*
10.10. 2024. Panamá. Con un total de 47 votos a favor, cero votos en contra y ninguna abstención, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el proyecto de Ley 61, que regula los ciberdelitos en Panamá.
La norma, que nace en México conocida como la Ley Olimpia, se convirtió este miércoles en una herramienta legal para sancionar la difusión no autorizada de material íntimo sexual y fortalecer la protección de la privacidad digital.
Con la aprobación legislativa, se busca que Panamá se posicione como el tercer país de América Latina en implementar una legislación que aborde de manera específica la ciberdelincuencia relacionada con la violación de la intimidad sexual.
La Ley Olimpia castiga el acoso digital y tipifica como delito contra la intimidad sexual el producir, grabar, almacenar, tomar fotos o difundir imágenes o mensajes de contenido sexual sin consentimiento.
Esta ley toma como referencia la Ley Olimpia de México, pionera en la región, que ha servido de modelo para otros países en la lucha contra la violencia digital.
La activista mexicana Olimpia Coral de Melo en una conferencia en el mes de agosto les expresó que la lucha que lidera contra este tipo de violencia nació tras la difusión sin consentimiento de un video sexual. Cuando quiso presentar la denuncia, le dijeron que ese delito no existía en México.
La joven Olimpia narró su historia, aportando datos interesantes para la región y compartiendo los importantes hallazgos que sobre la materia se han identificado a lo largo de casi 10 años de lucha, activismo e investigación sobre la violencia digital.
Olimpia entonces emprendió una lucha basada en su premisa que la violencia sexual digital destruye la integridad humana y debe regularse, “queremos estar seguras en la internet y en cualquier espacio digital”.
La reunión de Olimpia Coral Melo -con los esfuerzos del Pacto Ético Digital, IDEA, la Oficina de Igualdad de Género y el Tribunal Electoral de Panamá, además de la presencia de las diputadas Petita Ayarza, vicepresidenta de la Comisión de la Mujer, la Juventud y la Familia, y la diputada Alina González, secretaria de esta comisión, quienes tomaron nota sobre el tema a fin de discutirlo y promoverlo en algún momento en el seno de esta comisión legislativa, tuvo a casi dos meses.
Para las diputadas de Panamá ofrece una oportunidad invaluable para abordar cuestiones críticas en la era digital y trabajar hacia un mundo en línea en el que todos y todas puedan ejercer sus derechos sin temor a la violencia de género.
El proyecto de Ley 61 modifica y adiciona varios artículos al Código Penal y el Código Procesal Penal, con el objetivo de tipificar y castigar conductas que antes no se contemplaban dentro de la normativa vigente. Entre las sanciones se incluyen penas de cárcel para quienes divulguen imágenes, videos o cualquier tipo de material con contenido íntimo sin el consentimiento de la persona afectada, así como multas y otras medidas cautelares.