*
01.06.2023 /Cimac Noticias.com/ México.- En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó la Ley 3 de 3 contra la violencia, luego de que el pasado 24 de mayo el Senado de la República reconociera su constitucionalidad. De esta forma, ningún agresor sexual, deudor alimentario moroso y agresor en razón de género ocupará puestos en la función pública.
Con la Ley 3 de 3 contra la violencia se reforma el párrafo segundo del Apartado A del artículo 102 y se adiciona una fracción VII al artículo 38 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para establecer que una persona no podrá ser registrada como candidata para cualquier cargo de elección popular, ni ser nombrada para empleo, cargo o comisión en el servicio público, si:
- Se encuentra prófugo de la justicia, “desde que se dicte la orden de aprehensión hasta que prescriba la acción penal”.
- Tiene una sentencia ejecutoria que imponga como pena esa suspensión
- Es sentenciado por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal; contra la libertad y seguridad sexuales, el normal desarrollo psicosexual; por violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual; por violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos.
- Es declarada como persona deudora alimentaria morosa.
Con ello, la iniciativa impulsada desde 2018 por la colectiva Las Constituyentes Mx ya es oficial y será aplicable en las próximas elecciones a realizarse el año 2024.
El proceso para que la Ley 3 de 3 contra la violencia fuera declarada constitucional
El 30 de marzo la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la iniciativa de Ley 3 de 3. De esta forma pasó al Senado de la República para concluir con el proceso legislativo. Sin embargo, defensoras de los derechos de las mujeres acusaron que Senadores de Morena estarían frenando el proyecto.
La labor para lograr la constitucionalidad fue impulsada desde los estados, donde 23 de 32 entidades federativas dijeron “sí” a la 3 de 3, con lo que dicha ley obtuvo el carácter que exigían Las Constituyentes Mx.
Fue el 24 de mayo cuando en el Senado se hizo el escrutinio oficial de los votos aprobatorios de los Congresos locales que respaldaron esta reforma constitucional.
Políticos intentaron frenar la Ley, así trascendió el 19 de mayo, cuando se detalló que el diputado Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo (PT), tenía la intención de impugnar la 3 de 3 por la forma en la que fue aprobada tras la toma de Tribuna en el Senado por parte suya y de otros senadores.
Esta propuesta comenzó a formarse luego de que Yndira Sandoval, fundadora de Las Constituyentes, fuera víctima de violencia y tortura ejercida por elementos policiales en el estado de Guerrero en 2017. Cinco meses después de los hechos —contó en entrevista para Cimacnoticias— la 3 de 3 comenzó a gestarse dentro de su colectiva. Y seis años después finalmente es una realidad.