Las necesidades del sector educativo

/ Yamiri Rodríguez Madrid /

Año con año, afortunadamente, se incrementa la matrícula escolar en el estado; eso implica mayores recursos para el rubro educativo puesto que se requiere de una mayor infraestructura y más capital humano.   Puede parecer simple, pero si hay más alumnos, se necesitan más salones, lo que cuesta; más mesabancos, que también cuestan y hasta más maestros, por lo que la nómina aumenta. Para que dimensione lo anterior, hoy hay un millón 865 mil 315 alumnos, desde educación inicial hasta media superior, que tiene que estudiar en instalaciones totalmente dignas, sin que nada les falte.

Por eso este fin de semana el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, entregó  420 mesabancos y 30 documentos de propiedad a planteles de Coatzintla, Jalacingo, Jamapa, Misantla, Poza Rica, Tampico Alto, Tantoyuca, Tecolutla, Tuxpan y Zacualpan.

Ahí, el funcionario estatal insistió en que seguirá con los recorridos por el territorio para atender las necesidades de los diversos actores educativos, porque solo así se revertirá el rezago heredado en infraestructura y otras carencias que tienen las instituciones.

El ejemplo más claro es el de Poza Rica, en donde se benefició con mobiliario escolar a tres escuelas: la Secundaria General no. 5, la Secundaria General “Gral. Heriberto Jara Corona” y en la Secundaria Técnica no. 117.  En la Secundaria General no. 1 “Emiliano Zapata” y en la Telesecundaria “Patria” de Tuxpan, también se les entregaron mesabancos. El buen manejo del 10% de los recursos que le corresponde a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) de las Tiendas Escolares, permitió comprar mobiliario y equipo de cómputo que se dona a los planteles según sus necesidades.

Asimismo, Zenyazen Escobar afirmó que seguirá gestionando ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) los 60 millones de pesos que aún adeuda a Veracruz para la rehabilitación de escuelas dañadas por el huracán Grace, aunque hay que recordar que, en su momento, la SEV, a través del Programa de Apoyo a la Comunidad desde el Sector Educativo (PACSE), liberó más de 40 millones de pesos para subsanar daños.  Hay que recuperar el recurso que bien servirá para otras necesidades del sector educativo, pero  poco a poco se va avanzando después de años de rezago.

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube