Legislan a favor de medidas para prevenir, detectar y atender enfermedades no transmisibles en niñas y niños .

• Se adicionó una fracción XIX al artículo 50 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

11.12.2022. La Cámara de Diputados aprobó con 458 votos a favor, cinco en contra y una abstención, el dictamen que adiciona una fracción XIX al artículo 50 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

El dictamen, remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, precisa que entre las atribuciones de las autoridades federales, de las entidades federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, en el ámbito de sus respectivas competencias, estará el promover medidas para la prevención, detección, atención y control de enfermedades no transmisibles.

Salvar las vidas de miles de niñas y niños

En la fundamentación del dictamen, la diputada Taygete Irisay Rodríguez González (MC) expresó que se establece el tratamiento de enfermedades no transmisibles como parte de la política de salud infantil establecida en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Relató que con el avance de la ciencia médica en la segunda mitad del Siglo XX, hoy en día es menos frecuente “escuchar que niñas y niños fallecen a causa de enfermedades infecciosas, pero esto no quiere decir que la salud infantil ya haya sido conquistada, pues todavía existe la mortalidad infantil y es principalmente por enfermedades no transmisibles, como diabetes, cáncer, asma, infartos, hipertensión, síndromes y otras”.

Esos padecimientos, dijo, no solamente causan la muerte de niñas y niños, sino representan una dura injusticia social y un pesado lastre para la sociedad, a diferencia de las enfermedades infecciosas que generalmente son de corta duración y pueden prevenirse con prácticas sanitarias y tratamiento directo. Las no transmisibles son largas y de tratamiento costoso.

Por esa razón, añadió, “debemos garantizar en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que tengan acceso no solamente a detección y al tratamiento de enfermedades no transmisibles, sino también a las medidas necesarias para prevenirlas y así no únicamente salvar las vidas de miles de niñas y niños que cada año mueren por estas enfermedades”.

Falta una política pública en este tema

La promovente de la iniciativa, diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo (PAN), argumentó que las enfermedades no transmisibles han ocasionado 80 por ciento de las muertes de los niños y las niñas, y mucho ganaríamos si realmente tuviéramos una política pública más fuerte, con mayor presupuesto para fortalecer la prevención, el diagnóstico y la atención a tiempo de estas enfermedades crónicas no transmisibles.

Indicó que el dictamen abona a cumplir lo que establece el artículo 1 constitucional, que habla del desarrollo de las personas y la dignidad humana. “El no tratar a tiempo estas enfermedades, el no saber qué hacer con un niño con déficit de atención o con enfermedades no transmisibles, no nos permite promover los derechos humanos o no le permite a ese niño, a esa niña, a ese adolescente, llevar una vida digna”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube