Lejos de Acapulco Diamante, trabajadoras informales no están en la agenda de rescate .

Escrito por Edith González Cruz

28.10.2023 / Cimac Noticias.com/ Ciudad de México.- El gobierno federal y estatal se reunirán con hoteleros de Acapulco para diseñar el plan de reactivación turística; todo esto dirigido a la población afectada que se ubicaba en la zona privilegiada del puerto quienes en su gran mayoría están cubiertos con seguros por desastres, pero en las agendas de las instancias gubernamentales aún no se encuentra la población del viejo Acapulco, por ejemplo, aún no se conoce información sobre las mujeres que dependen del comercio informal, de servicios dedicados al turismo y que además son jefas de familia.

No se sabe nada sobre las mujeres trabajadoras que recorren diariamente la costera Miguel Alemán con sus productos como: pescadillas, pulseras, artesanías, trenzando el cabello, donas de pan dulce, masajes y aquellas que se emplean en los restaurantes, hoteles, bares y amenidades del turismo, las de puestos en el mercado de comida, las que tienen casas pequeñas adaptadas para ofrecer cuartos de habitación por unos cuantos pesos la noche, todas ellas aún no aparecen en las agendas gubernamentales de rescate.

Las jefas de familia representan el 39.4 por ciento de las viviendas del estado y son el 52.3 por ciento de la población del puerto de Acapulco, siendo un total de 407 mil 772 mujeres.

Hay que recordar que la mayor población en el estado de Guerrero son mujeres siendo el 51.4 por ciento de un total de 3 millones 388 mil 768 personas, y de los municipios con mayor población se encuentra Acapulco de Juárez con 789 mil 971, Chilpancingo de los Bravo con 241 mil 717 e Iguala de la Independencia con 140 mil 363 y las lenguas indígenas más frecuentes: Náhuatl 35.9 por ciento y Mixteco 28.7 por ciento.

Solo se conoce que la rapiña está a la orden del día en la ciudad y que más de 13 centros comerciales han sido saqueados ante la imposibilidad que tiene la población de encontrar alimentos y agua por lo que es común observar a las personas deambulando para conseguir lo necesario para la subsistencia, incluso se ha tenido información del rescate de turistas a quienes se están evacuando de Acapulco a marchas forzadas, pero de las poblaciones cercanas a Caleta y Caletilla o la Montaña, poca información se tiene.

Recomendaciones de la Marina para habitantes de laderas

La Marina de México emitió una información este 27 de octubre donde pone el foco de acción en la ciudadanía pues recomendó la organización de brigadas comunitarias en las que participen autoridades municipales para realizar recorridos de valoración para que se supervisen las condiciones de la red de agua potable y de drenaje, con el objetivo de detectar fugas que puedan contribuir a la infiltración de agua en el subsuelo y consecuentemente al reblandecimiento del terreno. Asimismo, señaló que «mientras prevalezcan las lluvias es de relevancia efectuar revisiones periódicas en paredes, pisos y techos de las viviendas para identificar posibles grietas, hundimientos o la formación de escarpes (escalones) en el terreno».

Poca información se tiene sobre los derechos que tiene la población para subsistir en tanto se restablece las funciones básicas del puerto.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) hizo un llamado a residentes de zonas montañosas a extremar medidas de seguridad para garantizar su integridad y la de sus seres queridos. Es esencial que los habitantes de estos lugares estén alerta ante la presencia de los siguientes signos de riesgo:

  • Hundimientos y grietas en la parte media o alta de las laderas.
  •   Levantamiento de pisos y deformaciones que dificultan el cierre de puertas y ventanas de viviendas.
  •   Fracturas en los pavimentos.
  •   Inclinación de árboles, postes o cercas.
  •   Deformaciones o grietas en muros y contrafuertes.
  •   Pequeños desplazamientos del suelo.

 

La estrategia de reconstrucción

A la fecha la estrategia de reconstrucción anunciada por el gobierno federal es muy general y no presenta claridad en los procesos de entrega de ayudas a una población que en su mayoría carece de servicios. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a la fecha el 52.1 por ciento de la población en Acapulco vive en extrema pobreza y pobreza moderada, mientras que la mayoría de la población en el estado son mujeres, con el 51.4 por ciento.

Hasta el momento solo se sabe que para la ayuda a la población local, la Secretaría de Bienestar y mil Servidores de la Nación, arrancarán el recorrido por las zonas afectadas casa por casa, para censar, constatar daños y después, definir qué hogar requiere el apoyo; la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) entregará apoyos a campesinos y pequeños agricultores que perdieron sus cultivos  y, Financiera del Bienestar, apoyará a los hogares, pequeños comerciantes y productores.

También hoy viernes, el titular de la Secretaría de Salud, Zoé Robledo, informó que salió el primer contingente de personal médico especialista para reforzar la atención de la población en Guerrero.

Los costos y tiempos para la reconstrucción de Acapulco, luego del paso del huracán Otis, en la madrugada del pasado 25 de octubre, aún se desconocen, sin embargo hay un antecedente: el huracán Vilma, categoría 5, ocurrido en Quintana Roo entre el 21 y 24 de octubre del 2005, ha sido el que más recursos ha destinado a la reconstrucción de la actividad turística y comercial.

De acuerdo a datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) los costos fueron por arriba de los 17 mil 700 millones de pesos y su impacto económico fue mayor en comparación con el promedio histórico que tenía el país en los 25 años anteriores (1980-2004).

Para la reconstrucción por el paso de Otis en las costas de Guerrero, el gobierno federal informó que hoy viernes inicia el plan de ayuda. Anunció que cuenta con un fondo de desastres naturales de más de 31 mil millones de pesos, cifras que contrastan con lo reportado un día antes por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. La entidad financiera había comentado que el fondo  para Desastres Naturales era de 18 mil millones de pesos, de los cuales 10.8 eran para atención de emergencias; 133.2 millones para posdesastre, cinco mil para reconstrucción, mil 200 para renovar el seguro catastrófico 2023-2024, el Seguro de Catástrofes por cinco mil millones de pesos y un bono catastrófico de 405 millones de dólares.

Propuestas alternativas

La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) y responsable de la Construcción del Frente Amplio por México, propuso la creación de un fideicomiso para la reconstrucción de hogares, clínicas, escuelas, calles, caminos, carreteras, así como reinstalar el alumbrado público.

“Si ponemos un dólar adicional al precio del petróleo, que hoy lo están considerando en 57 dólares y que de manera comercial está a más de 90 dólares, podríamos aportarle a Guerrero 13 mil 500 millones de pesos”, expresó.

Asimismo, Gálvez Ruiz insistió en la creación de Agencia Mexicana de Manejo de Emergencias (AMME), un órgano independiente, técnico y especializado, con facultades para articular esfuerzos de los tres órdenes de gobierno para la prevención, manejo y atención de emergencias de cualquier naturaleza, con fondos de 15 mil millones de pesos.

Ingreso Mínimo Vital de Emergencia

La senadora Patricia Mercado, del partido Movimiento Ciudadano, propuso rescatar la iniciativa del Ingreso Mínimo Vital Emergente, diseñada en el 2020 con motivo de la pandemia por Covid 19, la cual consiste en crear un fondo para que durante tres meses, personas damnificadas por situaciones de emergencia como pandemias o ahora el huracán, obtengan un ingreso vital para cubrir sus necesidades básicas.

“Este ingreso implica un salario mínimo durante tres meses, para ayudar a las personas que se ven de un día para otro, por este tipo de emergencias, sin su ingreso. Si los hoteles, restaurantes, negocios, van a dejar de funcionar, si el turismo no puede llegar, miles y miles de personas que se van a quedar sin trabajo”, propuso a través de su cuenta oficial en X, antes twitter.

Señaló que el Congreso tiene la posibilidad de generar una legislación para que el Ejecutivo inmediatamente active este ingreso mínimo vital de emergencia.

Por su parte, la diputada Ana María Balderas Trejo (PAN), presidenta de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, propuso subir a la plataforma de la Coordinación de Protección Civil la forma de cómo los alcaldes y alcaldesas pueden acceder a recursos.

Otras zonas de desastre por la temporada

México enfrentan otros lugares donde se requiere de apoyos de emergencia por parte del gobierno federal, por ejemplo, ahora mismo otros dos estados han sido declarados zonas de desastre por la temporada de huracanes. El paso de la tormenta tropical Norma dejó severos daños en los municipios de La Paz y Cabo San Lucas en Baja California Sur y Sinaloa.

“Por unanimidad se declara el municipio de Los Cabos y de La Paz, en una zona de desastre, por fortuna, perdimos solamente a un jovencito en el marco de este huracán, el abrazo solidario a la familia y que descanse en paz”, expresó el gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, durante la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil sobre la tormenta tropical Norma, el pasado 22 de octubre.

Daños en La Paz, Baja California Sur, por la tormenta tropical Norma, el pasado 22 de octubre.

Los daños contabilizaron 20 embarcaciones dañadas y alrededor de 3 hundidas, se continua con el reestablecimiento de los servicios de agua potable (operan 6 de los 42 pozos que surten del vital líquido a la población), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que el restablecimiento en el suministro eléctrico se encuentra al cien por ciento, sin embargo, hay problemas aislados que pueden demorar hasta once días. El puerto de La Paz continua cerrados a la navegación.

En Sinaloa, el impacto dejó un saldo de tres personas muertas y un desaparecido. De acuerdo con medios locales, los fallecidos fueron un niño de tres años que se electrocutó en Guasave; un taxista que fue arrastrado por la corriente y cuyo cuerpo fue recuperado en Elota; y un joven de Guasave que salió a bordo de su moto en plena lluvia, no regresó; su cadáver ya fue hallado la mañana del lunes en el mismo municipio. La persona desaparecida es “Pedro Alberto “N”, quien trabaja como repartidor y cayó a un canal en Mazatlán.