Las Protagonistas: Mónica Fernández Balboa su Historia

La historia de la proxima Presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa, escrita por ella misma:

El 01 de julio del 2018 el pueblo de Tabasco me eligió por mayoría relativa como senadora de la República para representarlos en la LXIV y LXV Legislatura de la Cámara Alta del Congreso de la Unión. Además tengo el honor de haber sido electa por mis compañeros senadores como vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado.

En agosto del 2012 fui la primera mujer en renunciar al PRD para dedicarme desde ese momento a colaborar en la construcción de MORENA, primero como movimiento y posteriormente como fundadora del Partido.

Formo parte del Consejo Estatal de MORENA en Tabasco y me he dedicado al trabajo de organización y afiliación, siendo Coordinadora de Organización Federal en Tabasco.

Experiencia Legislativa

En el 2006, gané la elección de Diputados Federales por mayoría en el Distrito 6 de Tabasco por más de 75 mil votos y en el Congreso de la Unión formé parte de las comisiones:
•Puntos Constitucionales. (Secretaria)
•Energía.
•Federalismo.
•Reforma del Estado.
•Centro de Estudios de Opinión Pública.

Mi labor en la Cámara de Diputados:
•Reformas a la Constitución de la República en materia de acceso a la información como derecho de todos los mexicanos.
•La reforma electoral para lograr equidad y disminuir gastos en los procesos electorales en donde presidió los grupos de trabajo al interior de la fracción y la sub-comisión del tema de la propia Comisión.
•Las reformas en gasto público y rendición de cuentas.
•La aprobación del dictamen de la ley de salarios máximos donde bajan los sueldos de todos los altos funcionarios en los tres ordenes y los tres niveles de gobierno.
•El acceso a la cultura.
•El establecimiento del derecho a la protección de datos personales.
•La facultad al Congreso para legislar en materia de secuestro.

Legislé intensamente por la obligatoriedad del estado laico, el reconocimiento a los derechos de los pueblo indígenas, la incorporación de las figuras de democracia participativa (referéndum y plebiscito), dictámenes que fueron presentados al pleno en primera lectura y quedó pendiente la votación final.

Tanto al interior de la comisión de Energía como en la propia Cámara de Diputados y en el Senado, trabajé para evitar la privatización de PEMEX, incluso encabezando acciones de resistencia legislativa.

Trabajé a favor de las mujeres, no solo buscando la equidad en todos los aspectos, sino legislando la primera Ley para una vida libre de violencia; al igual que diversas iniciativas para el respeto y mejores condiciones laborales para las trabajadoras del hogar, las niñas y niños del campo, las madres solteras y en general los sectores más vulnerables de nuestra sociedad.

Gracias a mi trabajo por la transparencia y anti-corrupción, fui elegida para integrar la comisión que vigiló que no se desviaran recursos públicos a las campañas electorales del 2009.
Promoví más de 30 iniciativas en la LX Legislatura de la Cámara de Diputados, entre la cuales destacan:
•Creación del Consejo Económico y Social del Estado Mexicano.
•Reformas a la Ley de INFONAVIT para reivindicar los derechos laborales establecidos en la ley federal del trabajo.
•Incorporación de Referéndum y Plebiscito.
•Ley de protección para las madres solteras.
•Extender los periodos de sesiones en la Cámara de Diputados.
•Para la Reforma Electoral y la creación del INE, asi como sanciones y tipificación de delitos electorales.
•Ley para establecer una beca económica a los estudiantes de educación media superior y superior.
•Establecimiento del programa de apoyo a los deudores de la banca en materia de tarjetas de crédito, créditos hipotecarios y créditos a las pymes.
•Ley para crear el fondo de reconstrucción de Tabasco (post inundación 2007).
•Inclusión del plátano y del cacao dentro de los productos básicos del país.
•Protección a los niños de los trabajos insalubres, especialmente a los del campo.

Como diputada me opuse tajantemente, con acciones de resistencia, al incremento al precio de las gasolinas y del servicio eléctrico, así como a la creación del IETU y a la reforma fiscal y a los PEF propuestos por el presidente Felipe Calderón, que disminuyeron las participaciones a los estados y que además fueron proyectados sobre bases falsas.

