Ley Ahued-Nahle, ¿propuesta seria o mera vacilada?

HORA LIBRE.

Álvaro Belin Andrade.

Todo el fin de semana, la posibilidad legal de que dos personajes nacidos en otros estados que han hecho carrera política en Veracruz puedan recibir su bautismo político y estén en la línea de salida rumbo a la candidatura al Gobierno estatal, ha hecho mucho ruido en medios y redes sociales.

Y es que ambos tienen fama pública, han estado (o están) en el mentidero político nacional, han generado corrientes políticas favorables en sus regiones y tienen a sus seguidores; los hay quienes respaldan a la zacatecana Rocío Nahle, hoy secretaria de Energía, con mucho arrastre en el sur y con muchos incrustados en puestos clave del primer gobierno estatal morenista, y otros porque ven en el empresario hidalguense Ricardo Ahued una garantía de honradez y entrega con sus neopaisanos.

Al parecer, la Constitución federal les da a ambos todas las posibilidades para lanzarse en pos del Palacio de Gobierno, pero la Constitución local señala, por un lado, que para ser gobernador se necesita ser veracruzano y, por otra, que solo hay dos hipótesis para ser esto último: haber nacido en la entidad o ser hijo de padre o madre veracruzana.

Así, pese a que la Constitución federal es la que manda es cierto que políticamente ambos estarían encantados de tener la bendición constitucional local, evitando con ello el golpeteo de los adversarios por el hecho de no encajar en ninguna de las dos hipótesis de la ‘veracruzanidad’.

Como quiera que el tema seguirá en discusión dentro y fuera del Congreso, lo cierto es que la iniciativa de reforma constitucional lanzada el sábado por el diputado Amado Cruz Malpica, fuera de la iniciativa electoral presentada en bloque por diputados de su partido, dio de qué hablar, molestó a algunos sectores políticos que lo dan por hecho, animó a los seguidores de los “extranjeros” y volvió a endender la pradera con múltiples versiones sobre la sucesión gubernamental.

En efecto, ambos son vistos como posibles sucesores de Cuitláhuac García Jiménez, lo que puede significar un debilitamiento del actual mandatario, porque no cumple aún dos años de gobierno. Que se hable cuatro años antes de quién podría ser el candidato de Morena a Gobernador en 2024 es muestra de cierta animadversión a la gestión del xalapeño.

Lo más grave es que alienta además las versiones de que, por órdenes presidenciales, Cuitláhuac pueda ser sustituido cuando cumpla dos años (y ya no sea necesario convocar a elecciones extraordinarias), cambiando todo el escenario político, con la idea de mejorar la imagen de Morena como gobierno.

En cualquiera de los dos casos, sea para una sucesión en 2020 o para los comicios de 2024, la propuesta del diputado sureño de considerar como tercera condición para ser veracruzano el hecho de ser padre o madre de un nacido en la entidad, está dando de qué hablar… y de qué manera.

Cruz Malpica opaca a su propia bancada

De entrada, la iniciativa de este diputado peleado con su propia fracción parlamentaria, cuyos demás integrantes lo ven como un Robinson Crusoe que ha naufragado en la política estatal, pese a que lleva con ésta dos legislaturas como representante de Coatzacoalcos, tiene mucho camino que andar.

Y, sin embargo, le ha quitado todo protagonismo a la iniciativa de reforma electoral de Morena que postula el voto electrónico, una disminución en los periodos de los alcaldes (lo que permitiría su reelección), la baja en el financiamiento a los partidos políticos y la reducción en el número de concejos municipales, entre otros temas.

La reforma electoral que debe votarse en dos períodos ordinarios de sesiones, establece que para el ejercicio del voto y la implementación de las figuras de democracia directa se deberán desarrollar tecnologías de la información y comunicación, así como mecanismos y aplicaciones electrónicas de uso en casillas y en forma remota.

Según el texto presentado para su discusión, dictamen y posible primera aprobación en la actual Legislatura, el Organismo Público Local Electoral será el responsable de vigilar los mecanismos de democracia directa, como plebiscito o referéndum, además de organizar, vigilar y validar los resultados de ley.

Lo más duro de la propuesta es que con dichos mecanismos, Morena busca reducir en un 42 por ciento el financiamiento de los partidos políticos, y aunque en este momento la fórmula para la distribución de los partidos está contenida en el código electoral, la propuesta busca establecerlo en la carta magna.

En la actualidad para determinar el monto de prerrogativas se debe multiplicar el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral local, a la fecha de corte de julio de cada año, por el 65 por ciento del salario mínimo diario vigente en la capital del Estado.

La propuesta busca que la fórmula de asignación del financiamiento se obtenga al multiplicar el número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral, por el 32.5 por ciento del valor diario de Unidad de Medida y Actualización.

Guadalupe Argüelles y los torpes cazatalentos de Cuitláhuac

Dice el dicho que uno escoge a los amigos (y a los enemigos), pero no a los familiares. Desde su entrada como titular de la Secretaría del Trabajo del gobierno estatal morenista, Guadalupe Argüelles mostró una de las mayores deficiencias de Cuitláhuac García Jiménez y su equipo más cercano: la selección de su personal.

El xalapeño pasó meses sin hacer gran cosa entre el triunfo en las urnas y su asunción al poder. Mientras todo mundo lo imaginaba con su equipo trabajando en la elaboración de un mínimo plan de gobierno, muchos aseguraban que más bien anduvo festejando la victoria en lugar de prepararse para dar una muestra de lo bien que puede gobernar Morena.

Y es que no solo no ofreció algún pequeño bosquejo de al menos un plan de los primeros 100 días de gobierno que permitiera a los veracruzanos observar un cambio en la forma de hacer política, luego de dos sexenios terribles en materia de corrupción y violencia y un bienio de aspiraciones imperiales de los Yunes del estero.

Lo más grave es que, por lo visto, tampoco tuvo tiempo para seleccionar a sus mejores colaboradores.

En cada conferencia de prensa en que salía a mostrar a sus gladiadores, mostraba la debilidad de sus cazatalentos. Los futuros miembros del primer gabinete morenista en Veracruz mostraban la marca en la frente de quienes los habían impuesto, el equipo a que pertenecían, a quién servirían en lugar de a su jefe directo.

Una de esas “gladiadoras” fue Guadalupe Argüelles, quien llegó con la idea de que la 4T debería ser la panacea para su familia. De entrada colocó a su hija Quetzalli Cárdenas Argüelles como directora jurídica de la dependencia, aunque debió echar atrás por presiones mediáticas que hicieron mella en la adormecida conciencia del gobernador, quien ordenó echar atrás esa muestra de nepotismo.

Un sobrino suyo también halló acomodo en la dependencia, porque la abogada sentía que era el gobierno de López Portillo y no el de López Obrador.

El lunes pasado otro de sus hijos le hizo una trastada que le valió el puesto. En Chicontepec, el joven Efrén Rogelio Cárdenas Argüelles, de 20 años, fue detenido ebrio, con una bolsa de marihuana y en un vehículo oficial de la Secretaría del Trabajo.

Dos días después anunciaba Cuitláhuac García que había aceptado la segunda “renuncia” de un miembro de su gabinete (la primera fue la excontralora Leslie Garibo, quien de inmediato fue acogida por la titular de la Sener, Rocío Nahle).

Guadalupe Argüelles había sufrido los efectos de su ambiciosa y corrupta familia. Por cierto que la actual Contralora no movió ni la pestaña para ver qué hacía un vehículo oficial en uso del familiar de una funcionaria.

En efecto, poco puede hacer la encargada del despacho de la Contraloría General, Mercedes Santoyo Domínguez, Ingeniera Bioquímica Administradora en Procesado de Alimentos, quien asumió la titularidad en sustitución de su exjefa Leslie Garibo Puga.

La familia Argüelles podría mantener sus privilegios. Claro, solo en caso de que el esposo cómodo, Gonzalo Vicencio Flores, quien jugó por la alcaldía de Chicontepec en 2017 y perdió, gane la presidencia de Morena en Veracruz, aunque enfrente tiene a Esteban Ramírez Zepeta, candidato del gobernador a conducir los destinos del partido en el poder.

En fin, que sin investigación sobre uso de recursos públicos por particulares, el mismo miércoles entró en su lugar Diana Estela Aróstegui Carballo, también como encargada del despacho.

Polvo de gis

Diputados a distancia… En medio de la pandemia de Covid-19, el sábado 2 de mayo los diputados locales aprobaron que el Congreso, de manera excepcional, pueda celebrar sesiones a distancia, que deberán ser transmitidas en vivo por los canales oficiales. Ahora, queda señalado en la Ley que el Congreso del Estado se reunirá a partir del 5 de noviembre de cada año para celebrar un Primer Período de Sesiones Ordinarias, que concluirá el día último del mes de enero del año siguiente; y a partir del 2 de mayo de cada año lo hará para celebrar un Segundo Período de Sesiones Ordinarias que concluirá el día último del mes de julio siguiente. De manera excepcional, cuando existan contingencias sanitarias, ambientales, riesgos a la seguridad pública, a la protección civil, o cuando se declare estado de emergencia u otros casos de fuerza mayor, las sesiones del Congreso podrán celebrarse a distancia, ya sea de forma total o parcial, a través de las tecnologías de la información o sistemas electrónicos que se establezcan para ello, y todas ellas deberán ser transmitidas en vivo.

Normar uso de basureros, un rosario de buenas intenciones… Nuestro país tiene fama internacional por tener las mejores leyes, por ejemplo, en materia ambiental, pero con la peor aplicación práctica. Buenas intenciones, cero recursos o una variedad enorme de salidas para que se incumplan. Ahora deberá sumarse el llamado que ha propuesto la diputada Margarita Corro a la Procuraduría del Medio Ambiente para elaborar un plan emergente para evaluar los probables sitios contaminados y un plan estatal de gestión, que puedan garantizar un medio ambiente sano para la población. Suena interesante el llamado a los miembros de la academia para la elaboración de una regionalización de disposición final de los desechos y poder realizar los convenios necesarios para construir rellenos sanitarios regionales que ahorren costos, y a que se implante un programa con las mejores técnicas y prácticas en la reutilización, reciclaje, compostaje de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial, generando una economía circular que beneficie a los ciudadanos. Y es que, según la legisladora de Morena, los municipios generan unas 6,077 toneladas de residuos sólidos al día y realizan su disposición final en 19 rellenos sanitarios y 119 basureros a cielo abierto, convirtiendo a Veracruz en el estado que ocupa el primer lugar nacional en sitios contaminados. El problema es que solo le darán a la Procuraduría del Medio Ambiente más herramientas y argumentos para extorsionar a autoridades municipales como lo ha venido haciendo, sin que a cambio realmente resuelva de manera coordinada los graves problemas de contaminación que significa el manejo de los residuos sólidos.

Frases sin disfraces

“Miles de ciudadanos ejercen una vigilancia paranoica del pensamiento y el lenguaje públicos a través de las redes, desde la izquierda y la derecha. Quien hoy defiende tu libertad de expresión, mañana tratará de castigarte”. Juan Soto Ivars

Comentarios y contacto: [email protected]

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube