Les quitaron todo, hasta la esperanza. A 13 días, reconoce México que no pudo rescatar a mineros .

*

16/08/2022/ Coahuila, México.- A 13 días el gobierno federal fue despojándolos de todo, información, toldos, comedores, asistencia hasta que terminaron por quitarles la esperanza.

A 13 días, cuando ya no quedan ni fuerzas, ni fe, ni confianza en unas autoridades que acusan, por negligencia no actúo a tiempo, ni con eficiencia, el gobierno presidido por Andrés Manuel López Obrador, anuncia que solicitará apoyo internacional para, ya ni siquiera rescatar a los mineros, sino para recuperar sus cuerpos pues la llama de la creencia de encontrarlos con vida, se ha extinguido.

La alerta que estremeció la piel de todos al momento del colapso del pocito se ha recrudecido. La desesperación les recordó lo que significaba para todos los mineros lo que estaba aconteciendo, más en en zona donde la sombra de muerte de una mina anegada de cientos de kilómetros se cernía sobre ellos. Aun así se arriesgaban pues había que llevar el sustento a casa, lo que con el tiempo hacían que olvidarán el riesgo mortal a la que se sometían por unos cuantos pesos que venían de la corrupción, la que dicen ya no existe.

Las mujeres, hijos e hijas, abuelas, todos se resguardaban, primero del sol y luego de la lluvia, donde podían pues ni un toldo les dejaron para obligarles a que se fueran. Hoy los dolientes reprochan que desde el inicio de las operaciones pidieron encarecidamente la intervención de especialistas extranjeros que asesoraran en el diseño e instrumentación del operativo de rescate. Nadie les oyó.

Justo cuando las familias de los mineros atrapados en los pozos de carbón de El Pinabete, pedían la renuncia de la titular de Protección Civil, Laura Velázquez anuncia que solicitarán ayuda internacional.

Más vale tarde que nunca, dijo una de las jefas de familia, de las dos que aun permanecen al pie del cañón, pendientes de lo que suceda, aunque les parece que la medida llega demasiado tarde.

“Si eso lo hubieran tomado en cuenta desde un principio, aceptar las opiniones de otras partes, a lo mejor ya no estuviéramos aquí. Yo no sé si ya está autorizado o apenas lo están planeando. No sé si ya sea algo concreto, que están pidiendo esa ayuda”, expresa doña Magdalena con voz apagada.

Incluso reclaman que los responsables del operativo de rescate dejaron pasar la oportunidad de entrar a buscar a los mineros atrapados cuando el nivel del agua disminuyó a menos de un metro. “Se tardaron una semana en controlar el agua, ahora se van a tardar otra. Se pierde la oportunidad y se pierde la esperanza”, señaló el hijo del minero que logró sacar a otros dos para internarse para ayudar a otros y ya no salió.

Protección civil anuncia que a 13 días del derrumbe ya iniciaron los estudios geológicos en la mina Conchas Norte, si apenas van a explorar a cabalidad la zona aledaña a los pozos de carbón inundados, para dicen y repiten, preparar los trabajos de perforación de barrenos, a fin de construir una barrera que bloquee el paso subterráneo de agua.

Adelanto que este martes hablarían con una empresa alemana y a otra estadounidense para ayudar en el rescate de 10 mineros que llevan casi dos semanas atrapados en la mina de carbón.

La Secretaría de Relaciones Exteriores no respondió de inmediato a la pregunta de con qué dos empresas habría estado en contacto.

El presidente en su mañanera, donde se ha reportado diariamente desde la zona cero, hoy evitó responder sobre la supuesta compra de carbón por mayoreo de parte de la CFE a minas pequeñas que operan sin medidas de seguridad.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube