Letal ola de frío en EUA deja 50 muertos en el vecino país del Norte. #Elliot

* Al menos 25 murieron durante la histórica helada, solo en la ciudad de Buffalo, en Nueva York por la Bomba Ciclonica Elliot.

*Según expertos, la “bomba ciclónica” ocurre cuando la presión atmosférica cae en picada y provoca fuertes nevadas

*Un frente de heladas árticas y tormentas invernales que se extendió durante días por la mayor parte de Estados Unidos, hasta el sur de la frontera con México.

*Es la tormenta de nieve mas devastadora para Buffalo.N.Y.

26.12.2022  Debido al fuerte e histórico temporal invernal que afecta a ese país, las autoridades informaron en las últimas horas se contabilizan oficialmente el fallecimiento de al menos 50 ciudadanos y ciudadanas a lo largo de ocho estados.

No sólo es la letal nieve sino que  habría que sumarle que miles de estadounidenses se quedaron sin electricidad tras cuatro jornadas de intensos vientos polares que azotan el centro y el este del país en lo que se denominó la tormenta “Elliot”.

Además se producen saqueos en el estado de Nueva York tras la fuerte tormenta invernal. Este fin de semana se registraron varios saqueos en tiendas de la ciudad de Búfalo, en el estado de Nueva York.

El clima extremo, con nevadas y temperaturas de hasta 48 grados bajo cero, provocó la cancelación de miles de vuelos y volvió intransitables muchas carreteras justo en el momento en que los habitantes se alistaban a a conmemorar las fiestas de Navidad

Se reporta que en el condado de Erie, en el noroeste del estado de Nueva York, se vio particularmente afectado pues siete personas murieron allí a causa de la tormenta, dijo ayer Mark Poloncarz, responsable de este condado, durante una rueda de prensa, según consignó la agencia AFP. Algunas víctimas fatales fueron halladas en autos y otras en la calle en medio de la nieve. “Es una gran catástrofe”, señaló, y no descartó que haya más fallecidos.

“Hay personas atrapadas en sus autos desde hace más de dos días y otras en casas con temperaturas bajo cero”, advirtió el funcionario. Aún se esperaba que cayeran entre 30 y 60 centímetros de nieve durante la noche, según el último boletín del Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés).

Los reportes periodísticos locales indican que la nieve acumulada en el Aeropuerto Buffalo-Niagara ascendió a 109 centímetros del domingo. La luz del día reveló coches cubiertos por casi 2 metros de nieve y miles de casas a oscuras por falta de electricidad.

La prohibición de viajar en esta región rige desde el viernes, pero cientos de personas aún se encontraban varadas en sus vehículos. Para rescatarlos, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, desplegó la Guardia Nacional en el condado de Erie y en Buffalo, donde los servicios de emergencia estaban prácticamente paralizados. Unos 1346 vuelos nacionales e internacionales fueron cancelados, según el website FlightAware.

La electricidad tampoco se restablecerá por completo en la ciudad de Buffalo hasta este lunes, advirtió Poloncarz, y pidió a los residentes que no abandonaran sus hogares porque las rutas permanecen intransitables. “Los vientos son tan fuertes” que la nieve forma como “dunas de arena”, es una “locura”, dijo anteayer.

Casi 1,7 millones de clientes en todo el país llegaron a quedarse sin electricidad el fin de semana, de acuerdo con el sitio Poweroutage.us, y un 153.000 abonados seguían ayer por la tarde sin energía eléctrica. Los estados más afectados eran Maine, Nueva York, Virginia, Washington y Vermont.

Desde la tarde del viernes, la tormenta se convirtió en una “bomba de baja presión”: un choque entre dos masas de aire, una muy fría del Ártico y otra tropical del Golfo de México. Este tipo de eventos puede producir fuertes lluvias o nevadas, inundaciones costeras y vientos huracanados.

El hielo en las carreteras también llevó al cierre temporal de algunas de las rutas más concurridas del país, incluida la Interestatal 70, que atraviesa buena parte de Estados Unidos de este a oeste. Ciudades como Denver o Chicago abrieron refugios para acomodar a las personas sin hogar y protegerlas del riesgo de hipotermia.

Los equipos de carreteras y servicios públicos se enfrentaban hoy a la tarea de restablecer la normalidad en los alrededores de Buffalo, Nueva York, donde la tormenta considerada la peor en 45 años sepultó máquinas quitanieves, dejó a los automovilistas varados en sus autos y al menos 25 muertos en esta ciudad.

La región de Buffalo, situada a orillas del lago Erie, cerca de la frontera canadiense, fue una de las más afectadas. El fuerte frío, unido a los vientos huracanados y la nieve de un intenso “efecto lago” -resultado de la humedad recogida por el aire gélido que se desplaza sobre las aguas más cálidas del lago- produjo una tormenta que, según la gobernadora Kathy Hochul, pasaría a la historia como “la ventisca del 22″.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube