Las mujeres viven una pandemia de violencia dentro de la pandemia

ONU. 12 agosto 2020.- Las mujeres y niñas viven una pandemia de violencia dentro de la pandemia, han denunciado expertos en derechos humanos que han debatido en la ONU las medidas para protegerlas.

Los confinamientos, el cierre de las escuelas y otras restricciones de movimiento han contribuido a un pronunciado aumento de la violencia de género, aseguraron los especialistas ante el Consejo de Derechos Humanos.

El fondo de población de la ONU estima que se producirán 31 millones de casos más de violencia de género durante seis meses de confinamiento.

Los expertos dijeron que la respuesta y las políticas de recuperación después de la pandemia “tienen que abordar específicamente el impacto en las mujeres”, reconociendo el trabajo no remunerado en la casa y la brecha de salario con políticas fiscales y sociales que eviten “feminizar todavía más la pobreza”.

EL COVID-19 pone a Yemen de nuevo al borde de la hambruna

OIM/Olivia Headon
Un padre con sus hijos afuera de su tienda en un campamento de desplazados en las afueras de la ciudad de Marib, en Yemen.

La pandemia de coronavirus está haciendo que el hambre aumente en Yemen, el país que ya vivía la peor crisis humanitaria del planeta antes del COVID-19.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura alertó en un comunicado de que el número de personas que sufren “inseguridad alimentaria aguda” aumentará de dos millones a más de tres millones en los próximos seis meses.

El conflicto armado, el deterioro de la economía, el impacto de la COVID-19 en el acceso a los alimentos, la plaga de langostas que afecta al país y las lluvias torrenciales se han unido para provocar una mayor escasez de comida.

Según la FAO, de aquí a finales de 2020 el 40% de la población sufrirá “altos niveles de inseguridad alimentaria aguda“, incluso si se mantiene la asistencia humanitaria.

La coordinadora humanitaria dijo que hace 18 meses consiguieron evitar una hambruna gracias a que recibieron “generosas contribuciones”. Ahora, si no reciben fondos no podrán volver a hacer lo mismo.

 Piden a Irán que libere a una defensora de DDHH que contrajo coronavirus

UNsplash/Ali Barzegarahmadi
Personas en Shiraz, Irán.

Relatores de la ONU han pedido a Irán que libere a Narges Mohammadi, una defensora de los derechos humanos que presuntamente ha contraído el coronavirus.

Los 16 expertos asegura estar “extremadamente preocupados” por la salud de Mohammadi, que se habría contagiado en prisión, donde permanece desde 2015 por cargos derivados de su trabajo.

Los relatores dicen que ella y otras personas detenidas están en un gran riesgo ante la enfermedad y piden su liberación “Para aquellos que tienen enfermedades crónicas, como Mohammadi, esto puede tener consecuencias de vida o muerte. Las autoridades iraníes tienen que actuar ahora antes de que sea demasiado tarde”, señalan.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube