Lenia Batres: “Por vivir en quinto patio…”

  • La Espinita

/ Andy S. K. Brown* /

 Huachicol fiscal: ¿Dónde quedó la bolita?

Zacatecas bajo control de la delincuencia

El ataque a la propiedad privada tiene una nueva trinchera: la (Suprema) “Corta” de ¿Justicia? de lo poco que ya nos queda como Nación.

Parapeto que está cavando la autodenominada “ministra del pueblo” Lenia Batres, seguramente en concordancia con su hermano Martí, quien ahora ocupa la titularidad del ISSSTE, pero que desde el gobierno capitalino –en el que sustituyó a Claudia Sheinbaum para que pudiera ser “corcholata”– publicó una reforma al inciso A, numeral 2 del artículo 3 de la Constitución Política de Ciudad de México, con la que centralizó el poder sobre la tierra y los recursos, limitando el papel de los particulares y de las comunidades ejidales y comunales en la gestión de sus propiedades.

Y ayer, en el artículo que alguien le escribe a doña Lenia y le publica el diario El Universal bajo su nombre se asomó, otra vez, la amenaza sobre la propiedad privada, al leerse ahí “que la función social de la propiedad que reconoce que el derecho a la vivienda adecuada ‘no es oponible frente a la colectividad sino que, por el contrario, en caso de ser necesario debe privilegiarse a esta última sobre el derecho de propiedad privada del individuo’. Es la única luz para el desarrollo de los derechos a la vivienda y a la ciudad. Nos corresponde desarrollarlos”, amenazó basándose en una tesis jurisprudencial de 2006 que su muy nutrido equipo de casi 80 asesores halló hurgando en los archivos de la SCJN “neoliberal”.

Sí, Lenia, la que vivía “en quinto patio de vecindad” –con rentas retrasadas hasta de dos años, según transcendió en su momento– odia la propiedad privada, junto con su hermano Martí.

“Infancia es destino”, escribió el psicoanalista Santiago Ramírez, quien sostiene la tesis de que aquello que se vive en la niñez, imprime su sello a los modelos de comportamiento tardío.

*  *  *

Sobre “La Rayuela” que en “el Granma mexicano” se leyó la semana anterior escribe un asiduo lector de este espacio:

“¿Dónde quedaron los millones del huachicol fiscal?

“Es fácil saberlo.

“AMLO, le vendió las aduanas a Carmona.

“A la muerte de Carmona, las aduanas pasaron a ser administradas, por ‘el pueblo’, como el expresidente llama a ‘la maña’.

“Al llegar a las aduanas, los militares administraron migajas que les dejaron AMLO, Américo Villarreal y Andy. ¡Se conformaron con migajas!

“Fueron las aduanas de Tamaulipas por donde entraba y salía el huachicol fiscal.

“Entraban a México combustibles con el mínimo de pago de impuestos.

“Salía hacia USA combustóleo, porque PEMEX no tiene plantas coquizadoras para su refinación.

“Ingresaban a México nafta de desecho, al que le agregaban un aditivo y subía a 92 octanos, gasolina muy contaminante.

“¿Y el dinero? AMLO les pagó el favor de las muchas aportaciones en cash a los narcotraficantes terroristas… lo demás se lo embolsaron los amloístas.”

*  *  *

¡Un infierno! Eso vivieron decenas de personas la noche del viernes y la madrugada del sábado en 12 municipios zacatecanos presas de la violencia desatada por grupos de delincuentes enfrentados entre sí… con la notoria ausencia de fuerzas municipales, estatales y federales.

Las llamas comenzaron a arder en las proximidades de Sombrerete mediante un enfrentamiento a tiros que duró casi media hora.

El fuego se extendió hacia Río Grande, Saín Alto, Concepción del Oro, Villanueva, Ciudad Cuauhtémoc, Pánfilo Natera, Villa de Cos, Morelos, Enrique Estrada, Calera y Pinos cuyos caminos fueron bloqueados con cuatro decenas de vehículos incendiados.

Un cierre más fue en la carretera Zacatecas a Torreón, en el municipio de Cañitas de Felipe Pescador, donde desconocidos prendieron fuego a dos tráileres.

El conductor de un vehículo pesado falleció a causa de un infarto. Hubo ataques de pánico entre los viajeros retenidos en los tramos carreteros tomados por la delincuencia.

Sólo hasta 10 horas después de iniciado el caos “aparecieron” elementos del Ejército para controlar la situación y apagar los incendios.

Como siempre, no hubo detenidos. Sólo abrazos.

@AndySKBrown1

* Pseudónimo bajo el que se redactan informaciones aportadas por los colaboradores y lectores del portal Índice Político.