Ley para proteger a mujeres buscadoras en Colombia avanza; caso Nydia .

17.11.2024 /Cimac Noticias/Ciudad de México.- Yanette Bautista tenía aproximadamente 27 años cuando su hermana Nydia fue víctima de desaparición forzada en 1987. Tres años después, Yanette encontró sus restos: había sido asesinada por autoridades del Estado y a su familia le habían ocultado su paradero.

Esa había sido la primera noticia que tenía Yanette sobre las desapariciones forzadas, una cuestión que a día de hoy prevalece en Colombia, país donde se calcula que 200 mil personas desaparecieron entre 1985 y 2016, según el Informe Final de la Comisión de la Verdad de Colombia, hecho público en 2022.

Así como a ellas, muchas mujeres en Colombia sufren estos destinos a manos de fuerzas castrenses, mismas que ponen en peligro la integridad de aquellas que se atreven a buscar a sus desaparecidas.

Desde la desaparición forzada de su hermana, Yanette, una mujer que ahora tiene 66 años, ha dedicado su vida a ayudar a mujeres colombianas a buscar sin miedo a sus seres queridas y queridos.

Creó su propia organización de búsqueda y ahora lidera un nuevo proyecto de ley que entró en vigor en 2024, en el que se pide una mayor protección para las mujeres que buscan a personas desaparecidas.

Para conmemorar la entrada en vigor de la ley, Colombia nombró el 23 de octubre como Día Internacional de las Mujeres Buscadoras. Pese a este importante antecedente, la realidad es que las mujeres que dedican sus vidas a la búsqueda de sus familiares viven agresiones que vulneran su proceso de búsqueda, muchas veces entorpecido por el estado, sordo ante las desapariciones.

Buscar la vida de Nydia

“Encontré a mi hermana tres años después de que se la llevaran y la hicieran desaparecer. Sabía que era ella. Vestía la misma ropa que el día que desapareció. Había sido un día de celebración, el día que nuestros hijos recibieron su primera comunión. Cuando encontramos a Nydia, aún llevaba el mismo vestido y una chaqueta que le había prestado. Lo único que faltaba era su ropa interior. No había ninguna razón para que faltara la ropa interior.”

Dijo Yanette a Amnistía Internacional, añadiendo que tuvo que amenazar a las autoridades de que haría huelga de hambre si no le entregaban el cuerpo de su hermana. Cuando lo hicieron fue en una bolsa de basura.

Nydia fue una estudiante de económicas en la universidad. Así como muchas jóvenes, pertenecía a un grupo guerrillero de oposición, el M-19, que años después firmó un acuerdo de paz y se convirtió en partido político legal en Colombia.

“Creíamos que lo peor que podía pasar es que un juez la enviara a la cárcel por sus actividades políticas. Para mí fue toda una conmoción descubrir que vivíamos en un país en el que existía esa enorme falta de derechos humanos. Si apoyabas a la oposición, pagabas por ello. Era una situación de desesperación y confusión.”

Yanette recuerda que cuando su hermana desapareció ella y su padre empezaron a buscarla en hospitales, brigadas militares, la policía de inteligencia, la policía secreta y las cárceles para averiguar qué podía haber sucedido. Desde el principio fue peligroso, pues recibieron numerosas amenazas simplemente por preguntar por ella.

Fuente: CIMACNoticias

Al poco tiempo Yanette se convirtió en desplazada. “Dejé mi casa, envié a mis hijos a vivir a otro sitio y me trasladé a otro lugar. Pronto empecé a recibir llamadas anónimas. En una ocasión, alguien me dijo: ‘No la busques, está bien’. No fue una llamada reconfortante, y supe que tenía que seguir buscando”.

Mientras buscaba a su hermana, empezó a trabajar con otras familias hasta que se pusieron en contacto con el comisionado de Derechos Humanos de Colombia quien encontró un testigo que afirmaba saber dónde estaba Nydia.

“Me dijeron que el testigo pertenecía al ejército colombiano. Quería confesar y dijo que Nydia había sido asesinada y estaba enterrada en una localidad rural cerca de Bogotá. Junto con el comisionado, expertos forenses y nuestro abogado, exhumamos el cadáver. Inmediatamente supe que era ella, aunque la habían enterrado como no identificada”, dijo Yanette.<

Desaparecidas en Colombia, realidad paralela a México

La situación de hombres y mujeres desaparecidos en Colombia no es distinta a la de México. De acuerdo con datos de la Comisión Internacional sobre personas Desaparecidas, en Colombia se denunció la desaparición de 104 mil  602 personas, de las cuales 89 mil 702 seguían desaparecidas en marzo de 2023.

La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición determinó que al menos 450 mil 666 personas fueron asesinadas en contextos de conflicto armado; 121 mil 768 fueron víctimas de desapariciones forzadas y 16 mil  238 niños, niñas y adolescentes fueron reclutados por grupos armados.

En México desde mayo de 2022 el país superó la cifra de 115 mil personas desaparecidas con más de 27 mil mujeres desaparecidas, documentó CimacNoticias.

Así como Yanette, miles de mujeres y madres buscadoras se dedican a localizar a sus seres queridas y queridos, muchos de ellos privados de la vida por las fuerzas castrenses, así como Nadya.

“Como colectivo, queremos convertir nuestro dolor en derechos. Por eso redactamos una ley, en un intento de empoderar a las mujeres que buscan a víctimas de desaparición forzada y de promover los derechos de esas mujeres. La ley entró en vigor en 2024.

Mientras sigo pidiendo que las cosas cambien, las desapariciones forzadas continúan, las mujeres que buscan sufren violencia y nuestros fondos disminuyen. […] Sin embargo, en mis momentos más sombríos, recuerdo a Nydia. Ella soñaba con un ejército de mujeres armadas con su voz, no con pistolas y fusiles. Estoy decidida a perseguir su sueño, para que las mujeres puedan buscar sin miedo a sufrir violencia; para que las mujeres puedan buscar con dignidad y libertad», finalizó Yanette.