Legisladores construyen Ley para instrumentar soluciones confiables en materia de justicia: Sánchez Cordero

*Realizan en Querétaro el foro “Hacia una Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias”.

08.09.2023 Querétaro.- La presidenta de la Comisión de Justicia del Senado, Olga Sánchez Cordero, dijo que la nueva Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias busca instrumentar soluciones efectivas, confiables y contundentes a los problemas de la ciudadanía.

Aseguró que optar por los medios alternativos de solución de controversias ayudará a desahogar el trabajo de los tribunales, a través de una mediación pronta y expedita, pues se realizan alrededor de dos millones y medio de juicios al año.

Durante la inauguración del foro: “Hacia una Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias”, que se llevó a cabo en Querétaro, reiteró que este ordenamiento impulsará la participación de la ciudadanía en la impartición de justicia, sin que se requiera acudir a instancias jurisdiccionales.

Sánchez Cordero subrayó que la participación de los justiciables en la impartición de justicia, mediante el diálogo, promoverá la cultura de la paz en nuestro país. “La justicia es un principio que debe imperar en los Estados democráticos y en el Estado de derecho”, subrayó.

Recordó que la construcción del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares fue un ejercicio inédito, pues ambas Cámaras trabajaron juntos para crear el producto legislativo, ya que su actualización era necesaria.

En ese sentido, destacó la participación de jueces, magistrados y juristas, ya que cuando los destinatarios participan en la edificación de las normas, estos ordenamientos están más legitimados. Asimismo, enfatizó que a través de estos foros se escucha a todas las voces, pues quieren que sea una ley incluyente.

También, recordó que en el nuevo Código se privilegió la oralidad de los juicios; sin embargo, enfatizó que se requiere de capacitación para que esto se lleve a cabo de mejor manera, ya que la mayoría de los juristas no saben expresarse adecuadamente de forma oral y con argumentos sólidos.

El diputado Felipe Fernando Macías Olvera, presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, asentó que el objetivo de la nueva Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias es generar armonía social, así como que las y los mexicanos tengan la posibilidad de resolver sus problemas cotidianos de manera pronta y expedita.

Además, el diputado de Acción Nacional aseveró que la única receta para cambiar a México es respetar el Estado de derecho e impulsar la cultura de la legalidad, por lo que exhortó a las y los servidores públicos a actuar con el ejemplo al respetar y hacer valer la Constitución y las leyes.

La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro, Mariela Ponce Villa, asentó que este nuevo ordenamiento no sólo trata sobre la impartición de justicia o despresurizar la carga de trabajo de los poderes judiciales, sino de resolver los conflictos desde el origen y evitar que se conviertan en controversias.

Al respecto, Mauricio Kuri González, gobernador de Querétaro, señaló que, ante el momento de polarización que atraviesa el país, es necesario escucharnos para construir un mejor México.

Aseveró que el Estado de derecho comienza con la mediación, pues ello permite vivir en un entorno más amigable, empático y en el que haya paz, de ahí la importancia de la ley en la materia.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube