27.03.2025. Chiapas.- Las Colectivas y Feministas, mujeres organizadas en Chiapas, informan que la “ley Malena” y “la ley Monzón” han sido aprobadas por el Congreso del Estado.
En un breve comunicado explican que tanto la pérdida de la patria potestad a hombres sentenciados por feminicidio o tentativa de feminicidio, también conocida como Ley Monzón, así como la reforma al Código Penal en materia de violencia por ataques con ácido, sin ya una realidad en la entidad federativa
Agradecen a las diputadas Katy Aguiar y
Rosalinda López Sánchez, el hacer posible las modificaciones a la legislación como un acto de justicia para hijas e hijos de la violencia feminicida.
Así como el reconocimiento y sanción de una de las formas más crueles de violencia feminicida, que es la violencia ácida para sancionar a los agresores y visibilizar a las víctimas
Comunicado
Chiapas, 27 de marzo de 2025
¡Lo logramos, compañeras!
Con profunda emoción y fuerza colectiva, queremos compartir que el día de hoy, el Congreso del Estado de Chiapas aprobó dos iniciativas históricas de nuestra agenda feminista, marcando un precedente importante en la lucha por la justicia y los derechos de las mujeres en nuestro estado.
1. La reforma al Código Civil que establece la pérdida de la patria potestad a hombres sentenciados por feminicidio o tentativa de feminicidio, también conocida como Ley Monzón, presentada por la diputada Katy Aguiar, fue aprobada por mayoría. Esta legislación es un acto de justicia para las hijas e hijos de mujeres víctimas de feminicidio y una medida contundente contra la impunidad.
2. Asimismo, fue aprobada la reforma al Código Penal en materia de violencia por ataques con ácido, impulsada por la diputada Rosalinda López Sánchez, mejor conocida como Ley Malena. Esta reforma representa un paso firme en el reconocimiento y sanción de una de las formas más crueles de violencia feminicida, visibilizando a las sobrevivientes y garantizando penas más severas a los agresores.
Este logro no sería posible sin la fuerza, la resistencia y la presencia de todas ustedes, compañeras feministas, que hoy llenaron el recinto con su voz, su dignidad y su exigencia de justicia. Estar presentes en el Congreso fue una muestra poderosa de unidad y sororidad.
Seguiremos organizadas, con la frente en alto, empujando la agenda feminista y construyendo un Chiapas donde vivir no sea un privilegio, sino un derecho para todas.
Gracias por acompañar, por creer, por luchar. Esto es de todas.
¡La lucha sigue, compañeras!
¡Seguimos juntas y más fuertes!
#LeyMonzónChiapas
#LeyMalenaChiapas
#AgendaFeministaChiapas
#NiUnPasoAtrás
#BrujasCFU
Con amor, rebeldía y justicia,
Feministas de Chiapas.