Las otras preguntas de la Mañanera

· Lo que no le preguntan al presidente López Obrador

· ¿Quiénes son los posibles candidatos a la gubernatura?

· Hay preguntas “por encargo” que son patrocinadas por alguien

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

Como nosotros no somos del grupo de privilegiados reporteros invitados y llevados a participar en la conferencia Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador de este martes 5 de octubre en el puerto de Veracruz, nos quedamos con las ganas de hacerle alguna pregunta a nuestro paisano sobre el estado.

Habría que aclarar primero, que no se trata de una de esas preguntas “por encargo” que son obviamente patrocinadas por alguien, que quiere que el presidente se enganche y de manera sutil, ordene que algún secretario o dependencia la atienda y les dé pronta respuesta.

Y es que una misma pregunta se puede plantear de distintas formas, dependiendo del reportero que se trate.

Entonces, tratando de recurrir al Realismo Mágico, resulta interesante hacer un ejercicio periodístico a la sana distancia.

Como a nivel federal, para sucederlo en la presidencia de la república, ya ha enlistado a varios funcionarios, ahora acá en el terruño veracruzano, resulta interesante pedirle que mencione a quienes pueden ser los elegidos para sustituir al gobernador Cuitláhuac García Jiménez en su tiempo.

Así, por ejemplo, si se le quiere preguntar al presidente de la república su opinión sobre los posibles candidatos de MORENA que podrían aparecer sus nombres en las boletas electorales del 2024, cuando se elija al próximo gobernador del estado, la misma interrogante se podría plantear de distintas maneras.

Un reportero alvaradeño, con el lenguaje florido característico, posiblemente le preguntaría: ¿“Señor Presidente, con todo respeto, podría usted decirnos quien chingaos va a ser el candidato a gobernador de Veracruz en el próximo proceso electoral.”?

Otro más, de esos que pregunta por encargo, posiblemente cuestionaría: ¿” dado que la Secretaría de Energía y Minas Rocío Nahle ha dado innumerables muestras de capacidad, honradez, dedicación y talento al desarrollar uno de los proyectos más importantes de la Cuarta Transformación del país, como lo es la construcción de la Refinería en Dos Bocas en el vecino estado de Tabasco, no considera usted, que debería de ser quien aparezca en las boletas electorales del 2024”?

También hay reporteros que acostumbran preguntar y al mismo tiempo dar la respuesta:” ¿Como ya destapó usted a los posibles sucesores en la presidencia de la república a nivel nacional, considera que a nivel estatal los mejores candidatos son Rocío Nahle, Sergio Gutiérrez Luna, Ricardo Ahued, por mencionar algunos de los posibles”?

Más en directo: ¿Ya tiene usted candidato para la gubernatura de Veracruz?

La misma pregunta, planteada de otra forma: ¿Usted como veracruzano, ya tiene en mente, al posible sucesor del gobernador Cuitláhuac García Jiménez?

También: ¿Nos puede proporcionar los nombres de los hombres y mujeres de los miembros de MORENA que pueden aparecer en la boleta electoral del Veracruz en el 2024?

Otra forma más: ¿para la próxima elección de gobernador de Veracruz, habrá de prevalecer el posible enviado del centro del país o será el localismo donde surja el candidato?

Alguna reportera podría cuestionar: ¿el candidato a gobernador de Veracruz por MORENA será un hombre o una mujer?

Nosotros, por nuestra parte, la pregunta que nos quedamos con las ganas de formularle al presidente Andrés Manuel López Obrador sería la siguiente:

Paisano presidente, como buen aficionado al beisbol que es usted, permítame preguntarle en términos deportivos, ¿a estas alturas del juego, cuando ya vamos a la mitad del mismo, teniendo Casa Llena -con tres hombres en bases- quien en su opinión puede ser el bateador designado para venir a pegar de jonrón y volarse la barda, para permitir a todos los participantes en la jugada, avanzar hasta el anhelado home y anotar carrera? ¿Nos podría proporcionar la lista de quienes hasta el momento pueden ser los aspirantes y suspirantes, en convertirse en el sucesor del gobernador Cuitláhuac García Jiménez en el 2024?

Pero todo esto, queda nada más en la Bitácora Política Veracruzana, en un ejercicio de imaginación sobre lo que podría haber ocurrido este martes en la Conferencia Mañanera en el puerto jarocho.

Como todavía no se aprueba la propuesta de que las preguntas de las conferencias mañaneras, se hagan mediante el sistema de tómbola -como se hizo para sacar a los diputados de MORENA- en donde se depositarían previamente las interrogantes, para después en vivo y directo, ir sacando algunas, nosotros tendremos que seguir esperando a ver si algún día, nos toca la oportunidad de preguntarle al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Habrá que estar pendientes este martes, para ver si alguno de los reporteros del puerto de Veracruz, le pregunta al presidente sobre los posibles candidatos de MORENA a la gubernatura, recordando lo que decía el político tuxpeño Don Jesús Reyes Heroles que en política, la forma es el fondo y aquí también la forma de preguntar puede dar luz sobre el fondo.

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view?website#2

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube