- La familia anunció que acudirán a Instancias Nacionales e Internacionales para exigir la presentación con Vida de la Defensora Ayuuk.
- “Salomón, de todo corazón te deseamos que nunca te pase esto, porque los protocolos para que te busquen o busquen a tu familiar están por los suelos, y esperamos que tampoco te sienten en una mesa de diálogo para darte el famoso “atole con el dedo” mientras te tomen miles de fotos para constatar que te atendieron”. Kisha Domínguez, hermana de la abogada ayuuk.
- “El trato que le dieron a la mamá de Sandra da testimonio también del trato que le dan a las madres de personas desaparecidas”: Yésica Sánchez Maya, de Consorcio Oaxaca
21.11.2024 Consorcio Oaxaca.- Ante la incapacidad del Gobierno de Salomón Jara, para presentar con vida a la defensora de derechos humanos ayuuk, Sandra Domínguez Martínez, quien ha sido víctima de desaparición desde hace 46 días, sus familiares, colectivas y organizaciones acompañantes del caso, dieron cuenta de estatus del caso, anunciaron hoy el levantamiento del plantón que este martes cumplía 13 días instalado frente a Palacio de Gobierno.
Tras la realización de una marcha-protesta en el Zócalo de la ciudad capital, y al considerar lamentable e inhumano el trato y el nivel de interlocución del Estado ante el dolor de la familia que lleva 46 días buscando a la abogada ayuuk, anunciaron además que acudirán a otras instancias hasta obtener la presentación con vida Sandra.
Kisha Domínguez, hermana de la abogada ayuuk, afirmó que, de ser necesario, acudirán a Palacio Nacional pues el Gobierno Mexicano también debe asumir su responsabilidad al respecto, una vez que se agotó toda la posibilidad de respuesta en Oaxaca.
“Salomón, de todo corazón te deseamos que nunca te pase esto, porque los protocolos para que te busquen o busquen a tu familiar están por los suelos, y esperamos que tampoco te sienten en una mesa de diálogo para darte el famoso “atole con el dedo” mientras te tomen miles de fotos para constatar que te atendieron”, recalcaron.
Acompañadas de la integrante de la Dirección Colegiada de Consorcio Oaxaca, Yésica Sánchez Maya y Nallely Tello, así como integrantes de la organización Sol Rojo, la madre de Sandra, Aracely Martínez y sus hermanas, denunciaron que durante los primeros 32 días, las mantuvieron en un ir y venir de reuniones sin novedades serias sobre el paradero de Sandra.
“Durante ese tiempo nos citaban de un lugar a otro, repitiendo la misma información; evasivas, presentaciones de las mismas diapositivas en una oficina y otra, 5 reuniones con la Fiscalía, 2 con CEAV, 2 CEB, donde lo único que buscaban era justificar sus salarios”, subrayó Kisha Domínguez Martínez, hermana.
Al término de la marcha-protesta, ofrecieron una conferencia de prensa donde expusieron además el hostigamiento, acoso y amenazas de las que fueron objeto durante los días que estuvieron en el plantón que se vieron en la necesidad de realizar ante la incapacidad del Gobierno de la autodenominada “primavera oaxaqueña».
Amenazas y hostigamiento, que, de acuerdo con sus testimonios, contemplaron desde la toma de fotografías de quienes participaban en el campamento, hasta la amenaza de denunciar con el SAT, a la Comedora Comunitaria, que asistió en sus respaldo, bajo el supuesto de “evasión de impuestos”. Situación que se agravó anoche, pues les quitaron un baño que había sido donado por colectivas, para no tener que exponernos en las noches.
Acciones que aseguran, son operadas desde la Coordinación para la Atención de los derechos Humanos, Flor Estela Morales. “Todos los días nos iban a tomar fotos y video a quienes llegaban al campamento; diversos funcionarios nos estuvieron obstaculizando afirmando que vendíamos pinturas, nos quitaron la luz para dejarnos a oscuras; los policías comentaban que nos iban a pasar el recibo de luz para pagar la luz que gastamos, nos decían que vendíamos comida al grado que un tal Gandarillas vino a hostigar a la Comedora Comunitaria que solo nos trajo de comer, razón por la cual se fue del campamento”, describieron las familiares de Sandra.
Al respecto, Yésica Sánchez Maya, integrante de la Dirección Colegiada de Consorcio Oaxaca, reconoció la fortaleza de la madre y hermanas de Sandra, quienes permanecieron en el plantón durante estos 13 días, pese a las inclemencias del tiempo y el hostigamiento por parte de funcionarias y funcionarios que se encargaron de hacerles la vida más difícil. “No ofrecieron un vaso de agua, pero sí vinieron a pedir sus puertas y a señalar focos de infección”: señaló.
“El trato que le dieron a la mamá de Sandra da testimonio también del trato que le dan a las madres de personas desaparecidas”, recalcó.
Finalmente, las familiares demandaron a la Presidenta Claudia Sheinbaum, a la Oficina de la ONU en México y en Ginebra, así como a organizaciones nacionales e internacionales y a la comunidad nacional e internacional mantenerse su intermediación y apoyo en la búsqueda y presentación con vida de Sandra Domínguez.