Las niñas y jóvenes desaparecidas en Veracruz

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Es alarmante el número de niñas y jovencitas desaparecidas en el estado de Veracruz. Todos los días, desafortunadamente, vemos en las redes sus fotografías con la Alerta Amber y los mensajes desgarradores de sus seres queridos buscándolas. Son los ciudadanos quienes se suman desinteresadamente a la difusión de su búsqueda, pues por parte de las autoridades estatales poco accionar vemos con campañas de prevención.

Hasta hace dos administraciones, era papel de la Secretaría de Seguridad Pública el lanzar campañas de prevención del delito, y había varias muy interesantes enfocadas a los menores de edad y a los padres de familia, como el vigilar las redes sociales de nuestros hijos pues los depredadores se esconden con piel de cordero bajo seudónimos, intentando fingir que tienen otra edad y que pueden ser sus amigos.

El confinamiento por la pandemia del Covid19 inició en marzo del año pasado, pero también es cierto que esta administración lleva ya más de dos años y no hemos visto que se enfoquen en la prevención. Hoy se trata de usar la imaginación y echar mano de la tecnología para hacer llegar las recomendaciones a la población.

No quiero decir con esto que todas las desapariciones tengan que ver con las redes sociales, pero todo lo que se pueda hacer para evitar que niñas, niños y jóvenes estén en riesgo, siempre será bien apreciado. Urge, también, fortalecer a la Comisión Estatal de Búsqueda Veracruz, dado que este flagelo social no parece aminorar. Basta echarle un ojo al número de boletines de búsqueda que emiten a diario, para constatar la importancia que debería tener esta área. El primero de enero solicitaron colaboración para la localización de 6 personas, de las cuales 3 eran mujeres, dos adolescentes. Afortunadamente, 3 fueron localizados.

El 2 de enero, fueron 7 los desaparecidos; 3 mujeres, 3 adolescentes. Solo un hombre apareció. El domingo 3 fueron dos desaparecidas, de 20 y 19 años, solo una fue encontrada. Esto es la muestra de que la enfermedad no ha frenado a la delincuencia; sigue azotándonos. Son necesarias medidas que ayuden a combatirla.

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube