Letal desabasto de medicamentos en México incrementa defunciones

*México no solamente es el peor lugar del mundo para pasar la pandemia, también lo es ya para padecer una enfermedad, si no se tiene dinero para medicina y atención médica privada.

México., 8 de febrero de 2021 /Efraín Kleriga/MXPress. -La falta de medicamentos en el Issste, IMSS y los hospitales del Insabi y las compras de pánico derivadas de la pandemia, han ocasionado falta de medicamentos en todo el país.

Mucha gente que no recibe estos fármacos en el Sector Salud, donde deberían proporcionarlo a sus derechohabientes, pero no lo hacen, los tiene que adquirir en farmacias, y otras compran los medicamentos porque no han querido acercarse a las clínicas públicas debido al contagio.

Las farmacias adheridas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) aceptan que el desabasto de medicamentos en instituciones públicas incrementó sus ventas en más de 10 por ciento en 2020.

También ha aumentado el número de servicios en establecimientos privados dedicados a la diálisis, atenciones o tratamientos que requieren forzosamente gente con diabetes avanzada y el número de consultas a médicos que atienden en farmacias, entre los cuales se afirma, aumentaron los casos de Covid.

La mayor falta de medicamentos ocurre en el Issste o Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, donde fallan las quimioterapias, las diálisis y los medicamentos para gente con VIH, que no puede suspender estos tratamientos

También en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, ha ocurrido la escasez de quimioterapias, lo cual ha aceptado la dirección de la institución, pero ha culpado a los proveedores y no a los fuertes recortes presupuestales.

Lejos de reconocer el problema y resolverlo, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho declaraciones muy cuestionadas e incluso ha culpado a los médicos que atienden a niños con cáncer por no comprar ellos mismos los medicamentos:

“Vamos a suponer que en un hospital una niña, un niño, y -aceptando sin conceder- que no tiene el medicamento, ¿qué sociedad somos, si la enfermera, si el médico, si el director del hospital, si cualquier ciudadano no toma la decisión de comprar el medicamento para que no pierda la vida la niña o el niño?”, dijo López.

Desde hace ya más de medio año en las clínicas de salud como el Issste de Texcoco están padeciendo de los medicamentos necesarios para el control de enfermedades crónico-degenerativas exponiendo con ello vidas humanas de personas jóvenes y adultas a morir por falta de tratamiento.

En este hospital está pegada una lista de medicamentos desde hace medio año, y no tiene fecha para que se surtan los medicamentos que son para la hipertensión arterial, la diabetes, problemas de cirrosis, prostatitis y otras enfermedades crónico-degenerativas, en las cuales los pacientes no pueden suspender sus tratamientos.

Clínica 20 del Instituto Mexicano del Seguro (IMSS) em Delicias Chihuahua, faltan medicamentos para psiquiatra, y no hay citas para atender a este tipo de paciente so suministrarles sus medicamentos.

En Guadalajara, clínica 91 de IMSS, solamente surten parte de las recetas “y el resto te traen dando vueltas”, dijo un entrevistado.

En el Hospital General de Zona 72 IMSS, en el estado de México, falta Eritropoyetina, medicamento que se e utiliza para prevenir o tratar la anemia derivada de varios padecimientos graves.

“A veces aplican, pero la mayoría de las veces no: han tardado hasta dos a tres semanas en aplicarla. Es medicamentos esencial para la vida del paciente en diálisis, hay quienes se la aplican hasta tres veces por semana y con dosis muy altas, sin ella la gente muere”, dijo un entrevistado en Facebook

“Y no todos pueden adquirirla por su cuenta (la Eritropoyetina) es un fármaco controlado y de muy alto costo que llega a costar hasta cinco mil la caja, yo he llegado a conseguirla en poco menos de dos mil, pero hay personas que no pueden costearlo; la gran mayoría”, dijo el entrevistado.

En las clínicas del IMSS en Tamaulipas, hay escasez de medicamentos, y a muchos pacientes les han cambiado por otros que no tienen el mismo efecto o que tienen más efectos colaterales, mientras en el Issste la escasez lleva años y repite cíclicamente

Quebrado el Sector Salud.
En plena pandemia el Gobierno de López Obrador ha ordenado recortes a todas las áreas incluida la Salud, pero aumentó el presupuesto para su Tren Maya, Dos Bocas y Santa Lucía.

El hecho de que en 2020 haya descendido notablemente el número de pacientes con tumores malignos, de mama, cervicouterinos, diabetes, hipertensión, enfermedades isquémicas del corazón, hiperplasia prostática, enfermad cerebro vascular, cirrosis, que son padecimientos ligados a las principales muerte en los últimos 20 años, no significa que haya más y mejor salud, sino muestra a un sistema de salud colapsado.

López ha obligado al Sector Salud a hacer frente a la pandemia con recortes presupuestales a la Secretaría de Salud, al IMSS y al Issste por un total de (-)37 mil 194 Mdp, comparado con el 2019, lo que significa que muchas enfermedades y áreas quedaron desatendidas.

Los recortes significan menos dinero para medicamentos y tratamientos para el cáncer, el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) para las enfermedades crónico degenerativos, pero también que el gobierno López no derivó suficiente dinero para atender la emergencia del Covid-19.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube