*
26.11.2024.- Este martes un juez de Xalapa, Veracruz, canceló la orden de aprehensión emitida contra Miguel Ángel Yunes Márquez, exalcalde de Boca del Río y actual senador, acusado de utilizar documentos falsos, falsedad ante la autoridad y fraude procesal.
La orden de aprehensión había sido girada el pasado 12 de julio, tras una denuncia de la Fiscalía de Veracruz por presuntos delitos cometidos durante su mandato como alcalde pero después de haber votado con Morena la reforma judicial los procesos penales contra el hoy senador y su hermano Fernando Yunes Márquez, diputado local, han desaparecido, pues deambulan sin temor por el territorio nacional y de la entidad veracruzana.
El juez de control, identificado como Oscar Luis Lozada Hernández, notificó la resolución a la jueza de distrito encargada del juicio de amparo tramitado por Yunes Márquez.
También la Fiscalía General de la República se involucró en dejar limpios los expedientes de los yunes y retiró la solicitud de extradición que había realizado ante Estados Unidos para que el exfuncionario fuera detenido.
Según Miguel A. Yunes Márquez las acusaciones en su contra responden a una persecución política. La controversia aumentó cuando, ya como senador, votó a favor de la Reforma al Poder Judicial, lo que generó el rechazo de sus antiguos correligionarios del PAN y de la oposición, pero el resguardo del partido en el poder.
La jueza encargada del caso otorgó tres días al ministerio público federal y local para que informen sobre el estado procesal de Yunes Márquez. La familia Yunes, con décadas de presencia en la política de Veracruz, enfrenta varias investigaciones: Miguel Ángel Yunes Linares, su padre, y Fernando Yunes Márquez, su hermano, también están bajo investigación por delitos relacionados con su desempeño público.