Gestioné con éxito recursos para Tabasco, destacando los recursos para el Plan Hídrico, especialmente en el rubro de protección a los centros de población contra las inundaciones.

Denuncié en múltiples ocasiones la corrupción de las autoridades, como los famosos contratos del ex Secretario de Gobernación con PEMEX, los recursos desaparecidos de las donaciones a Tabasco por la inundación y la falta de apoyo y desorden de la SEDESOL para con los afectados por la inundación en Tabasco.

Experiencia en la Administración Pública (federal y estatal)

Posterior a mi desempeño como Diputada Federal, en enero del 2010 gracias a mi experiencia en temas relacionados con Políticas Públicas fui invitada a colaborar como Asesora de la Subsecretaría de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, concluyendo mi cargo en diciembre del 2011.

De enero del 2013 a febrero del 2014 colaboré para crear la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de Tabasco, donde además de participar en la construcción y diseño de la misma, implementé el Programa de Apoyo a Personas con Discapacidad ”Corazón Amigo”, dándole un carácter permanente ya que al igual que en la administración de AMLO en la Ciudad de México, dicho programa fue enviado al Congreso del Estado para legalizar su obligatoriedad.

A mediados del año 2000, inicié mi colaboración en el Gobierno de Tlaxcala con el carácter de Coordinadora General de Comunicación Social y Relaciones Públicas y del 2001 al 2005 como Representante del Gobierno de Tlaxcala en la Ciudad de México.

En paralelo del 2000 al 2005, en el seno de la Asociación Nacional de Gobernadores del PRD (ANAGO), fui electa como Secretaria Técnica, por tres periodos consecutivos, bajo la presidencia de los Gobernadores de Zacatecas, Tlaxcala y Baja California Sur. Igualmente fui como Secretaria Técnica de la Conferencia Nacional de Gobernadores CONAGO.

En la Secretaría de Gobernación Federal colaboré como Secretaria Técnica de la Dirección General de Apoyo a Instituciones Políticas Sociales y Civiles de la Subsecretaría de Desarrollo Político realizando tareas de evaluación, análisis y diagnóstico político electoral, así como en el seguimiento de los procesos electorales tanto federales y locales realizados entre 1995 y 1998. De 1998 a 2000, también en la Secretaría de Gobernación, fui asesora del Subsecretario de Gobierno en tareas similares, en particular en la definición de estrategias para el buen desarrollo de los comicios en Chiapas, en virtud de los desastres naturales ocurridos en la región de la costa.

Cuento con experiencia en operación de proyectos de vivienda social y desarrollo comunitario para artesanos indígenas de la sierra de Tacotalpa, así como de desarrollo turístico en Jalpa de Méndez y en la coordinación y asesoría de eventos especiales trabajando para el Gobierno del Estado de Tabasco de 1992 a 1995. He sido Directora de Relaciones Publicas en el Gobierno de Tabasco, me he desempeñado como Secretaria Auxiliar en el Gobierno de Chiapas, fui Coordinadora de Información Político Electoral Internacional y de Observadores Nacionales y Extranjeros en el Consejo Estatal Electoral de Chiapas en 1995.

Tareas Políticas

A partir de febrero del 2005 participé como coordinadora regional de la campaña para la Presidencia del CEN del PRD, y de mayo del 2005 a marzo del 2006 me desempeñé como Coordinadora de Asesores del Presidente del CEN del PRD, además participé en la creación e integración de la Comisión Nacional de Políticas Feministas del Partido

Preparación

Estudié la primaria en el Instituto La Salle de Acayucan, Veracruz; la secundaria en el Centro Universitario de Tabasco y la preparatoria en el Instituto de Ciencias y Humanidades en la ciudad de Villahermosa.

Tengo estudios de arquitectura en la Universidad Autónoma de Guadalajara y diplomados en Administración Pública, Ética Política, Alta Dirección Administrativa, Desarrollo Humano y Valores, así como en Imagen Urbana, mismos que cursé en diversas instituciones académicas, como la Universidad Autónoma de Puebla.

Además, realicé estudios en Lengua y Civilización Francesa e Historia del Arte en la Universidad Sorbonne de Paris y he participado en Seminarios Internacionales sobre estrategias de campañas políticas en la Universidad George Washington, en los Estados Unidos.

Actualmente curso la Licenciatura de Ciencias Políticas en la UNAM.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube