Las tareas de cuidados en el país exhiben una situación desigual.

*Segundo Seminario Permanente, en la ENTS.

Su reivindicación como actividad de alto valor social representa un gran reto que se debe asumir desde la academia.

19.03.2024.- El trabajo de cuidados en nuestro país sigue enfrentando serios problemas para reducir la brecha de desigualdad y su reivindicación como actividad de alto valor social representa un gran reto que se debe asumir desde la academia, afirmó la secretaria general de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM, Alma Gloria Pérez García.

Durante la inauguración del Segundo Seminario Permanente sobre necesidades y problemas sociales en MéxicoTrabajo de cuidados en contextos de desigualdades sociales, Pérez García, comentó que esta tarea de cuidados ha estado presente en las diferentes etapas de la humanidad, cambiando su caracterización de acuerdo con los contextos demográficos, económicos, jurídicos, políticos y sociales, pero que históricamente ha sido una tarea asignada mayoritariamente a las mujeres.

Son ellas quienes han tenido que asumir el cuidado del hogar, el de las infancias, de los adultos mayores y de las personas enfermas, subrayó.

“En esta situación sociocultural de desigualdad social frente al hombre, las mujeres han tenido que declinar o posponer su participación en diversas actividades personales y profesionales, además de sobrellevar en sus cuerpos el dolor y el cansancio de cuidar”.

Destacó que en la actualidad la transición demográfica y epidemiológica de nuestro país, derivada de los cuidados de personas con enfermedades  crónicas, adultos mayores y quienes viven con discapacidad se ha convertido hoy en día en uno de los mayores retos que tendrá que afrontar nuestra sociedad.

Por su parte, la coordinadora de investigación de la ENTS, Araceli Borja Pérez, señaló que este es uno de los primeros seminarios que se sitúan en el contexto político de nuestro país en donde se está dando un amplio debate sobre la necesidad de establecer un sistema de cuidados con perspectiva de igualdad y respeto a los derechos humanos.

Conferencia magistral

En su oportunidad, Javier Armando Pineda Duque, académico de la Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia, quien abrió el seminario con la conferencia magistral Sistema Distrital de Cuidados de Bogotá, Colombia, comentó que en la última década en América Latina ha habido un giro conceptual y ético sobre las políticas públicas alrededor del cuidado con una visión interdisciplinaria, pero en donde el trabajo social sigue desempeñando un papel central.

Los cuidados han pasado a formar parte prioritaria en la agenda académica y de política pública en América Latina, debido a ese giro conceptual impulsado principalmente por la fuerza que alcanzó el pensamiento feminista.

“Todas estas son escuelas de pensamiento feminista, van a tener un enfoque teórico para analizar las relaciones de género, especialmente en los campos de las distintas disciplinas.”

Bajo este enfoque, apuntó, el concepto cuidado logra capturar a las ciencias sociales y al quehacer científico en el campo social, abarcando muchos círculos de investigación de diversas universidades alrededor del mundo y de América Latina.

Otra fuente de pensamiento que adquirió relevancia en la última década es lo que se ha llamado la economía del cuidado, que ha sido fuertemente criticada por el pensamiento feminista en las teorías económicas, es decir, cómo se valoran o no por el capital esos trabajos de cuidado que están por fuera del mercado, pero que son fundamentales para que éste funcione.

Gaceta UNAM

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube