Laura Contreras promueve reintegración escolar de niñas, niños y adolescentes con cáncer

* La diputada del PAN propone que se establezcan lineamientos que orienten, capaciten y apoyen a estudiantes, docentes y directivos de escuelas, públicas y privadas, para evitar la discriminación por motivos de salud

08-04-2023  Notilegis.- La diputada Laura Patricia Contreras Duarte (PAN) presentó una iniciativa que reforma los artículos 7º y 10 de Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, a fin de que las personas menores de 18 años con sospecha o diagnóstico de cáncer tengan derecho a recibir apoyo para su reintegración escolar.

Sostuvo que en México la presencia de cáncer en niñas, niños y adolescentes representa un grave problema de salud pública, limitando sus actividades cotidianas y con ello, afectando su desarrollo escolar.

Por ello, dijo, es preciso lograr una adecuada educación inclusiva y que la Secretaría de Educación Pública establezca lineamientos que orienten, capaciten y apoyen a estudiantes, docentes y directivos de escuelas, públicas y privadas, para evitar la discriminación por motivos de salud.

En un comunicado, Contreras Duarte agregó que el cáncer es una enfermedad común en niñas, niños y adolescentes y de acuerdo con datos de la Organización Mundial de Salud, se estima la presencia lamentable de 300 mil nuevos casos confirmados cada año a nivel mundial.

Indicó que en América Latina y el Caribe se estima que al menos 29 mil menores de 19 años resultan diagnosticados con esta enfermedad anualmente, de los cuales, alrededor de 10 mil fallecerán.

“En México la presencia de esta enfermedad en niñas, niños y adolescentes, representa un grave problema de salud pública, ya que nuestro país es uno de los que se identifica con mayor tasa de mortalidad a consecuencia del cáncer.

“Ésta es la tercera causa de muerte entre niñas y niños de 1 a 4 años, la segunda entre 5 y 14, y se mantiene como la cuarta para adolescentes y jóvenes entre 15 y 24 años. Se estima, además, que un niño fallece cada cuatro horas por esta terrible enfermedad”, informó.

Subrayó que esta enfermedad no sólo afecta la salud física, sino también la salud mental de quien la padece, ya que los tratamientos para combatirla suelen ser muy agresivos, provocando efectos secundarios en el paciente como pérdida del cabello, náuseas, vómito, pérdida del apetito, pérdida de peso, dolores intensos que dificultan la realización de actividades cotidianas, lo que disminuye considerablemente su calidad de vida.

Por sí misma, enfatizó, el cáncer es una de las enfermedades más complejas.

Las personas que las padecen deberían recibir la atención adecuada, más aún cuando se trata de niñas, niños y adolescentes, quienes a consecuencia de esta enfermedad, deben ausentarse de sus actividades escolares, lo que podría repercutir en su educación y afectar aún más su vida diaria y la de sus familias.

Los tipos de cáncer más frecuentes entre niños, niñas y adolescentes, son la leucemia, los tumores cerebrales y los tumores del sistema nervioso central.

“Con la presente propuesta se pretende garantizar que con el apoyo de estudiantes, docentes y directivos de los planteles educativos, se garantice la reinserción de los menores que tienen que ausentarse a consecuencia de esta enfermedad, ya sea porque tienen que realizarse estudios médicos, tratamientos o por imposibilidad física o falta de recursos”, afirmó la diputada.

Aseguró que, al ser obligación del Estado garantizar el derecho a recibir una educación inclusiva y el aprendizaje de todos los estudiantes, con énfasis a los que están excluidos, marginados o en riesgo de estarlo por esta enfermedad y tener que ausentarse por padecerla, limita el acceso, permanencia, participación y aprendizaje de niñas, niños y adolescentes.

Por lo que, reitero, con este proyecto de ley se lograría una educación inclusiva y evitar así la discriminación.

“Es necesaria la capacitación por parte de las autoridades educativas hacia los alumnos, personal docente y directivo de las escuelas. Debemos ser más conscientes y más empáticos con las niñas, niños y adolescentes que padecen algún tipo de cáncer, ya sea apoyarlos para que no se vea aún más afectado su desarrollo escolar”, concluyó.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube