Las pensiones son sagradas, Sefiplan

La política en rosa
Elsbeth Lenz

Luego del anuncio hecho en la mañanera por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, respecto al decreto de extinción de los fideicomisos gubernamentales, aquí en Veracruz algún tontejo con iniciativa, raudo y veloz comenzó a circular una versión que decía así: “Cuitláhuac decretó la desaparición de los fideicomisos del estado; nuestras pensiones están en real peligro, las reservas del IPE están en el Fideicomiso de Reserva Técnica del IPE. Corre la voz para protestar”; el pequeño pero directo texto incluía una gaceta oficial del 21 de abril y un reporte consolidado de los saldos patrimoniales del estado de Veracruz, a mi me lo mandaron dos veces, ambas reenviadas, luego entonces di por sentado que los remitentes, ni habrían siquiera revisado los documentos.

Los revisé ambos, en la gaceta en ningún sitio habla directamente del “Fideicomiso de reserva técnica del IPE”, solo dice en el primer inciso, que se darán por terminados los fideicomisos públicos, sin estructura de carácter paraestatal de la Administración Pública del Estado de Veracruz; el otro documento, un estado financiero no aportó ninguna otra novedad.

En Xalapa todos tenemos un jubilado en casa, por eso nos pegó tanto aquel diciembre del 2015, en que nuestros padres, abuelos y maestros fueron agredidos cobardemente por el gobierno de Javier Duarte de Ochoa; ante la información de inmediato pensé, otra vez saldrán a las calles nuestros seres queridos para reclamar su legítima jubilación, ¡Carajo!, ya que el texto los animaba a salir a manifestarse, pensé en la pandemia, en mi madre y sus amigos en la Plaza Lerdo con el Covid-19 al acecho, ¡Casi lloro!.

Aún no salía yo de mi sopor cuando el muchachito Licona, me hizo llegar una nota de su leído portal “Política al Día”, en donde el propio Secretario de Finanzas José Luis Lima Franco, responde a una entrevista telefónica hecha por el señor Licona, respecto al mensaje que ya circulaba con insistencia; el funcionario textualmente respondió: “No. Definitivamente no. Ese dato es erróneo. Enfáticamente aclaro que las pensiones de los trabajadores actuales y de los que han trabajado y le sirvieron al Estado son una prioridad y no forman parte de la extinción de Fideicomisos”.

El secretario Lima Franco, señala además en la entrevista que hizo el señor Licona, que ese fideicomiso será una excepción, ya que la Secretaría de Finanzas tiene las atribuciones para determinar los casos de excepción, en este punto en específico reiteró que las pensiones del IPE, para este gobierno son una prioridad y no formarán parte de ese Decreto Estatal.

Por último puntualizó “Quiero recalcar, y dejar muy claro, que las versiones que han circulado en redes sociales al respecto no son correctas. Las pensiones de los veracruzanos no se tocan. El decreto por el que se acuerda la extinción de los fideicomisos no aplica para el Fideicomiso de la Reserva Técnica del IPE”, concluyó el joven funcionario.

Luego de leer la entrevista, me di a la tarea de acosar a un par de funcionarios de alto nivel de la Secretaría de Finanzas y Planeación, quienes me aseguraron que para este gobierno el dinero de las jubilaciones del IPE es sagrado, confirmando la entrevista telefónica de Política al Día.

Pues bien una vez aclarado el punto ¡Señores!, pido a esa alma chocarrera, que piense en el daño que hace a nuestros adultos mayores con esas noticias falsas, la angustia de la pandemia y la angustia de la pensión, tantita progenitora ¿No?, al Gobierno Estatal no afectan viralizando en estos momentos, la supuesta extinción de un fideicomiso, que a estas alturas más saqueado no podría estar, sin embargo a los jubilados respétenlos un poco, para allá vamos, que necesidad de incitarlos a salir a manifestarse y contagiarse de Covid-19.

Cosas de la vida y menudencias

Córdoba ya cuenta con un terreno para la construcción del Conalep, anunció en días pasados el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar, quien estuvo de gira por su tierra junto con el diputado Victor Vargas Barrientos, visitando el terreno de casi 3 hectáreas en donde muy pronto estará el edificio del Conalep, la donación del terreno fue hecha por parte del Ingenio San Miguel y las gestiones estuvieron a cargo de la propia SEV.

Por otro lado también en Secretaría de Educación ayer, se dio el banderazo de salida a los 365 mil 800 cuadernillos “Veracruz Educando a Distancia”, para entregarlos a estudiantes de Educación Básica y Media Superior en localidades apartadas; esto como parte de la estrategia “Quédate en Casa”, el reparto dará inicio en las Altas Montañas y la distribución de los materiales será a través de la Coordinación de Delegaciones Regionales, en colaboración con alcaldes y agentes municipales.

Así las cosas en la cuarentena queridos míos, nos leemos mañana.

[email protected] @Elsbeth_Lenz www.lapoliticaenrosa.com

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube