Las obligaciones de las y los diputados veracruzanos .

/
/ Yamiri Rodríguez Madrid

Aunque a varios les incomodaron, las palabras del diputado local Antonio Luna Rosales estaban llenas de razón: las y los diputados locales están obligados a atender las comparecencias de los secretarios de despacho que una vez al año acuden como parte de las glosas del Informe.

Pero a muchos les da flojera ir a todas; solo van a las que les aseguran reflectores para preguntar; de lo contrario, ni siquiera por redes sociales las siguen. Si a muchos de nuestros representantes populares les ofrecieran un extra por cumplir con asistencia a todas, ahí estarían, pero no son más de 5 los que no faltan a una sola.

Al menos esta cuarta glosa estatal ya está por terminar: este viernes 2 de diciembre comparece el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García y, esa participación asegura un lleno total.

El lunes 5 hará lo propio el titular de la Secretaría Salud; un día después, el martes 6, les toca a Medio Ambiente y a la Coordinación General de Comunicación Social; y el miércoles 7 cierran la Contralora y la secretaria de Protección Civil. Pero este viernes, le decía, no solo veremos a la gran mayoría de los diputados, sino también a los sindicatos magisteriales, actores sociales y demás, que se darán cita para acompañar a uno de los secretarios estrella del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.

Al ser la educación uno de los sectores fundamentales en cualquier estado, la del titular de la SEV es una de las comparecencias que más expectativas causa. La ventaja del oriundo de Córdoba es que lleva un paquete de cartas bajo la manga, como el número de planteles educativos intervenidos, a los que se les ha dado certeza jurídica con entrega de escrituras; como programas educativos veracruzanos sean replicados por la Federación, entre otros aspectos positivos.

Seguramente ya hay varios tiradores enfrente que buscan jalar agua para su molino aprovechando la presencia de Zenyazen Escobar en el Congreso; en primer término, como parte de un golpeteo político y, en segundo, porque lo ven como una carta fuerte de Morena en 2024. Bajo esas consideraciones, ya puede adelantar desde ahora en qué sentido van los intentos de ataque contra el funcionario.

Ya estaremos platicando el lunes, con los números en la mano, del balance de las comparecencias y de cómo va Veracruz en Educación.

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube