargo político durante la administración de AMLO, y planteó la necesidad de eliminar la figura de “primera dama” en México.

Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación, tiene una maestría en Letras por la Universidad Iberoamericana de Puebla y un doctorado en Teoría Literaria por la UAM. Autoria de tres libros: Larga vida al sol, Viejo siglo nuevo: Un país sumido en la miseria y la desigualdad, y Dos revolucionarios a la sombra de Madero.

Gutiérrez Müller fue asesora de Comunicación y Asuntos Internacionales del entonces Gobierno del Distrito Federal (2001-2004).

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube