Ley busca que se investigue eficazmente el feminicidio

**El objetivo es establecer las condiciones que permitan eliminar la violencia que lo causa.

/Redacción /

Cdmx., 20 septiembre 2019.- – Diputados del PAN informaron que impulsan una iniciativa para expedir la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar el Feminicidio, a fin de establecer las condiciones que permitan investigar eficazmente ese delito y eliminar la violencia que lo causa.

En conferencia de prensa, indicaron que la iniciativa fue presentada por las diputadas Adriana Dávila Fernández y Verónica Sobrado Rodríguez, ayer, miércoles ante el Pleno y turnada a las comisiones unidas de Justicia y de Igualdad de Género, para su dictaminación.

Subrayaron que tener una adecuada definición de los tipos penales, sanciones, distribución de competencias y formas de coordinación entre la Federación, estados y municipios, coadyuvará en la prevención, atención, sanción y erradicación del feminicidio en el país.

Comentaron que para elaborar de la iniciativa realizaron 19 foros con cuatro mesas de trabajo en materia de prevención; procuración de justicia, investigación y persecución; atención a víctimas indirectas; mecanismos para la rendición de cuentas y acceso a la información.

Los legisladores detallaron que los foros se llevaron a cabo en Guanajuato, Zacatecas, Aguas Calientes, Tlaxcala, Coahuila, Morelos, Jalisco, Oaxaca, Veracruz, Nuevo León, Hidalgo, Puebla, Colima y Michoacán.

“Participaron personas de la sociedad civil que llevaron sus propuestas y nos dijeron lo importante que era para ellos poder hacer planteamiento en un tema donde las mujeres estamos en una etapa de vulnerabilidad y el número de feminicidios ha aumentado”, agregaron.

La diputada Verónica María Sobrado Rodríguez consideró que el feminicidio puede prevenirse desde la seguridad y en el aspecto educativo y social. “El tema de la violencia contra las mujeres requiere un cambio cultural desde la educación en los primeros años de vida de las niñas y los niños”.

La diputada Adriana Dávila Fernández comentó que los menores de edad no son bien educados y no reciben una instrucción correcta, ya que “desde las aulas lo que ven es violencia en las calles, a los maestros manifestándose y agrediendo, obviamente son ejemplos que se siguen”.

Por su parte, el diputado Absalón García Ochoa consideró importante incluir la participación de los hombres en la construcción de dicha ley, para “evitar este tipo de prácticas, a través de la educación y una mejor cultura de prevención”.

“Invitamos a los compañeros de los demás grupos parlamentarios a que se sumen a la discusión y aprobación de esta ley”, añadió.

El diputado Oscar Martínez Terrazas recordó que el feminicidio es un tema que inició hace 25 años con el movimiento “Justicia para nuestras hijas en Ciudad Juárez”, por la desaparición de muchas mujeres que trabajaban en maquilas y que ahora es “una realidad que esto continua por lo permisivas de las autoridades”.

El diputado Adolfo Torres Ramírez mencionó que en el país seis de cada 10 mujeres son violentadas principalmente en su casa, “esto es algo que tenemos que erradicar”.

La diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas lamentó que los liderazgos no midan el impacto que tienen sus palabras y no tengan “el más mínimo respeto por las mujeres, imagínense lo que pasa en las colonias o municipios”.

La diputada Dulce Alejandra García Morlan comentó que, desde septiembre de 2018, en Oaxaca se emitió Alerta de Género en 41 municipios y poco se ha avanzado “para poner un alto a esta violencia que esta acabado con la vida de miles de mujeres”.

Llamó a las fiscalías para que realmente hagan una distinción, clasifiquen e investiguen cuando se trata de feminicidio.

“Lo que está sucediendo en el país es que se han estado maquillando las cifras para tratar de ocultar cuántas mujeres han perdido la vida por feminicidio. Las fiscalías separan feminicidios y homicidios dolosos contra las mujeres, lo cual no permite tener la claridad y visibilidad para trabajar una política pública y parar este delito”, concluyó.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube