#LeyMagno, la iniciativa que impulsa Luis de Llano Macedo para proteger a hombres acusados de abuso

*Discute el equilibrio entre la protección de los derechos de los acusados y la voz de las víctimas.

21.01.2024. En semanas recientes el productor de televisión Luis de Llano impulsa la “Ley Magno”, para que las mujeres no puedan incriminar a un hombre de abuso o acoso, si no se tiene pruebas y fundamentos sólidos. Es decir que ellas prueben su denuncia.

La incipiente propuesta legislativa de Luis de Llano Macedo ha ocasionado una polémica que todo el fin de año e inicio de este 2024 pues busca cambiar la forma en que se abordan públicamente las acusaciones en casos de violencia de género.

En su alegato se tiene el objetivo de que los juicios sean cien por ciento legales y justos y no algo mediático.

La iniciativa impulsada en el Congreso por productores musicales y de cine nació como respuesta al surgimiento del movimiento #MeToo en la industria del entretenimiento en los Estados Unidos, y en muchas mexicanas tomaron la decisión de denunciar en este formato de redes sociales a sus presuntos abusadores, entre ellos poderosos productores musicales y de cine .

El productor Luis de Llano, acusado por Sasha Sokol de abuso sexual cuando ella tenía 14 y el 39 años d edad, ha impulsado en las últimas semanas la iniciativa que busca proteger a los hombres de lo que él considera “injurias” sin fundamento.

El 8 de marzo de 2022, Sasha Sokol denunció en redes sociales a Luis de Llano por abusar de ella cuando era menor de edad. Un años después el productor fue condenado por daño moral con fecha de 10 de mayo por lo que el productor apeló. El fallo de la apelación fue la ampliación de la condena.

Luis de Llano explica que su objetivo con la ley Magno es establecer juicios más justos y legales, anteponiendo la evidencia por encima del juicio mediático y social.

Entre otras cosas plantea mantener en confidencialidad las acusaciones hasta que se emita un veredicto judicial, pues argumenta que la mera acusación puede erosionar la presunción de inocencia de los acusados.

En resumen “Ley Magno” se centra en tres ejes: la protección de la presunción de inocencia para hombres acusados en casos de violencia de género, incluyendo abuso y acoso.

Además de la insistencia en que los juicios se basen en pruebas concretas y evita la influencia de la opinión pública ademas busca mantener en confidencialidad las acusaciones hasta que haya un veredicto judicial, con el objetivo de prevenir que la reputación del acusado se vea afectada por señalamientos sin denuncia previa.

Las respuestas de activistas y organizaciones ha sido lapidaria a la incipiente propuesta legislativa de Luis de Llano Macedo ocasionado una polémica que todo el fin de año e inicio de este 2024 ocupo espacios en redes pues busca cambiar la forma en que se abordan públicamente las acusaciones en casos de violencia de género promoviendo los derechos de los hombres presuntos agresores.

 

En México cuenta con leyes destinadas a proteger a las víctimas de violencia de género, como la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, aprobada en 2007.

Se agrega una nueva reforma en el Código Penal Federal  aprobada recientemente relacionada con delitos de índole sexual en contra de menores de edad.

“La acción responsable de las autoridades judiciales se suma a la reforma realizada al Código Penal Federal —aprobada por unanimidad en el poder legislativo el pasado 11 de septiembre—, estableciendo que los delitos sexuales en contra de menores a nivel nacional ya no prescriben y por tanto, pueden ser sancionados sin importar el tiempo transcurrido”, explicó la actriz Saha Sokol como resultado en septiembre de la apelación de De Llano Macedo, al ampliar su condena.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube