Las Mujeres venimos a reformar y a democratizar el poder, afirma Beatriz Paredes #ForosConX #ForoMérida

*Plantea recuperar la confianza social dejando atrás el modelo patriarcal de toma de decisiones.

25.08.2023 Mérida, Yucatán.- Cada vez más, las mujeres somos protagonistas en la toma de decisiones de nuestro país. No hay que confundirse, el Frente Amplio por México ha entusiasmado a millones de personas, no solo por las personalidades brillantes que participaron, sino por la posibilidad de democratizar un proceso. Las cúpulas están cambiando y las mujeres estamos haciendo historia al reformar el poder. No vamos a repetir el modelo patriarcal, en vez de ello vamos a articular una nueva manera de hacer política para recuperar la confianza ciudadana y consolidar así justicia, democracia y futuro para las mujeres.

Así lo expresó, la Senadora Beatriz Paredes Rangel durante el quinto y último Foro Regional organizado por el Comité Organizador del Frente Amplio por México, en Mérida, Yucatán, que tuvo como eje temático “El México para las mujeres”.

Respecto a su diagnóstico en el rubro y cómo mejorar, la aspirante a liderar el Frente ciudadano rumbo al proceso electoral por la Presidencia de 2024 fue enfática sobre la trascendencia que tiene el campo entre las mujeres a partir de la generación de empleos entre sectores de mayor marginalidad y la producción alimentaria.  “Uno de los problemas de la estrategia de este gobierno es que las transferencias directas no tienen como propósito establecer una fuente de producción autónoma a lo largo del tiempo”.

“No hemos tenido una visión productiva para el sector social de la economía y en el caso de las mujeres, muchas de ellas pertenecen no solo al sector informal, sino al concepto del sector social de la economía, por ejemplo, las artesanas. Tenemos que ver cuáles son las cadenas productivas que se vinculan. Necesitamos, pues, una visión productiva en el caso del sector social de la economía y en el caso de las MIPyMEs, recupero lo que señalé en otro foro: hay que rescatar el Instituto del emprendedor, donde las mujeres están en los pequeños negocios de nuestro país”.

Al contestar una pregunta ciudadana sobre cómo generar ambientes más seguros para las mujeres, la Senadora tlaxcalteca detalló la necesidad de abordar el tema del hábitat desde una perspectiva de género: hacer un esfuerzo para que haya parques públicos, seguros, que puedan disfrutar los jóvenes y las mujeres jóvenes, señalar senderos seguros, particularmente en el entorno de los centros académicos y de los espacios laborales.

“Tener la certidumbre de que los sitios en donde paran el transporte colectivo son seguros, paraderos seguros, que garanticen el que no haya acoso para las mujeres en esos espacios y desarrollar toda una estrategia participativa de prevención en las unidades habitacionales. Me parece que sería fundamental apoyar el que las mujeres pudiesen tener una pulsera preventiva con un timbre de emergencia articulada a un sistema municipal de prevención que apoye a las mujeres. En Yucatán hay seguridad porque ha habido continuidad. Saidén es secretario de Seguridad desde hace 18 años y lo hace muy bien. ¡Qué bueno que ha habido ese talento! Es importante”.

Sobre la integración de las mujeres al ámbito laboral, Beatriz Paredes explicó que si bien la cultura ancestral parte de la premisa de que el cuidado solo corresponde a las mujeres, la integración de éstas al trabajo modifica totalmente el paradigma. “Necesitamos que la estrategia de seguridad social del Estado Mexicano y una estrategia de cuidados, que permita que dicha incorporación sea posible”.

“Gracias a que una enfermera pudo cuidar a mi madre, hemipléjica, yo pude continuar con mi carrera profesional. Para que muchas de nosotras estemos aquí, cuando no tenemos un cónyuge que nos ayude, tenemos que apoyarnos en otra mujer, es una cadena de solidaridad entre las mujeres que es muy importante”, agregó.

En ese sentido, recordó que suscribió, junto con otras legisladoras, una iniciativa de Sistema Nacional de Cuidados. “Es indispensable una articulación del sistema de salud, del de seguridad social, del sistema educativo, del área de trabajo y de la organización de la comunidad, de la sociedad”.

Necesitamos, continuó, un cambio cultural muy importante para que los jóvenes compartan también la responsabilidad en la casa, necesitamos un esfuerzo en la enseñanza de las mamás para que también le digan a los hermanitos que les toca ayudar, necesitamos una gran estrategia para atención a los discapacitados y a las personas de la tercera edad. No es suficiente la pensión, es indispensable una política integral para la atención de la tercera edad.

Al hablar de desigualdad, la líder campesina, advirtió que dicha condición prevalece entre las propias mujeres. “Un ejemplo de ello, es la clara diferencia entre las que viven en las ciudades y las que viven en las zonas rurales; más aún, las que viven en zonas rurales, son indígenas pertenecientes a nuestros pueblos originarios”.

Sobre cómo avanzar en la materia, la Senadora explicó que podría impulsarse a través de proyectos productivos a las mujeres del campo. “No me sentiría bien conmigo misma, si estando en Yucatán, no mencionara que con Víctor Cervera Pacheco hice una gran organización de organización de mujeres campesinas llamada “La Unidad Agroindustrial de la Mujer”.

“Establecimos en la legislación agraria, una forma derivada del ejido que le entrega a las mujeres un espacio o una parcela para poner unidades agropecuarias y cuando fui subsecretaria de Reforma Agraria, publicamos las normas y promovimos alrededor de 3 mil 500 unidades agroindustriales de la mujer en el país, pero hay otra serie de modalidades para respaldar el trabajo de las mujeres del campo. Mucho también, un programa para apoyar la autosuficiencia alimentaria en sus solares, esto es algo en el que participan mucho las mujeres indígenas. Mucho también fomentando en los ríos y en las lagunas cooperativas de pescadoras, mucho también generando talleres de maquila y desde luego, respaldando a las artesanas”.

Al ser el último Foro del Frente Amplio por México, la Senadora se dijo agradecida por los partidos políticos y las organizaciones de la sociedad civil quienes apostaron por la democratización. “por esa posibilidad que percibe la gente de que puede incidir en las decisiones. Por eso decidí no declinar. Porque comprometerme con un proceso tiene que ver con entender la forma en que estamos cambiando las mujeres el hacer política en México. Las mujeres vamos a reformar el poder. Un nuevo sistema político que no finja que la sociedad civil participa. Un nuevo sistema político con partidos renovados. Un nuevo sistema político para que haya justicia, democracia y futuro en el México del siglo XXI. ¡Viva Mérida, Yucatán!”

Entrada y cierre del foro:

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube