Las niñas-madres veracruzanas .

/ Yamiri Rodríguez Madrid /

La niñez veracruzana sufre de muchos problemas: el aumento de la brecha de la desigualdad en educación a raíz de la pandemia, problemas de nutrición, violencia doméstica y, en el caso específico de las niñas, el convertirse en madres a tan corta edad. Ejemplo de lo anterior es que el INEGI dio a conocer que el año pasado 369 niñas y adolescentes, de entre 10 y 14, dieron a luz. La cifra es mayor, 989, si el rango de edad se amplía a los 15 años. Si se incluyen a las jovencitas de 16, entonces se contabilizan 6 mil 778 nacimientos.

Durante el confinamiento por el Covid19, colectivos denunciaron un aumento significativo en el número de agresiones a niñas y jovencitas, muchas de las cuales seguramente, por esta razón también se convirtieron en madres.

Desafortunadamente, el DIF estatal y los municipales, siguen dormidos en sus laureles, ajenos a estos problemas. Como lo hemos dicho en anteriores ocasiones, la directora del DIF Estatal, Rebeca Quintanar Barceló aparece como los cometas. No hay campañas de prevención, no hay pláticas; se preocupa más por salir bien en sus fotos de Facebook que en entregar resultados tangibles en el área que le corresponde.

Mientras la funcionaria estatal abre el debate en sus redes si es mejor la nieve de coco o la de jobo, un menor se va a la escuela sin desayunar; es víctima de explotación infantil o del abuso sexual. Urge que cada área de gobierno se ponga a hacer su trabajo y no perder el tiempo en banalidades, además de que deben coordinarse con los DIF municipales pues, la gran mayoría, están igual de perdidos que el estatal. Si no toma cartas en el asunto para prevenir más embarazos adolescentes, sea cual sea la causa, seguiremos atrapados en un círculo vicioso en Veracruz.

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube