LAS TRANSAS DE LA UV EN CIUDAD MENDOZA.

ColumnaSinNombre.

@pablojair.

+ Gober Kuitlawak hace cambios al DIF Veracruz.
+ Salud revisa aeropuertos.
+ Capturan a asesino armado en un kínder.

El diputaco marmaja haciéndose la “vístima” con Ciro, mientras sus amiguis regresan al redil por lo inevitable
–Chopenjawer

A un año y medio de que la rectora Sara Deifilia Ladrón de Guevara se despida como máxima autoridad de la Universidad Veracruzana, y teniendo encima la propuesta de la legislatura para hacerle una auditoría externa, parece que allá en Ciudad Mendoza no están enterados de lo que pasa en la capital veracruzana.

Resulta que han habido diversas irregularidades en la Facultad de Medicina, que este año cumplió 45 años de fundación, y una fue ventilada por los propios alumnos de la UV.

“Es una experiencia maravillosa e inolvidable el poder participar en una competencia sana entre otras personas que se preparan para dedicar su vida a servir a los demás. El poner en alto el nombre de tu casa de estudios, el trabajar en equipo con tus compañeros y saber qué están ahí para apoyarte… Pero no solo eso es inolvidable, también el sentir que vas a representar a una institución que no te respalda… Peor, que se compromete con tu equipo y que con cruel indiferencia falta a su palabra y te deja por tu cuenta en el último momento; Y por tu cuenta hago referencia a sin hospedaje, recurso para alimentos, transporte en la ciudad donde se lleva a acabo el concurso y también el transporte para volver a tu ciudad… Para cerrar con broche de oro, que se adjudiquen los triunfos de sus alumnos sin haber sido más que una barrera o limitante en su crecimiento académico”.

Lo anterior es publicación de alumnos de la UV que recientemente viajaron a la Ciudad de México al Concurso Internacional de Conocimientos Médicos (CICoM 2020, en su quinta edición, del 3 al 7 de febrero) donde iban en segundo lugar entre 28 universidades nacionales e internacionales y por falta de recursos, desertaron.

“Gracias a los doctores y personal de enfermería del HRRB (Hospital Regional de Río Blanco), a los egresados UV facultad de medicina Mendoza, a los compañeros que nos mandaron mensajes positivos animándonos a seguir adelante y a los que se acercaron a darnos la mano en esos momentos”, finaliza el mensaje posteado en redes sociales, agradeciendo el apoyo de quienes sí ayudaron a los alumnos casi varados en la CDMX.

Es sabido que existen fondos para apoyar en viajes a quienes representan a la Universidad Veracruzana en eventos como el CICoM, pero la burocracia universitaria, la corrupción, la desidia y el valemadrismo parece que se hacen presentes cuando se trata de apoyar a los alumnos, como fue este caso expuesto por los propios estudiantes.

Otra situación que no escapa a la opinión pública, es que cuando andaban celebrando los 45 años de la facultad de Medicina de Ciudad Mendoza con tremendo bailongo donde trajeron a la Sonora Santanera –cuyo platillo costó 750 pesos– fue muy notable que al final convirtieron el festejo en una “kermés” donde los organizadores aprovecharon para vender alcohol, botanas, mesas, etc., como si fuese fiesta de pueblo. De lo anterior, no han transparentado los recursos recaudados. El festejo fue realizado el 14 de diciembre del año pasado.

Otro evento sin transparentar fue el de la Carrera por el Día del Médico (también en el marco de los 45 años de la Facultad de Medicina de Ciudad Mendoza), realizado el 20 de octubre del año pasado, con un costo de inscripción de 250 pesos.

Por cierto que anoche, antes del cierre de esta columna, se supo que ya cancelaron la visita de la delegación china a la Feria internacional del Libro Universitario en Xalapa, por el tema del coronavirus. A lo anterior, un compañero periodista me comentaba que esto en realidad era una verdadera “succionada”, pues el año pasado que supuestamente trajeron a Colombia en realidad nunca hubo autores o una exposición representativa de ese país. Que en realidad eran los mismos stands de años anteriores y que este año pintaba para lo mismo.

¿Dónde quedó todo el recurso para apoyar a los alumnos? ¿Y lo recolectado del baile y la carrera dónde está? ¿Dónde quedó la transparencia? ¿En qué se ocupó el dinero? ¿Se lo quedó la Rectora, el vicerrector o el director de la facultad?

A un año y medio de que Sara Deifilia Ladrón de Guevara se vaya de la Rectoría de la Universidad Veracruzana y permanezca la latente advertencia de que será auditada externamente, en una de esas no se sorprendan que aparezcan cuentas chuecas en la UV. La falta de apoyo a alumnos, la poca transparencia en eventos y Filus que han venido de más a menos, parecen ser el sello al cierre de su administración.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: El portal Palabras Claras informa que esta tarde de martes el gobernador Cuitláhuac García Jiménez realizó una visita sorpresa a instalaciones del DIF Estatal e hizo cambios en la Dirección Administrativa, dejando a Belén García como nueva encargada de esa área. El organismo recientemente ha estado en el ojo del huracán por presuntas irregularidades y malos manejos en manos de panistas que se quitaron la camisa azul y se pusieron la guinda a conveniencia para no morirse de hambre y quedarse fuera del presupuesto. Parece que está saliendo muy caro tener a personajes voraces que están haciendo el negocio de sus vidas en el DIF, que en una de esas capaz hasta están vendiendo a los niños.

OTRA NOTA: ¿Ño que ño tronabas, pistolita?… Resulta que ante la emergencia mundial por el coronavirus, finalmente la Secretaría de Salud parece medio entrar en razón luego de que el titular decía que el dengue lo combatíamos quemando cáscara de cocos (al parecer se pasó de chochos) y ya pusieron módulos en aeropuertos y puertos para revisión de viajeros.

OTRA NOTA EXTRA: Increíble… Mientras a nivel nacional está el caso de la niña Fátima, asesinada vilmente en la CDMX, en Las Choapas (donde han habido varios asesinatos recientes) un sujeto fue detenido luego de que trató de asesinar a balazos a un dirigente sindical de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM)… ¡en un kínder!… Los hechos acontecieron en el jardín de niños “Eulalia González” y desataron el pánico entre niños así como maestras, ya que el individuo trató de refugiarse en la institución de nivel preescolar.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube