*
/Darío Pale /
27.05.2025 Xalapa, Ver.- La consejera presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Marisol Alicia Delgadillo Morales dio a conocer que a pesar de que las cámaras empresariales refieren que la llamada ley seca es una medida obsoleta, que solo repercute en la economía de los comercios de este giro, consideró que la medida debe aplicarse y así abonar también para que la jornada comicial del 1 de junio transcurra sin inconvenientes.
En entrevista señaló que con la ley seca abona a mantener el orden en las elecciones; se espera una jornada copiosa este domingo, “Abona mucho a que no se exacerbe ningún ánimo o apasionamiento, entonces es un llamado también a que en la medida de las circunstancias lo hagamos”.
A pesar de que muchos se anticipan a comprar los productos embriagantes, sin embargo, ante las circunstancias actuales es necesario tomar medidas al respecto.
“No falta quienes hagan su ejercicio de abastecimiento, pero particularmente en el caso de los negocios pues sí abonar y contribuir a mantener la calma ciudadana”, comentó.
La ley seca, es una medida que han aplicado ciertos estados y municipios consistente en la ilegalización de la fabricación, transporte, importación, exportación y venta de alcohol para consumo.
Delgadillo Morales, reiteró que, si bien no se minimizan los hechos ocurridos en el transcurso de este proceso de campañas, a días de las elecciones el OPLE no tiene reportes del Estado respecto a algún foco rojo en materia de inseguridad.
“Tenemos instalados nuestros 212 consejos municipales, tenemos una coordinación y comunicación permanente con todas las instancias de Seguridad Pública en el ámbito municipal, estatal y federal para ir acompañando y blindando la elección”. informó.
Agregó que, asimismo, se está trabajando en las estrategias que se aplicarán el día de la jornada comicial a fin de garantizar una elección copiosa.
Finalmente señaló que, “Desde la tarea que nos corresponde es llamar a la población para que salgan a votar, que lo hagan de manera pacífica, libre y en paz y que sea el poder ciudadano el que determine en las urnas”.