Lenia Batres acusa a la SCJN de extralimitarse

*Asume su cargo como la primer ministra designada directamente por el Presidente de la República.

*Lenia Batres Guadarrama fue investida este jueves en sesión solemne ante el pleno.

04.01.2023 Ciudad de México.- Lenia Batres Guadarrama, en su participación inaugural acusó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de extralimitarse y estar dedicada sólo a casos con fuertes implicaciones políticas que afectan el orden e interés público.

Al asumir el cargo de ministra de la Corte Suprema, por primera vez designada por un Presidente -y no por el senado- Lenia Batres Guadarrama señaló que el máximo tribunal de justicia ha incurrido en excesos que indican que no se tiene una Corte subordinada a la Constitución, sino una Carta Magna subordinada a la Suprema Corte, al grado de que se escucha entre litigantes decir: “Y qué dice la Constitución al respecto, lo que indique la Suprema Corte”.

En su participación al ser recibida en sesión solemne dijo que la SCJN no puede seguir tomando “decisiones anticonstitucionales” amparada en que son “inatacables”.

“Es cierto que los juicios deben tener una instancia de cierre, pero eso no quiere decir que los acuerdos generales que dicta la Suprema Corte o su jurisprudencia puedan estar por arriba de la Constitución o de las Leyes Mexicanas. Por eso hablamos de excesos”, expuso ante el pleno e invitados especiales.

“Podrán decir que la Suprema Corte sí es el órgano supremo en el país porque puede anular leyes por mayoría calificada. Pero se equivocan. Si actuara como verdadero tribunal constitucional, no prevalecería la Suprema Corte, sino la Constitución”, aseveró.

La nueva ministra, quien ha dicho públicamente que será leal al Presidente de la República destacó que en una reflexión seria y mesurada, “la Suprema Corte tendría que concluir que debe autolimitarse y someterse a la auténtica jerarquía normativa de nuestro país”.

Luego de que la Ministra Presidenta Norma Lucía Piña le impuso la toga y entregó credenciales a Lenia Batres como ministra de la Corte, sellado con un prolongado abrazo, Batres Guadarrama ahora investida como la nueva ministra, asignada a la Segunda Sala de la Suprema Corte, advirtió sobre su origen.

Lenia Batres afirmó que es producto de la educación pública, de la formación política y social de su familia y entorno.

“Quien crea que puede ridiculizarme por provenir de este pueblo mexicano, no sabe la fuerza y la grandeza que me está atribuyendo”.

manifestó ademas que recibe la encomienda con dignidad. “’Ministra del pueblo’ es una misión enorme que acepto con honor y con la responsabilidad que merece”, apuntó tras agradecer a toda su familia presente en el acto solemne.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube