LAS OLIMPIADAS DEL MIEDO: BEIJING 2022

**INFORME GLOBAL

/ Por: Jorge López-Portillo Basave /

 El Gobierno del que podría ya ser el país más poderoso del mundo no quiere y de hecho no ha permitido que le pase lo que a Tokio en el 2020. Las olimpiadas de verano de Japón fueron aplazadas por 1 año y finalmente se realizaron el verano pasado de manera casi inadvertida en medio de las reaperturas e inicio de vacunaciones contra el Covid19.

 

Para el país comunista el escenario es distinto, ellos no permitirán y dudo que el Comité Olímpico Internacional se arriesgue a pedir que las Olimpiadas de Invierno sean pospuestas por la nueva variante llamada Ómicron.

 

La mayoría de las empresas globales como Coca-Cola, Nike, etc. no se atreven a decirle no al poderoso Dragón que es el mercado en crecimiento más grande del mundo, quien para evitar incremento de contagios previos al inicio de los juegos ha tomado varias medidas que buscan enviar dos mensajes. El primero, que ahí el gobierno manda y el segundo, el interés que se busca es que el mundo y los locales vean que China puede frenar cualquier brote y a diferencia de Japón mantener las Olimpiadas sin cambio y que, sus medidas son el camino para todos los demás países. Pero vayamos por los detalles

PARA UN IMPERIO O SUPERPOTENCIA LA APARIENCIA ES TODO.

 

En el reino animal y en el reino material, “como te ven te tratan”. Por eso para el Presidente Xi es vital no solo ser, sino parecer. China como Japón -hace 2 años-, está invirtiendo miles de millones de Dólares no solo en infraestructura sino en publicidad local e internacional para mostrar que son los mejores. Beijing informó que ha invertido hasta el momento $7 mil millones de dólares en infraestructura y una cantidad inestimable en relaciones públicas con su músculo diplomático y comercial. Para que tengamos una idea, Japón gastó en total $13 mil Seiscientos millones de dólares en las Olimpiadas de verano. ¿Qué decir de los $40 mil millones de dólares que gastó también Beijing en sus Olimpiadas de verano en el 2008? Ya sabemos que las Olimpiadas de Invierno son menos comerciales que las de verano pero China debe mostrar que con Covid19 y con los problemas de imagen por los abusos en contra de los derechos humanos o amenazas  militares en India, Taiwán, Hong Kong y otros, ellos – el Dragón- son más que sus adversarios con ideas occidentales.

 

Pero China no es Japón. Para China las Olimpiadas son una oportunidad especial en la que exhibirán su poder económico, su poder político, sus adelantos científicos, y claro su control poblacional. Como dicen “el fin justifica los medios”. ¿Será?

 

 

SI USTED PIENSA VIAJAR A BEIJING, PIÉNSELO DOS VECES.

 

Las Olimpiadas de invierno se realizarán, si nada cambia, del 4 al 20 de febrero. Pero ante la ola de Ómicron, el Presidente Xi no quiere dejar nada al azar, ha ordenado medidas que seguro serían la envidia de mis paisanos en varios Gobiernos y de hecho en varios gobiernos del Mundo.

 

Para empezar los viajes locales en China dirigidos a Beijing están restringidos, es decir que si usted está en cualquier región fuera de la capital pues no podrá entrar a la ciudad salvo contadas excepciones sino hasta que las olimpiadas estén por iniciar el 20 de enero, fecha en la que se supone que deberían iniciar los arribos de personas para recibir a los turistas a final de mes. Recordemos que al inicio del Covid19 muchos gobiernos locales incluso en México, pidieron restricciones de viajes de Ciudad a Ciudad o de Estado a Estado así como ahora pedirán vacunas que no hay, para poder entrar a centros de entretenimiento en donde ni los trabajadores estarán vacunados en contra de una variante que no es detenida por las vacunas existentes.

 

Hace dos días un buen amigo y socio se encontraba comiendo en un restaurante del Estado de Hainan cuando de la nada llegó la policía o el ejército no entendí bien e inició una revisión de documentos sanitarios, a los vacunados los dejaban continuar después del susto, pero a los no vacunados los llevaban detenidos a una clínica móvil estacionada a la salida del lugar y ahí mismo los vacunaban en caliente. Fácil y rápido llegarán a su 100% de vacunados pero eso no detendrá los contagios y ellos lo saben por lo que de aquí al final de enero no hay casi permisos para viajar dentro de China en especial hacia Beijing.

 

Si usted tiene un vuelo planeado a dicho país, tendrá que esperar, la autoridad de aeronáutica de dicho país el viernes ha emitido nuevas reglas e iniciado la cancelación de vuelos procedentes de varios países entre ellos cualquiera que provenga de EUA, para evitar que le lleguen infectados antes de que inicien los juegos. No importa si usted está o no vacunado o si tiene un certificado de que no tiene covid19. Las medidas estarán vigentes cuando menos del 19 al 31 de enero para todos los vuelos comerciales, naturalmente los vuelos privados pueden tener excepciones y estos seguros estarán listos para ser otorgadas a los vuelos de los deportistas o de altos funcionarios de otros países que deseen asistir a la ceremonia de inauguración. Ya ve que la “ciencia” tiene sus preferidos.

 

Hace dos semanas en pleno vuelo de Seattle a Shanghái un vuelo de Delta fue regresado porque las medidas de seguridad fueron modificadas a medio camino, lo que obligó al avión a dar vuelta y regresar a los EEUU.

 

Como lo he dicho desde que inició esta pandemia que ya debería de ser declarada terminada porque el COvid19 llegó para quedarse, habrá muchos cambios desde mentales hasta materiales en el mundo, especialmente en los países que gozamos de libertades porque la pandemia abrió la caja de pandora mediante la cual por miedo se permiten cosas y de hecho se celebran medidas que eran únicamente aplicadas en los países totalitarios. Si usted no ha visto las películas de James Bond y de Matrix, le recomiendo verlas y poner especial atención en que en las dos un de ellas filmada antes de la pandemia, los villanos nos aseguran que el mundo, la gente no quiere ser libre, que buscan alguien que les resuelva y diga que hacer y que a cambio de esa guía están dispuestos a ceder sus libertades.

 

 

LAS MUJERES PUSIERON EL EJEMPLO Y TÍMIDOS OTROS SIGUEN

 

Como lo comentamos hace un par de semanas, la Asociación Mundial de Tenis Femenil tuvo los pantalones de enfrentarse a China y decidieron no participar en eventos deportivos en dicho país hasta que se aclarasen las acusaciones por abuso sexual en contra de un alto funcionario de dicho país en contra de una de sus tenistas más renombradas. A partir de entonces algunos otros organismos y países se han sumado a un creciente boicot en contra de los abusos por derechos humanos en dicho país. Muy a fuerzas se sumó hace unos días la Casa Blanca y en seguida Australia con quien China ya trae muchos problemas, Japón con quien tiene una disputa por aguas e islas territoriales, Canadá y ahora Dinamarca.  Veremos hasta donde llegan, naturalmente los atletas de dichos países podrán ir pero no habrá delegación oficial en la ceremonia de inauguración.

 

Sin duda alguna China es un país hermoso, de comida sabrosa, de gente e historia interesante, atractiva para los negocios, pero de costumbres políticas muy distintas a las que nosotros conocemos. Aunque como en todos lados si estás bien con los poderosos tienes muchas mejores oportunidades de sobresalir.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube