LAS REUNIONES PRIVADAS Y ACUERDOS PRESIDENCIALES .

*”CAFÉ DE MAÑANA .

/Por José Luis Enríquez Ambell /

El presidente de México suele reunirse con los gobernadores, pero en especial con quienes son de su partido y movimiento (MORENA) y aunque se comunica lo que hablan o dicen, no hay más testimonio de ello que lo que se difunde en un boletín – normalmente ciego y sordo – y dónde se desliza lo que pretenden se sepa, pero que no siempre coincide con “la verdad histórica.” Y esto ha sido siempre, no sólo ahora, cabe decirlo.

Y cuando don Andrés Manuel López Obrador se ha reunido en pleno con todos los gobernadores incluso, individualmente o grupos, igualmente se desliza que han revisado el plan de seguridad en busca de pacificar a México, que habrán de aumentar participaciones federales a los estados y municipios, pero muy poco se nota en terminos de buenos efectos y resultados, y esto es innegable.

Y además, al salir de las reuniones casi todos los mandatarios estatales suelen informar que están atendiendo sus responsabilidades de la mano del Gobierno de la República, el Presidente y su gabinete legal, y hasta el ampliado, pero la realidad es que la seguridad y el desarrollo en lo económico por obras y acciones que generen concordia social, empleo y paz, las mediciones nos dicen lo contrario.

El Presidente de México, don Luis Echeverría, decía que un Jefe del Poder Ejecutivo Federal necesita a los gobernadores para dos tareas que son fundamentales; primero, que no le causen problemas en sus entidades y segundo, que las elecciones internas las ganen.

Dicho de otra forma, don Andrés Manuel habrá de revisar con lupa – al menos – la actuación y condiciones de los nueve estados del país en donde habrá elecciones internas el 2024 junto con todo lo federal,- en especial Presidencia, Senado y Diputados Federales – pues en el H. Congreso de la Unión venidero radicará siga la 4T o perdure menos de lo estimado.

Y es que debe reconocerse la intensa actividad diaria que desarrolla el señor Presidente López Obrador, lo que es casi inédito en el país frente a otros de sus homólogos que se recuerde. Y en ese sentido, don Andrés Manuel no esperemos se mantenga al margen de las elecciones por venir y mucho menos guarde un bajo perfil, incluso después de que haya Presidente electo o Presidenta electa.

De ahí, que todos los actuales gobernadores y su gabinete legal y ampliado, deben hacer todo lo necesario para asegurar triunfar el primer día domingo de junio del 2024 o los planes pueden cambiar.

DE SOBREMESA

En breve sabremos y se conocerá que ha venido acordando el Señor Presidente de México con los Gobernadores, pues como decía Adolfo Ruiz Cortines: “pa qué adivinar lo que se va a saber”.

UN CAFÉ CON DOBLE CARGA

Las diferencias en el Frente Amplio por México (FAM) entre el PAN-PRI-PRD parecen radicar – y reitero, “pareceme” como dice un amigo de Los Tuxtlas – en estar convencidos para ir con todo por la Presidencia de la República, y más bien estar buscando ganar espacios para Diputados Federales, Senadores y Diputados Locales en nueve estados del País o sea, “la onda grupera de intereses tradicionales y de costumbres” no abonan a favor de captar a la ciudania abierta, la sociedad civil y comunidad abstencionista de sufragar, que son el único músculo superior a sus dirigentes y militantes de todaa vida, pero sólo me parece que es así, hasta hoy.

UN CAFÉ LECHERO LIGHT DIVORCIADO

Los dichos informativos en las últimas horas – y que es un secreto a voces – por Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal en torno a la desigualdad de apoyos “institucionales y oficiales” entre los cuatro contendientes internos de Morena, sólo podrá equilibrarse cuando lo ordene quien deba ordenarlo, ¿o acaso alguien puede creer que se trata de un asunto de carácter científico como se resolverá?

UN CAFÉ NEGRO VERACRUZANO

Y ante la descomposición social y polarización política que vive el País, ¿habrá instancias que sigan queriendo postular candidatos a través de la aparición de deportistas, actores de televisión y otras figuras públicas con propósitos de subir al escenario de las instituciones, que hasta hoy parece que no han podido con esa tarea?

¡ES CUANTO!

[email protected]

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube