Lázaro Cárdenas, riesgo mortal .

/Yamiri Rodríguez Madrid /

La avenida Lázaro Cárdenas, en la capital veracruzana, se ha convertido en un riesgo para quienes por ahí circulan, ya sea manejando sus vehículos o en el transporte público. El ejemplo más reciente se registró, desafortunadamente, la noche de este jueves, cuando un torton cargado se quedó sin frenos, a la altura de la Estancia Garnica, e impactó contra varios coches, dejando como saldo once lesionados.

Este no es el primero, ni el único, incidente de esta naturaleza que se presenta. Durante años, decenas de unidades han arrebatado vidas por fallas mecánicas, exceso de velocidad o imprudencias de los conductores.

Supuestamente hay horarios establecidos para la circulación, dentro de la ciudad, de unidades pesadas; éstas podrían circular a partir de las 22 horas y hasta las 6 de la mañana, precisamente para reducir el riesgo de accidentes, pero eso es en el discurso, la realidad es que mientras usted circula por esta vía, puede pasar junto a un tráiler, frente a un motociclista de Tránsito y no, no pasa nada. A los agentes solo los ve ahí cuando hay carambola de coches, un atropellado o cuando traen ganas de infraccionar. No hay operativo permanente que vigile el paso de los camiones o de los autobuses de pasajeros que van a exceso de velocidad.

¿Será que hacen falta agentes de Tránsito? ¿Será que al Director de Tránsito y Seguridad Vial así como al de Transporte les hace falta trabajar de manera coordinada e innovar en sus operativos? La prueba la tenemos en temas más sencillos. Hace unos días, cuando se desquició Xalapa y Coatepec con el cierre del boulevard por su famosa carrera ciclista, llenaron las calles más transitadas de elementos y patrullas, que nada más estaban parados contemplando el caos, asoleándose y, los más suertudotes, tomándose un refresco adentro de la patrulla. Ninguno era capaz de intentar meter orden en las zonas de conflicto, como donde solo son dos carriles y los automovilistas sin educación y respeto intentaban hace cuatro carriles, en los retornos, en la ciclovía. No, ni de chiste. Como Jaimito el cartero, evitaban la fatiga y el desgaste.

Es urgente que se implemente un verdadero operativo de Seguridad Vial sobre Lázaro Cárdenas para evitar el saldo rojo, la tragedia. No es un tema de inversión, sino de poner orden, aplicar el reglamento. Así de sencillo.

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube