Las presidentas municipales veracruzanas

/ Yamiri Rodríguez Madrid /

En cada proceso electoral hay un número creciente de mujeres participando y ganando en las urnas; aquí en Veracruz, desde el pasado 1 de enero, gobiernan en un buen número de municipios de todos los tamaños e ideologías partidistas. Por ejemplo: Patricia Lobeira Rodríguez, en el Puerto de Veracruz; Carmen Medel Palma, en Minatitlán; Lizzete Álvarez Vera, en Alvarado; Vanessa Nieto en Pueblo Viejo; Blanca Lilia Arrieta Pardo, en Álamo; Linda Guadalupe Rodríguez Torres, en Tamiahua; Erika Burgos, en Tamalín; Gabriela Valdez Santes, en Tecolutla; Fanny Muñoz Alfonso, en San Andrés Tlalnelhuayocan o Kristel Hernández Topete, en Santiago Tuxtla.

Algunas ya tienen experiencia en la política; otras apenas estás iniciando en esto; pero todas, sin excepción, tienen la enorme responsabilidad de hacer un gran trabajo en sus ayuntamientos para seguir pavimentando el camino de las que vienen atrás.

Patricia Lobeira, por ejemplo, es la tercera mujer en gobernar el Puerto. La primera fue la perredista Socorrito Aubry. Muchos años después ganó Carolina Gudiño Corro y ahora regresa una mujer, aunque no haya sido la opción original del Partido Acción Nacional para la contienda.

A Linda Rodríguez Torres la antecede una mujer, la hoy diputada local Citlalli Medellín Careaga; muestra de que los habitantes de ese punto del norte de la entidad están satisfechos con el trabajo que han realizado las mujeres. El de Santiago Tuxtla es un caso muy similar, pues la actual munícipe es nuera de la ex alcaldesa perredista, Yazmín Copete Zapot, además de que Hernández Topete ya fue diputada local.

La doctora Carmen Medel hizo un buen trabajo como diputada federal y sus paisanos se lo reconocieron al darle su voto como alcaldesa.

Cada una de ellas tiene el compromiso no solo de trabajar por sus municipios, sino por el género, por todas esas jóvenes y mujeres que las ven como un modelo a seguir en sus regiones. Ya veremos cómo trabajan y si actúan a la altura de las expectativas depositadas en ellas.

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube